“Los granadinos ahorrarán más de 45,7 millones con el decreto ley de rebajas fiscales”
El responsable político asegura que la presente legislatura presenta mayores incertidumbres que la pasada y por ello garantiza mayor carga de trabajo y más inversiones para “mejorar la vida de todos los ciudadanos”

Antonio Granados lleva poco más de un mes al frente de su nueva responsabilidad política y ya tiene diferentes e importantes frentes a los que atender. Con un trimestre final de año complicado en lo económico, defiende a capa y espada la política fiscal del Gobierno andaluz que, asegura, beneficiará la renta de miles de familias granadinas. También entra a saco en temas de relevancia para la provincia, como el proyecto del acelerador, la ampliación del metropolitano o la sede de Agencia Nacional de Inteligencia Artificial en la entrevista con GRANADA ECONÓMICA.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene encima de la mesa?

Mi desafío siempre ha sido, es y será Granada. Es la misma premisa sobre la que yo enfoco mi etapa al frente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, casa que no me es ajena por mis cuatro años como delegado de Fomento y Cultura. Trabajo, trabajo y trabajo por mi tierra, por Granada, los granadinos, en beneficio por ende de los andaluces. Son las metas que me marco en un gobierno fuerte, consolidado, en el que no nos vamos a relajar, sino que vamos a estar al pie del cañón todos los delegados territoriales, y yo el primero, para seguir haciendo de Granada una tierra próspera y de oportunidades. Somos conscientes de que esta legislatura no será igual que la pasada. Vienen momentos de incertidumbre y no hay varitas mágicas. Gobernamos con una mayoría suficiente, un modelo que definimos como una forma de hacer política basada en la moderación, el diálogo y la cercanía y que bajo el prisma del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es un sello de calidad de la política andaluza: nuestra manera de hacer política, distinta al resto. Y nos enfrentamos a grandes retos en los meses venideros, como la simplificación administrativa, mantener las inversiones en políticas hidráulicas, sanitarias, medioambientales, educativas, etc… En definitiva, nuestro gran reto es mejorar la vida de todos los granadinos.

El curso académico comenzó hace pocas semanas y supone un reto tanto en materia propia de cada centro educativo como de carácter sanitario, para evitar un repunte de la pandemia de Covid. ¿En qué aspectos concretos va a actuar la Junta en lo que a la provincia de Granada se refiere?

Los centros educativos han demostrado ser entornos seguros en los cursos pasados, en momentos en los que la intensidad de la incidencia de la pandemia eran mayores que en el momento actual. Dicha situación ha sido posible, entre otras cosas, por la adopción de diversas medidas organizativas y preventivas en los centros. Asimismo, han contado con las indicaciones dadas por la autoridad sanitaria y con personal de enfermería que ha servido como referencia en las actuaciones relacionadas con las medidas sanitarias. Por parte de la Junta de Andalucía, se ha aportado profesorado de refuerzo que permitiese garantizar el cumplimiento de las citadas medidas y la posibilidad de hacer desdobles en las aulas que contaban con un mayor número de alumnado. También se ha dotado a los centros educativos de los medios para garantizar el refuerzo en las tareas de limpieza y desinfección en los centros. Pese a que las circunstancias de la pandemia han mejorado, para el presente curso escolar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para consolidar en las plantillas de los centros sostenidos con fondos públicos las citadas medidas en el presente curso escolar. Se ha procedido al mantenimiento de profesorado de refuerzo, que sólo en la enseñanza pública ha supuesto un incorporación de 230 personas en la plantilla de profesorado en la provincia de Granada en los centros sostenidos con fondos públicos.

De toda una larga lista de asuntos que tiene pendientes esta provincia vamos a desgranar algunos. ¿Puede avanzar alguna novedad de la candidatura para ser la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial?

La Junta respalda a Granada como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, como así lo reafirmó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del pasado 7 de junio, donde se acordó apoyar esta candidatura. Estamos convencidos de que no solo potenciaría el papel de la ciudad de Granada como sede de innovación digital en esta tecnología, sino también permitiría dinamizar las economías local, provincial y regional. Granada destaca por su especialización científica y académica en la investigación y por el empuje de su iniciativa empresarial. Acoger la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial sería un auténtico revulsivo para la potenciación de Granada como ciudad referente de desarrollo, investigación, tecnología puntera. Por no hablar de las oportunidades de riqueza y empleo que acarrearía para los granadinos.

Otro tema de calado es el proyecto del acelerador de partículas, que tendría sede en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar. ¿Cree que el Gobierno de España apuesta y será capaz de traerlo a esta provincia?

Espero y deseo que sí. El proyecto del IFMIF-DONES es un ejemplo de colaboración institucional entre ambas administraciones, la autonómica y la central, y las dos estamos implicadas en su impulso y materialización. De hecho, Junta y Ministerio de Ciencia hemos comprometido una inversión global superior a 33 millones de euros -aportada al 50%- para promocionar la candidatura y llevar a cabo las actuaciones necesarias para ello. Además, en junio de 2021 se creó un consorcio compuesto por las dos administraciones para el impulso de la construcción del acelerador. Las dos administraciones estamos trabajando muy intensamente por que finalmente Granada albergue esta infraestructura. La candidatura de Escúzar es una opción muy sólida, cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear y tiene muchas posibilidades de ser elegida. Si finalmente se produjera la elección, será un éxito de todas las administraciones y agentes implicados.

En una época tan dura de sequía, ¿cree admisible que el agua de Rules siga embalsada y a la espera de las canalizaciones que la lleven a la Costa Tropical?

Nosotros desde el Gobierno andaluz mantenemos que esta cuestión es competencia íntegra del Estado, a quien corresponde acometer las conducciones de la presa de Rules. En este asunto, lo que le estamos pidiendo es celeridad para que se acometan cuanto antes estas obras. Ahora mismo, el Estado solo tiene intención de hacer el desglosado 3 y 9, pero nosotros estamos pidiendo la actuación integral. Andalucía consiguió que incluyera el 3, específico para los regantes de la comarca de la Costa, y estamos muy pendientes de que se ejecuten cuanto antes. No obstante, la Junta de Andalucía ha pedido de forma específica que se destinen los fondos Next Generation para acometer las grandes infraestructuras hídricas que el Estado tiene pendientes en Andalucía, en general, y la provincia de Granada, centrando el foco en la urgencia y reivindicación histórica de las canalizaciones de Rules. En definitiva, tener un cronograma real.

¿Cree posible que en un futuro pudiera extenderse el metropolitano a municipios como Huétor Vega, Cájar o La Zubia?

La ampliación del Metro es sólo uno de los proyectos para impulsar el uso de los transportes públicos, algo fundamental si queremos tener una movilidad más sostenible, ágil, y dinámica, y un aire más limpio. Así, hemos dado un impulso notable a las obras de compensación, donde hemos invertido más de 12 millones de euros. El compromiso público de la consejera de Fomento, la granadina Marifrán Carazo, con este tema ha sido alto, claro y real. Se inició el estudio de tres alternativas: sur, norte y centro. Es un debate que se debe abordar en consenso y ésa puede ser la futura ampliación.

Las carreteras de conexión entre la Ronda Sur y la Circunvalación, las conocidas como VAUs, por las que apostó la Junta, siguen sin acabar de definirse en su ejecución. ¿Hay algún proyecto avanzado?

Al proyecto de ampliación del Metro se suman otras iniciativas para mejorar las comunicaciones de la provincia como las obras en el acceso sur a la capital, donde en cuestión de días acabamos la plataforma bus-vao. También en breve iniciaremos la VAU-5.

Carestía de vida
En materia económica, todo indica que nos espera un otoño complicado por una inflación descontrolada y una subida de tipos que va a más. ¿Qué puede hacer y hace la Junta para ayudar a los ciudadanos con menores rentas?

La Junta ya lo está haciendo. Y le hablo de las nuevas medidas fiscales aprobadas para hacer frente a la inflación y atraer inversiones hacia Andalucía. Se trata de un nuevo decreto ley de medidas fiscales con el doble objetivo de ayudar a las familias a hacer frente a la elevada inflación y, a su vez, atraer nuevos contribuyentes e inversiones para nuestra comunidad autónoma. Contempla modificaciones en la tributación que afectan al IRPF, al Impuesto Sobre el Patrimonio y al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas, el conocido como el canon del agua, que el Gobierno andaluz, como anunció el presidente, Juanma Moreno, va a eliminar durante el año 2023. Los granadinos ahorrarán en 2023 más de 45,7 millones de euros con el decreto ley de rebajas fiscales frente a la inflación aprobado por el Parlamento de Andalucía. En concreto, la suspensión del canon del agua sólo en el año 2023 supondrá un ahorro estimado para las familias y empresas granadinas, con 740.963 contratos, de 22,7 millones de euros. Asimismo, la deflactación de los primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF un 4,3% y el aumento, en la misma proporción, de los mínimos personales y familiares exentos de tributación, va a suponer un ahorro para los granadinos de 13,8 millones de euros. En la provincia tributan 714.509 contribuyentes, con 420.916 declaraciones y una cuota íntegra general de 576 millones. Además, se contempla aplazamientos y fraccionamientos de deuda de ciudadanos, empresas e instituciones con la Junta de Andalucía de hasta 12 años. El objetivo es dar facilidades de pago a los contribuyentes en el contexto en el que nos encontramos.

El Impuesto sobre el Patrimonio ¿es por tanto una anomalía?

Efectivamente, el Impuesto sobre el Patrimonio está considerado una anomalía en países avanzados y en nuestro país representa apenas un 0,6% de los ingresos tributarios de la comunidad. El decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno contempla su supresión mediante la bonificación del 100% de la cuota. Al tratarse de un impuesto cedido, sólo el Gobierno central tiene la potestad de suprimirlo. En Granada, por este concepto, hay 2.269 declaraciones. El impacto recaudatorio de la bonificación será de 9,2 millones de euros.

El paro registrado en Granada en agosto pasado escaló hasta casi las 82.000 personas, 1.405 más que en el mes precedente. ¿Hacia dónde caminan las políticas de la Junta para rebajar esta cifra?

La ciudadanía nos exige políticas que den respuesta a sus problemas del día a día y la falta de empleo es uno de ellos. Los desempleados, los empresarios, los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos así como los comerciantes y artesanos tienen problemas importantes y necesidades fundamentales. Hay que tener en cuenta una cosa: partimos de un escenario tremendamente voluble marcado por una crisis inflacionista y energética sin precedentes, que afecta a las familias y a las empresas, acabando de salir de una pandemia sanitaria que hizo tambalear los cimientos económicos de todo el mundo. Ello nos lleva a unas cifras de desempleo en nuestra provincia que, pese a los pequeños y puntuales descensos, continúan siendo elevadas por lo que uno de los principales retos y prioridades de la Junta de Andalucía es llevar a cabo políticas y líneas de actuación que contribuyan a seguir reduciendo el desempleo. Tenemos y vamos a poner en marcha medidas para afrontar esta situación. Y desde luego, vamos a hacer un uso pleno de nuestras competencias.

La política fiscal del Gobierno de Andalucía encaminada a reducir impuestos, ¿generará más actividad empresarial y consumo de cara al año venidero?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, encara la sexta rebaja de impuestos con unos datos excelentes si valoramos los resultados obtenidos con su gestión económica de la pasada legislatura. Los andaluces tienen 1.000 millones de euros más en los bolsillos gracias a las medidas y rebajas de impuestos aplicadas por el gobierno de Juanma Moreno. El último año de gobierno socialista en Andalucía, el número de declarantes en el Impuesto sobre el Patrimonio disminuyó en 102 personas. Hubo una huida de declarantes por la presión fiscal que había en nuestra comunidad. Con el cambio de gobierno, en 2019, en dos años llegamos a recuperar 617 contribuyentes de Patrimonio gracias a la nueva política tributaria de bajada de impuestos que comenzamos a aplicar.
Ya lo expuso nuestro presidente en el pasado Debate de Investidura, que su intención era dar continuidad al programa reformista, iniciado en la pasada legislatura, avanzando en cuatro ejes principales: el fortalecimiento de los servicios públicos, la reforma fiscal, la simplificación administrativa y la propia atracción de inversiones para facilitar la actividad económica y, por supuesto, la creación de empleo.

Granada cuenta con una universidad prestigiosa y de sus aulas salen alumnos muy cualificados. ¿Cómo se puede retener a todo ese talento?

Precisamente apoyar el talento que se forja en las aulas y en los laboratorios de nuestras universidades es uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía. De hecho, contamos con diversos programas de ayudas a la investigación y desarrollo que acompañan a ese talento desde el inicio de la formación doctoral (con ayudas predoctorales y posdoctorales) hasta su posterior desempeño profesional, con programas como Emergia. Con todas esas líneas se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional y promover el progreso de la ciencia con sello andaluz. Además de esa línea de trabajo que continuaremos reforzando en la actual legislatura, el Ejecutivo autonómico se ha propuesto como actuación prioritaria la aprobación, en primavera, del Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias. Esa norma incorporará criterios consensuados para la implantación de nuevas titulaciones, dará flexibilidad a la modificación y creación de nuevos grados y máster y potenciará la formación dual. Queremos mejorar la oferta, aumentar el grado de empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes y acercarla más a la demanda de la sociedad y del sector productivo.

Finalmente, ¿qué importancia le da al turismo en Granada de cara a años venideros?

Le doy mucha ya que la provincia de Granada, segunda provincia andaluza en número de turistas en 2019 con algo más de cinco millones, aspira a que el turismo sea una realidad en el mayor número posible de pueblos de nuestro territorio, y que lo sea durante todo el año. En ese sentido son numerosas las ayudas que la Consejería de Turismo ha ofrecido a los municipios andaluces, y también granadinos, en estos años de pandemia para salir de la misma mejor preparados. Ayudas que superan el millón seiscientos mil euros para convertir en recursos turísticos su patrimonio cultural y natural o para orientar a las nuevas tecnologías su oferta turística. Nuestra Costa Tropical ha recibido una cifra récord que supera los seis millones de euros. O las que ha ofrecido a empresas del sector para constituirse o para mejorar en relación a las nuevas tecnologías. Gracias a los Fondos Europeos de las distintas convocatorias de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos la provincia ha recibido más de diez millones de euros en el Geoparque de Granada y en los municipios de Granada, Almuñécar y Guadix. Por esas inversiones y por el esfuerzo de municipios y empresas somos más competitivos, más atractivos, más visibles y por eso veo el futuro con optimismo. Ya que contamos con los contrastes paisajísticos de nuestra provincia, su rico y variado patrimonio histórico-artístico, su gastronomía o sus fiestas que tienen que sumarse a valores contratados de nuestra tierra como el carácter acogedor de sus gentes o esa trilogía formada por la Alhambra, la Costa y la Sierra.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.