“Nuestro éxito radica en la calidad del capital humano con el que contamos”
El fundador de Puerta Bernina, Francisco Puerta, afirma que la aceptación que las cafeterías han tenido en Granada ha sido muy buena y espera que en los próximos años puedan expandirse a Málaga y Sevilla

Puerta Bernina es una empresa familiar que por excelencia y calidad se ha ganado el corazón de los granadinos. Las famosas pastelerías fundadas por Francisco Puerta se han convertido en uno de los lugares imprescindibles cuando visitas la ciudad de la Alhambra. El grupo cuenta con 10 cafeterías-pastelerías situadas en la capital granadina y su área metropolitana. De ellas, en este último año, tres han abierto en Maracena, en el Parque Albaida de la capital y en Albolote. Sin embargo, también han tenido que cerrar dos de sus locales a causa de la crisis sanitaria. Francisco Puerta no ha visto este inconveniente como un retroceso. “Debido a la pandemia tuvimos que cerrar nuestra sucursal de Gran Vía, así como también una de las dos que teníamos en Nevada, concretamente Nevada Ocio. Los precios de los alquileres se dispararon y fue imposible mantenernos, logramos unificar los dos locales en uno solo y la verdad que ha sido un acierto”.

Con respecto al gran recibimiento que han tenido los tres nuevos locales, el fundador de Puerta Bernina mencionó que han tenido una muy buena acogida. En Maracena estamos en una zona bastante importante, excelente, diría yo, eso nos ha ayudado bastante. En el del Parque Albaida de la capital estamos muy contentos porque ha tenido muy buena aceptación entre los vecinos y es uno de los mejores barrios de Granada.
En el caso de Albolote decir que es un pueblo maravilloso y con unas oportunidades enormes, en el que sus habitantes también nos han recibido muy bien. Estamos muy agradecidos con la provincia granadina ya que la acogida que hemos tenido no ha podido ser mejor”.

Situación de incertidumbre

Antes de la pandemia, la empresa tenía pensado expandirse a Málaga y Sevilla, pero con la situación en la que vivimos actualmente, es casi imposible. “Los precios de la electricidad se han disparado, hemos pasado de pagar facturas de 1.500 euros a 7.500 en solo un año, es algo inaudito. Por no hablar de las medidas que está aplicando el Gobierno con el tope del gas. Ahora nos toca pagarlo entre todos. Es una situación nefasta. No pueden engañarnos así después de lo que hemos vivido con la pandemia, es inadmisible los efectos que estamos sufriendo, es algo que te hace replantearte muchas cosas, vivimos con un desconcierto muy grande y eso es preocupante”, afirma Francisco Puerta.

A pesar de ello, Puerta Bernina sigue mejorando con miras a un futuro prometedor, y hoy en día es uno de los establecimientos hosteleros más populares de toda Granada. Francisco Puerta nos cuenta la clave de su éxito: “Trabajar, no hay otra, pero por supuesto que no seríamos nada sin nuestro personal, contamos con 140 trabajadores entre las cafeterías, el obrador y la distribuidora de Granada y Almería. Estoy muy satisfecho con ellos en su inmensa mayoría, es un personal que cuenta con un nivel bastante alto de profesionalidad. Eso hoy en día con lo variable que son los horarios en la hostelería tiene un mérito tremendo. Ahora mismo, también contamos con formación de personal y eso nos refuerza bastante”.

Otro de los factores claves es la gran calidad de materia prima con la que elaboran sus productos. “Tenemos una gran variedad y muy buena. Nuestros productos se fabrican con los mejores ingredientes, los cuales, nos aseguramos que en su mayoría sean de proveniencia local. En Granada la pastelería tiene un nivel muy alto, quizá sea por la zona o por la temperatura que tenemos aquí que repercute en una mayor demanda de este producto”, explica el fundador.

Tradición y tecnología

Francisco Puerta es el encargado de llevar a buen puerto esta empresa familiar que comanda junto a sus tres hijos. La tradición y el patrimonio de Puerta Bernina son un sello característico de un negocio que va en crecimiento constante. “Nuestra nave principal ocupa unos 3.300 metros cuadrados. Contamos además con un obrador con una superficie de 1.200 metros y que ampliaremos en el futuro con 600 metros cuadrados más. También hemos avanzado notablemente en tecnología pastelera, lo que nos permite funcionar más eficientemente. Nuestro obrador es una de las piezas más importantes de nuestra actividad, ya que estamos enfocando la pastelería como un elemento esencial de nuestro negocio”. Por otra parte, continúa el fundador de la empresa, “no podemos olvidar que la inflación con la subida de los precios nos ha perjudicado bastante. Sin embargo, hemos mantenido nuestros productos con el mismo precio, eso es algo que el cliente valora”.
Para terminar y dar una previsión cara a futuro, Puerta opina que “todo depende de la situación por la que estamos atravesando, lo primero que hay que hacer es consolidar lo que tenemos, que es bastante, y luego esperar un poco a ver cómo se desarrollan las cosas. Estamos muy tranquilos, trabajamos con lo que hemos construido, ya después tendremos tiempo de pensar en expandirse o seguir creciendo en la empresa. Debemos mantener los pies en el suelo y seguir ofreciendo la misma calidad. Nuestra intención es abrir algunas sucursales fuera de Granada, pero sabemos que primero hay que esperar a que mejore la situación. Hay que ser prudentes, pero si se nos presenta una oportunidad no le diré que no, al fin y al cabo es algo que llevo en la sangre”.

Compartir es demostrar interés!