Octubre ha sido un mes muy rentable en Bolsa
Carlos Bocanegra Baquero. Director Renta 4 Banco Granada

Los principales índices bursátiles internacionales han cotizado durante la primera parte del pasado mes de octubre en zona de mínimos anuales, descontando un escenario de recesión o ‘estanflación’ para los próximos meses, debido al entorno actual de elevada inflación y subidas de tipos agresivas por parte de los principales bancos centrales, para tratar de controlar dicha espiral inflacionista, y proteger también la divisa. La FED ha subido de nuevo los tipos de interés, 75 puntos básicos, que ya se sitúan en el entorno del 3,75% en EEUU, el nivel más alto desde 2008, la misma subida que ha realizado el BCE en la zona Euro, donde ya se sitúan en el 2%. La fortaleza del mercado laboral en EEUU está relacionada con dichas subidas de tipos por parte de la FED. Algunos de los principales índices europeos y americanos presentaban a comienzos del pasado mes de octubre recortes importantes en el año, lo que sin duda generaba interesantes oportunidades de inversión, en zonas relevantes de soporte, desde un punto de vista técnico, ante valoraciones muy atractivas, apoyadas en general por buenos resultados empresariales y una elevada rentabilidad por dividendo. Pues así ha sido, el Dow Jones americano ha cerrado en octubre su mejor mes desde 1976, con subidas en el entorno del 14% en dicho mes, gracias principalmente al tirón de los valores bancarios, industriales y de energía, y también han cerrado octubre con subidas cercanas al 10% el índice Ibex 35 español, y otros índices europeos.

No hay que olvidar que las recesiones siempre han generado las mejores oportunidades de compra de renta variable, ya que éstas suelen durar menos de 12 meses, pero los ciclos expansivos suelen durar más de 5 años. A nivel estacional, las elecciones al Congreso de EEUU a mitad de mandato ‘mid term’, suelen desplegar una etapa favorable para las Bolsas, así como el posible ‘rally’ de final de año, si se mantiene un entorno de estabilidad, y dado que el mercado ya tiene asimilado el escenario actual de subidas de tipos de interés, y ya se van atisbando las estrategias de inversión y previsión de resultados empresariales para 2023.

Mientras tanto, en China, continúan las especulaciones sobre cuándo comenzará la relajación de las restricciones de su política COVID cero, aunque las expectativas del mercado siguen apuntando a una reapertura gradual de la economía china a partir del 2Q23, lo que podría reflejarse favorablemente en los mercados. En nuestra opinión, seguimos manteniendo que las caídas en renta variable, y los episodios de volatilidad como los vividos durante los meses de septiembre y octubre pasado, son oportunidades de compra, con vistas a medio plazo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, en el escenario actual. Desde un punto de vista técnico, los principales índices se están acercando de nuevo a importantes resistencias, manejamos un escenario con rangos iniciales de 7.670 a 8.150 puntos para el Ibex 35, de 3.550 a 3.850 puntos para el EuroStoxx 50, y de 3.700 a 3.950 puntos para el S&P 500.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.