onTech Innovation recibe 4,3 millones de euros para investigación y digitalización industrial
El clúster coordina doce iniciativas centradas en proyectos de investigación y digitalización industrial en los sectores agroalimentario, medioambiente, energía y maquinaria industrial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado, en la resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), que subvencionará un total de 261 proyectos con 48,4 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation.

El Clúster onTech Innovation encabeza la obtención de fondos a nivel nacional en esta convocatoria, y recibirá 4.240.744 millones de euros, destinados a un total de 12 proyectos coordinados por la asociación. Gracias a estas iniciativas se trabajará en investigaciones, diseños y prototipados de soluciones tecnológicas y plataformas que darán respuesta a algunas de las necesidades actuales ligadas a los procesos de digitalización industrial.

La asociación mantiene así su impulso en la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa en el sector TIC, apoyando de nuevo su estrategia en la formación de alianzas entre empresas, centros de conocimiento y universidades provenientes de todo el territorio nacional. Valiosas colaboraciones que fomentan la I+D+i y la transferencia del conocimiento. Los nuevos proyectos cuentan con la participación de las universidades de Granada (UGR), Málaga (UMA), Sevilla (US), Jaén (UJA) y Castilla la Mancha (UCM).

La inversión total movilizada en esta convocatoria asciende a 71,7 millones de euros y el importe medio de subvención es de 185.000 euros. Predominan los proyectos subvencionados presentados en colaboración entre distintas AEIs y empresas miembros de las mismas. Estos proyectos superan el 98%.

Los sectores más beneficiados en esta segunda convocatoria de 2022 son el sector TIC con 56 proyectos, y el sector agroalimentario con 45 proyectos. Le siguen Medioambiente/Energía con otros 41 proyectos, la automoción con 28, y la maquinaria industrial con otros 16 proyectos.

En cuanto a la distribución de ayudas por Comunidades Autónomas, un total de trece CCAA se van a beneficiar de los proyectos adjudicados, siendo Cataluña (89), Aragón (50) y Andalucía (34) las que más proyectos van a recibir.

Doce proyectos a la vanguardia tecnológica

Enjambre está encaminado a facilitar un proceso de digitalización sostenible para PYMEs; con el desarrollo de un software modular que combinará herramientas que hasta ahora quedan fuera del alcance de la pequeña y mediana empresa: Inteligencia Artificial, ciberseguridad, Industria 4.0 y ciber-inteligencia.

En Tomatia se investigarán y validarán nuevas metodologías para predecir el rendimiento del tomate de industria; gracias a algoritmos basados en el uso de tecnologías innovadoras como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial.

Auto Digital Twins tendrá como resultado un software que facilitará la implantación de gemelos digitales en infraestructuras industriales, reduciendo el coste del etiquetado de los elementos 3D. En una primera fase, se usará un robot combinado con un sensor para la captar datos sobre los que posteriormente se implementarán algoritmos de IA.

eMapa 4.0 tiene como objetivo la construcción de un prototipo a nivel de laboratorio de una plataforma de pentesting, con el uso del tratamiento masivo de datos en el marco de plataformas colaborativas. Permitirá trabajar en la ciberseguridad de las pymes del sector manufacturero fuertemente digitalizadas.

El proyecto Evocato es la tercera fase de una serie de proyectos en los que se está validando, diseñando y desarrollando un sensor que determina el grado óptimo de maduración de los aguacates, con técnicas no destructivas que combinan digitalización e inteligencia artificial.

DC-AIOPS se centrará en la optimización del consumo energético, permitiendo un desarrollo más rápido y sostenible de servicios como los de IIoT e Industria 4.0, ciudades inteligentes, medicina personalizada o vehículos conectados, por la reducción significativa del consumo. Para tal fin, desarrollará un sistema predictivo que aplicará estrategias orientadas a datos e Inteligencia Artificial.

DF-MAS (Digital Fleet – MAintenance Services) investigará cómo digitalizar el servicio de mantenimiento de una flota de maquinaria empleada en la conservación de infraestructura ferroviaria, con el diseño, desarrollo y uso de modelos de gemelos digitales.

Energía 4.0 propone el desarrollo de una solución de sensorización avanzada para monitorizar y exportar datos con aplicación directa en los procesos de transformación digital de la red eléctrica.

Helix 3 es la tercera fase de desarrollo de una plataforma digital que facilitará la financiación de las PYMEs, usando el tratamiento masivo de datos. La plataforma ofrecerá un completo abanico de servicios teniendo en cuenta además cualquier riesgo de insolvencia.

Opentalent 4.0 II desarrollará nuevas funcionalidades en la plataforma que lleva el mismo nombre, con la que las PYMEs podrán gestionar sus necesidades en Recursos Humanos.

BigER trabajará en una solución integrada, basada en algoritmos avanzados, con la que analizar y optimizar gestión de infraestructuras de generación de energías renovables, en concreto en la generación fotovoltaica, aunque tendrá aplicación en otras tecnologías renovables.

Mosaic Agrodata 4.0 propone desarrollar un prototipo que ofrezca una visión y gestión 360º de las operaciones en cualquier explotación agraria, gracias a la recopilación y tratamiento de información proveniente de sensores.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.