La cocinera jienense, Leticia Navarro, ganadora de la VI Gala Espárrago Chef
En una final muy emocionante, con gran calidad gastronómica, el jurado destacó la calidad de las dos recetas elaboradas con espárrago verde

La cocinera jienense, Leticia Navarro, fue la flamante ganadora de la VI Edición de la Gala Espárrago Chef, celebrada el 21 de septiembre en Huétor Tájar (Granada). En una final muy emocionante, con gran calidad gastronómica, el jurado destacó la calidad de las dos recetas elaboradas con espárrago verde, el gran protagonista en este concurso gastronómico. Su primera elaboración, un falso puchero de espárrago verde con filete de dorada, conquistó al jurado con su cocinado perfecto de este vegetal, su juego de texturas equilibrado y la combinación de todos los ingredientes que potenciaba un sabor idóneo, además de su buena presentación. En la segunda elaboración, Leticia brilló con su tartar con falso ajoblanco de espárrago verde. Encantaron ambas especialidades de esta chef jienense, propietaria y cocinera en “Dgustar by Leticia Navarro” (Jaén).

La Gala final del Espárrago Chef, organizada por el cocinero Luis Henestrosa García, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Cooperativa Cosafra, Fundación Caja Rural y Arte Culinario Andaluz, volvió a ser un éxito. Ante multitud de invitados y un jurado profesional, compuesto por Jesús Bracero, fundador de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA); la chef Yolanda García (Gastroconciencia); Nacho Saiz, profesor de Formación Profesional de Cocina en Cádiz; José María Gijón, chef y propietario Hotel y Restaurante Llano Piña (Loja) y Julián Lucena, cocinero de ABQ Grupo Abades (Loja), experto en espárrago verde, los tres finalistas realizaron en directo el cocinado de dos recetas originales y sorprendentes.

El nivel gastronómico fue excepcional. El cocinero accitano, José Manuel Juárez, encargado de cocina en Residencia La Milagrosa de Armilla, obtuvo el segundo premio con su lomo de dorada sobre crujiente de espárrago verde y espárragos escabechados. La segunda propuesta mantuvo el nivel con un medallón de ternera sobre parmentier de espárrago y su crujiente. El tercer finalista fue Francisco Javier Ortega Oliva, chef en Sala Racha y el Rincón de Yoel, de Sevilla, con su ensalada 2.0, tartar de verduras sobre dorada, regada con gazpacho de espárrago verde. Un rico tataqui de ternera en su jugo y salsa de espárrago japonesa fue su segunda y rica elaboración.

Este evento reunió a representantes del Ayuntamiento de Huétor Tájar y de Caja Rural Granada, entidad financiera cuya fundación aportó 1.750 euros en premios. Estuvo Javier Trujillo, presidente de la cooperativa de espárrago verde, Cosafra, acompañado por miembros de su Consejo Rector y multitud de empresas colaboradoras.

Durante la gala se degustaron exquisitos productos locales como las mermeladas y conservas de Casa Rufino (Huétor Tájar), delicias de Panadería Puli(Huétor Tájar) y bebidas de Distribuciones Herederos de Manolo Toro(Huétor Tájar), chocolates y especialidades de La Virgitana (Berja), ricos Dulces Chachepó (Jaén), vinos de Bodegas Fontedei (Deifontes) y Dulces Artesanales Carmina (Zafra). El evento estuvo amenizado por la escuela de baile Silvia Lozano (Huétor Tájar) y contó con el apoyo de Menaje Bra.

Fue la gala más participativa de todas sus ediciones, con 27 candidaturas de cocineros y cocineras de distintas comunidades autónomas. El organizador, Luis Henestrosa García dedicó palabras de agradecimiento a participantes, entidades y colaboradores. “Gracias por acompañarnos en esta Gala que promociona nuestra tierra, Huétor Tájar, el espárrago verde y el buen hacer de los profesionales de la cocina”, concluyó.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.