“Trabajamos en una estrategia global que cambie el marco internacional de Granada”
Marca PROVINCIAL/ Para el responsable de Internacionalización de Cámara Granada, la clave es entender que el posicionamiento internacional no puede ir por separado

En los últimos años Granada ha tenido un crecimiento importante en el número de empresas exportadoras. Empresas que aunque exportan poco volumen sí lo hacen con mucha variedad de producto, lo que es bueno porque hay potencial para crecer en muchos mercados. El papel de Cámara Granada ha sido decisivo en los logros obtenidos y seguro lo será en los muchos que aún quedan por alcanzar. Desde el año 2017 en el que se presentó el Plan Internacional de Granada (PEIG) se ha venido trabajando incorporando empresas que van a ir creciendo en las exportaciones y eso, en el análisis de la tendencia de las exportaciones de Granada, tiene un punto de inflexión. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de la provincia es que la internacionalización aún es muy baja. Ante esta situación se han empezado a crear acciones y estrategias para potenciar a Granada a ser una de las mejores provincias de toda Andalucía y España en cuanto a exportaciones globales. Para que nos hable de estas cuestiones y de otras relacionadas con la exportación, Granada Económica ha entrevistado a Luis Miguel Nebot (1978), responsable del área de Internacional de Cámara Granada desde 2016. Nebot es uno de los mayores defensores de la internacionalización y, desde su posición dentro de Cámara Granada, nos cuenta acerca de la importancia de que la provincia comience a abrirse más al mercado internacional.

Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio en el acumulado hasta agosto de este año reflejan un claro crecimiento del valor de las exportaciones de nuestras empresas -del 12,4% de tasa de variación anual-, respecto al mismo periodo del año anterior. Es un buen dato, pero, en su opinión, ¿Cree que debemos estar satisfechos?

Evidentemente, si nuestras aportaciones suben es una buena señal, es un buen dato, pero también es verdad que Granada no es muy estacionaria y tampoco se deben extrapolar estos números cuando el año aún no está cerrado. Además, hay que tener en cuenta que estos son datos provisionales para el último año. La cuestión está en comparar el crecimiento de nuestras aportaciones frente a las andaluzas o las españolas. En ese mismo periodo, Andalucía subía en un 29,6% y España un 25%. Eso nos demuestra que hemos subido, sí, pero menos que nuestro entorno. Sin embargo, si uno analiza nuestro histórico de cómo funcionan nuestras exportaciones frente a las provincias andaluzas o a las españolas, nos damos cuenta que somos una ‘rara avis’, porque durante el año de la pandemia, en el 2019, las exportaciones en Granada crecían más de un 9,6% mientras en Andalucía decrecían al 1,3% y España sólo un 2%. En el 2020 Granada crecía al 2,5%, Andalucía y España decrecían el 12,5% y el 9,4% respectivamente. Para analizar nuestras exportaciones tenemos también que vernos y compararnos con lo que está pasando en nuestro ámbito. Granada es distinta a las demás, no seguimos los patrones de Andalucía ni España. Ahora mismo, evidentemente, nosotros estamos subiendo, pero menos que nuestro entorno –en muchos casos competidores–. Sí, vamos creciendo en el valor de nuestras exportaciones, pero es desalentador cuando no crecemos tanto como lugares de nuestro contexto.

El importe de lo exportado por la provincia suma hasta agosto los 1.069.1 millones de euros. Por tanto, basándonos en estos mismos datos, y todavía pendientes de sumar los meses correspondientes al último cuatrimestre, ¿Con qué cifra estiman desde Cámara Granada que pudiese cerrar la provincia sus exportaciones en 2022?

Más del 60% de las exportaciones granadinas dependen del sector primario, que por lo general está vinculado al campo, por lo que puede tener gran variabilidad de un año a otro. Por ejemplo del lado de la oferta, las condiciones de las cosechas varían –hay años buenos y malos–. Incluso dentro del mismo año, hay productos que se pueden exportar antes o después dependiendo de factores de la demanda como el precio. Desconozco el calendario de todas las cosechas y su producción/recolección anual, pero no sería exacto extrapolar a partir de lo que ha pasado en estos últimos meses para saber lo que nos depara el resto del año dada nuestra idiosincrasia exportadora. El extrapolar desde unos meses todo el resto del año, cuando hay tanta dependencia del campo, lo veo un error.

En el año 2017 presentaron desde Cámara Granada el ambicioso Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG), con el que se planteaba en un periodo de seis años alcanzar los 3.000 millones el volumen de las exportaciones de la provincia. A pesar de los importantes incrementos obtenidos durante estos años, seguramente no será posible ya alcanzar esta meta en esos años. No obstante, ¿Para cuándo cree que podremos hablar de este volumen? ¿Es posible que la pandemia haya podido influir para la demora de este logro?

Efectivamente, no podemos hablar de la situación de nuestras exportaciones si no las encuadramos dentro de la guerra en Europa o el Covid-19. Realmente calcular los efectos de la pandemia es algo muy complejo. La logística internacional es una máquina de alta precisión, muy eficiente pero muy sensible a los problemas. El cerrar puertos, fábricas, rutas comerciales, provocó una rotura de stock internacional y que durante los años siguientes ha ido compensando con récords anuales en comercio internacional. Pero el Covid no se ha acabado, y se siguen notando sus efectos, por ejemplo en China donde su vacuna es menos efectiva. Por otro lado, la guerra de Ucrania ha venido a reformular enormemente el comercio internacional y la política de reestructuración en bloques comerciales. Las cadenas de valor y suministros internacionales seguirán variando, lo que ofrece desafíos y oportunidades. Entramos y seguimos en un periodo de grandes incertidumbres internacionales. Este cambio no necesariamente es a peor, surgen oportunidades, cada vez que se cambia un flujo hay que cubrir una necesidad de mercado. Estamos en un momento difícil, pero abierto a muchas posibilidades. En concreto, en Granada, ya decíamos que la pandemia nos afectó en distintos momentos de forma desigual respecto de Andalucía o España. Y en general, en este contexto económico internacional, hasta que no se reposicionen las cadenas de valor, la espiral inflacionaria mundial, y se ajuste el marco geopolítico internacional, es difícil hacer previsiones. En este punto, no me atrevería a especular sobre cuando podamos alcanzar esos 3.000 millones, pero es verdad que el PEIG nació como un plan muy ambicioso, tenía esa gran alianza entre todas las administraciones y las empresas granadinas. Lo que es un hecho es que desde que iniciamos el PEIG, tuvo un efecto de crecimiento en las empresas exportadoras de Granada, en ese periodo hubo cambios a mejor. Entendemos que indefectiblemente parte de ese éxito está relacionado con el trabajo que hicimos. Hemos incorporado empresas que van a ir creciendo en las exportaciones y eso en el análisis de la tendencia de las exportaciones de Granada tiene un punto de inflexión. Eso no evita que seamos conscientes de que podremos llegar más lejos si toda la sociedad de Granada identifica la apuesta por este plan. La lógica demuestra que si vamos metiendo más empresas en el embudo internacionalizador de la provincia, estas van a ir creciendo y consolidándose en mercados exteriores. Y como decíamos entonces, pocos elementos más transversales para la economía de un territorio que la internacionalización de su economía. Lo contrario de una economía internacionalizada es una economía de subsistencia. Y Granada sigue siendo de las provincias menos exportadoras de España y de Andalucía.

Entonces, actualmente, tal y como me dice, las cifras de exportadores han mejorado, pero ¿Puede indicar en qué medida?

Hay que tener en cuenta que en Granada las empresas que exportan regularmente –que han exportado en los últimos 4 años más de 50.000 euros– no llegan a las 300. Es decir, nuestra base exportadora es muy pequeña. De hecho, más del 60% de nuestras exportaciones lo realizan sólo 25 empresas. El objeto del PEIG era hacer crecer esta base exportadora, y entre el año 2017 y el 1019 hubo más de 1.300 nuevas empresas que empezaron a exportar. Por supuesto, puedo decirle que en numero de empresas exportadoras totales ha mejorado claramente. Aunque hay que remarcar que aquí incluimos las que puntualmente exportan una vez al menos algún producto, por lo que en cierta medida estas cifras que no son determinantes sí podemos considerarlas como un estadio previo, un indicador del crecimiento de la base de la pirámide. Las empresas que más nos interesan son las empresas regulares, aquellas que exportan durante cuatro años seguidos. Si evaluamos lo que son exportadores regulares y consolidados, los cuales son la parte más relevante, nos damos cuenta de que vamos creciendo. Hablamos de la base exportadora empresarial de la provincia de Granada. Teníamos 181 en 2018 y 197 en 2022. Puede que este casi 10% no parezca mucho, porque es un proceso que requiere cuatro años, así que para mí esta tendencia es la más importante porque vemos que estas empresas exportan más y continuado, y no disminuyen. Por otro lado, hoy el 63% del valor de nuestras exportaciones lo hacen las 25 empresas que más exportan. En el 2019 esas 25 empresas exportaban el 68,3%. Es destacable que también aquí Granada es peculiar. Podemos decir que las empresas de Granada se dividen en las grandes, las consolidadas que exportan por un lado, pero por otro tenemos un enorme abanico de empresas muy distintas y que exportan un rango amplísimo de productos. Tenemos un potencial importante en Granada porque, aunque exportamos poco, exportamos de todo y en muchos países. Esto, si sabemos explotarlo, es una muy buena noticia porque podemos hacer crecer la exportación de esta variedad de productos en muchos más mercados. Especialmente esto es significativo porque el valor internacional de nuestro producto, su competitividad, es muy atractiva y homologable internacionalmente. Pero en ocasiones vendemos sin valor añadido, es decir, a intermediarios y no al consumidor/mercado final. Es paradójico que Málaga se esté quedando con la imagen de marca del producto tropical. También.

¿Qué otras actuaciones están llevando a cabo desde su departamento para ayudar a las empresas granadinas a que se internacionalicen?. Háblenos de ello y de proyectos inmediatos si los hubiese.

Dentro de la Cámara existen 4 programas de ayudas: Xpande, Xpande Digital, Innovasport y Gestión de la Marca para la Internacionalización (GMI). Estos planes, a través de estudios de consultoría específicos y un programa de ayudas directas, permiten a las empresas poder encontrar distintas posibilidades para su empresa en el marco de la internacionalización: desde estudiar nuevos mercados exteriores, venta a través del canal digital, búsqueda de competitividad en el proceso productivo o posicionamiento de la marca. Pero además de estos programas, lo que queremos es dar un paso más, y no ayudar, sino acompañar, que las empresas encuentren clientes y negocio, y ayudarles en todo el proceso. Complementar o ser el departamento internacional de las empresas. Lo que las empresas buscan son clientes, al final lo que quieren es vender y ahí tenemos el foco. Nosotros hacemos misiones comerciales, asistimos a ferias, traemos a compradores potenciales extranjeros y, en ese sentido, lo que queremos es que haya negocio para nuestras empresas, nosotros ponemos el acento en el negocio. Para generarlo acompañamos este proceso con apoyo y soporte nuestro, hay empresas que son muy pequeñas de tamaño, que no tienen el conocimiento adecuado y a ellas es a las que les damos un servicio más completo. El producto de Granada es muy bueno y tiene un gran recorrido internacional. Estamos tratando de expandirnos por Europa, atraemos clientes de fuera para que se conviertan en inversores, el mercado estadounidense es de mucho interés para nosotros y nuestro producto ahí tiene mucho recorrido, hemos hecho aproximaciones y el resultado ha sido excelente, queremos seguir porque ahí hay mucho mercado y, en la situación global e internacional que tenemos ahora mismo, es importante entender lo que está pasando.

Usted es responsable del área de Internacionalización de Cámara Granada desde el 2016. ¿Podría hacernos un balance de estos años en cuanto a líneas desarrolladas desde su departamento?

Cuando nosotros empezamos el PEIG fue muy oportuno porque de alguna manera puso en valor este problema que hay con Granada, su situación económica y la internacionalización. Fue algo importante, un momento de concienciación, ha dado resultado, se ha podido concienciar a muchas empresas que siguen teniendo mucha internacionalización y en esas seguimos trabajando. Ha sido un elemento vital y de mucha importancia. Evidentemente nos hubiera gustado desarrollar con esos recursos muchas más acciones que nos permitieran alcanzar esos objetivos, pero estamos buscando un paso más y desde hace varios años estamos entendiendo qué hacen otros territorios del mundo y como sus economías son abiertas, internacionales, y como han sido capaces de subir el ranking a niveles muy altos. Hemos tenido a gente muy importante a nivel mundial trabajando en una estrategia global provincial para cambiar la situación económica y el entorno internacional de Granada. En ese sentido estamos trabajando junto con otros para crear la marca global de la provincia, en donde al final alineemos una parte pública privada en una estrategia internacional donde podamos tener un posicionamiento de Granada que reúna a las distintas submarcas. No solo a las visitantes que ya las tenemos cubiertas, sino que también atraiga a gente que quiera venir a vivir aquí, el tema de nómadas digitales, gente que quiera venir a invertir, emprender, generar sus empresas o sus filiales. Llevamos varios años en esa estrategia global y esperamos que en breve empiece a dar resultados. Aquí la clave es entender que el posicionamiento internacional no puede ir por separado, tú no puedes tener una marca turística de Granada sin posicionar a las empresas locales en el exterior y eso sucede porque no existe una marca de Granada en general, esos sellos de calidad y el posicionamiento internacional es fundamental.

Compartir es demostrar interés!