Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada se une a la plataforma 
Hostelería #PorElClima
Impulsada por Ecodes y Coca-Cola, dentro de Comunidad #PorElClima

El pasado día 22 de noviembre se ha celebrado, en el la Cámara de Comercio de Granada, la presentación de la plataforma Hostelería #PorelClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, dentro de la Comunidad #PorelClima.

En el acto han participado Pablo Barrenechea, Director de Comunidad #PorElClima de ECODES; Beatriz Cecilia ,Directora de Proyectos de Hostelería España; Antonio García, Secretario General de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Marichu García, Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Granada, Maria Angeles Orantes-Zurita, CEO del grupo La Cueva de 1900, y Alejandro García, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Región Sureste de España de Coca-Cola Europacific Partners. El evento ha sido moderado por Charo Rodríguez, redactora y presentadora de Canal Sur TV.

La plataforma Hostelería #PorElClima promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería. A través de ella, los hosteleros pueden obtener consejos, herramientas y buenas prácticas para ayudar a combatir el calentamiento global a través de acciones concretas que permiten ahorrar agua y energía, así como reducir los residuos y otros recursos. Además, da visibilidad a casos de éxito que pueden ser aprovechados por el conjunto del sector hostelero.

“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de 
Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmó Alejandro García, Jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la Región Sureste de España de Coca-Cola Europacific Partners.

Pablo Barrenechea, adjunto a la Dirección de Ecodes, apuntó además que “el cambio climático es un problema global y solo tiene una solución global, que nos afecta a todos”. Como país líder mundial en turismo, agregó, “también debemos serlo en la lucha frente al cambio climático, y cumplir además con el compromiso del Acuerdo de París.

En España existen alrededor de 315.000 empresas en el sector de la hostelería, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y una aportación al PIB nacional del 6,4%. Cada gesto de cada una de las empresas y personas que forman parte de este sector es clave en la lucha contra el cambio climático.

Desde su lanzamiento, Hostelería #PorElClima ha logrado reunir a más de 3.600 establecimientos hosteleros comprometidos con el medio ambiente, que han puesto en marcha más de 52.000 acciones como, por ejemplo, evitar el goteo para ahorrar agua o cambiar las bombillas a LED, que consumen hasta un 90% menos de energía que las incandescentes. En la provincia de Granada se han adherido más de 200 establecimientos.


La Hostelería en Granada, un sector comprometido

Durante la presentación, Antonio García Secretario General, de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada , añadió que “El proyecto de Coca-Cola de hostelería por el clima, ha tenido una gran acogida entre las empresas del sector, la sostenibilidad es un concepto muy importante para las empresas y todos debemos de ser conscientes de la situación del cambio climático”.

Marichu García Presidenta de la comisión de Sostenibilidad de la Cámara de Granada destacó “La Cámara de Comercio de Granada como Corporación de Derecho Público, entre cuyas funciones están las de favorecer y hacer posible el desarrollo económico y social de la provincia, y cuya voluntad es la de defender el interés general, consideramos que es nuestra obligación promover nuevos paradigmas de actividad económica y desarrollo y nuevas formas de actuar en el tejido empresarial, más conscientes y comprometidas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de ttrabajar activamente contra el cambio climático y sus efectos”.

Ángeles Orantes-Zurita, CEO de La Cueva 1900, cadena de restauración granadina con presencia en 4 ciudades y 14 locales de hostelería destacó” que su preocupación por la calidad de los productos les lleva directamente a la preocupación por el cuidado de la tierra, del territorio y del planeta. Por eso en 2022 se adhiriendo a Hostelería #PorElClima, el proyecto que ayuda a la descarbonización del sector hostelero en España.

La adhesión al proyecto les ha alineado con las directrices marcadas por el Acuerdo de París firmado en 2016 contra el cambio climático, con el propósito de seguir avanzando en las medidas necesarias para reducir las emisiones que derivan de su actividad minimizando, de esta manera, su impacto en la atmósfera. Hostelería por el clima les ha ayudado a realizar un diagnóstico de todos los locales y realizar un plan de acción para conseguir el objetivo marcado.

Su voluntad, por tanto, es la de llegar a ser un grupo empresarial “cero emisiones” en el plazo fijado por el propio Acuerdo de Paris

Por último, Jacobo Calvo, segundo teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación del Ayuntamiento de Granada” Agradece todas las iniciativas amables con el medio ambiente que se llevan a cabo en nuestra ciudad. En torno al cambio climático, nuestros comportamientos son clave. Es por ello que nuestra apuesta es clara y decidida en aquellas acciones que prioricen por la economía circular, por reducir y compensar la huella de carbono y, elevando aún más la mirada, en cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030. Granada, su ayuntamiento y cada vez más activos de la ciudad demuestran su compromiso y una muestra de ello es el sector de la hostelería y comercio granadino, en este caso, además, de la mano de Coca-Cola. Las alianzas son determinantes y una muestra de ello es esta iniciativa.

Compartir es demostrar interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *