“Nuestra empresa juega un papel esencial en el sostenimiento de la cadena de alimentación”
En palabras del directivo de Fertisac “es evidente que el sector agrícola no puede parar ni podemos dejar caer las producciones, ya que nos jugamos algo tan serio como ‘las cosas de comer’ que diría un castizo”

Son tiempos complicados que están repercutiendo en la economía y en nuestras empresas. El impacto de la pandemia, la guerra de Ucrania, el elevado coste de las materias primas, la energía y la alta inflación son factores a los que hay que añadir dificultades logísticas. Es verdad que la agricultura es uno de los sectores que menos ha sufrido por ser de primera necesidad. Aún así ha tenido que enfrentar no pocos inconvenientes. De todo ello y de cuestiones relativas a su propia actividad nos habla en entrevista para GRANADA ECONÓMICA, el CEO de Fertisac, Emilio Lozano López, una de las empresas de fabricación de fertilizantes más relevantes a nivel nacional, ubicada Atarfe.

Ante la situación crítica de la pandemia, la guerra de Ucrania y, como consecuencia, la crisis energética ¿Cómo ha evolucionado Fertisac estos últimos años?

Nuestro sector al ser de primera necesidad no experimenta las oscilaciones tan marcadas como pueden experimentar otros sectores tales como el turismo o la restauración, por ejemplo. Durante la pandemia siguió la actividad más o menos normalizada porque se trata de un servicio esencial. La guerra de ucrania y la crisis energética, están dificultando mucho la producción por los costes de la energía, de las materia primas y la dificultad logística que nos estamos encontrando.

¿En qué situación se encuentra el sector?

El sector agrario es un sector refugio. Cuando la economía anda muy mal, aquí no se anda tan mal; y cuando la economía anda muy bien, aquí no se anda tan bien. Ahora podríamos decir que según los tipos de cultivo las cosas van mejor o peor. El cereal, y el olivar, a pesar del aumento de coste de inputs, parece que está funcionando porque el precio de las cosechas ha sido aceptable. En algunos frutales y hortalizas la situación ha sido distinta y se ha desequilibrado el coste de producción y, en consecuencia, también, el precio del producto final.

El nivel de precios energéticos y de costes de explotación actual, da a futuro poco margen de maniobra y genera mucha expectación en el sector por ver cual va a ser el devenir de estos costes.

¿Cómo ve el futuro de la agricultura y qué líneas hay que seguir, en su opinión, para mejorar la situación?

Como he dicho anteriormente el futuro se ve con cierta incertidumbre por el gran incremento en los costes de producción. Es evidente que el sector agrícola no puede parar ni podemos dejar caer las producciones, ya que nos jugamos algo tan serio como ‘las cosas de comer’ que diría un castizo. Está claro que tanto los agricultores como todos los que participamos en la cadena de valor del sector estamos buscando soluciones y reposicionando las estrategias a seguir. De hecho nuesta empresa juega un papel esencial en el sostenimiento de la cadena de alimentación.

Háblenos de Fertisac. ¿Qué productos fabrican, novedades y cuáles son sus características?

La característica fundamental de nuestros fertilizantes es el criterio de fabricación. Siempre que producimos o formulamos un fertilizante nuestra obsesión es el sentido agronómico del producto final. En los últimos 30 o 40 años se ha ido tendiendo a fertilizar con productos muy concentrados en nutrientes y formulados con criterios técnicos o incluso de optimización logística, con productos que son materia prima para el sector químico pero que no han sido pensados para un tipo de cultivo o una determinada característica del suel. En Fertisac tratamos de entender la necesidad de la planta, las características del terreno, la oscilación climática de la zona, fundamentalmente, y a partir de estas premisas y las necesidades nutricionales, hacemos el desarrollo del producto.

Retos de futuro

Es ahora más importante que nunca la apuesta de los gobiernos y de las empresas por la sostenibilidad y la innovación ¿en esta materia, cómo lo están afrontando en su empresa?

Es muy importante para nosotros la sostenibilidad, y estamos desarrollando algunos proyectos de economía circular que nos permitan aprovechar recursos que no son aprovechables en otros ámbitos. Toda la carga orgánica que es desaprovechada por el modo de vida de nuestra sociedad actual se puede recircular y canalizar hacia nuestros cultivos aportándole nutrientes de gran valor y necesidad.
Y en cuanto a innovación, le diré que actualmente estamos desarrollando una gama de productos tanto sólidos como líquidos de ‘precisión’ que hagan mucho más eficiente la nutrición vegetal y sean mucho más respetuosos con el medio ambiente

Facturación del 2021 y previsiones para este año…

El año 2021 fueron en torno a 30 millones de euros. Este año es una cifra más alta, aunque en volumen de Tm será muy similar al anterior

Una de las premisas de su empresa ha sido siempre el compromiso social, ¿qué nos puede decir al respecto?

En Fertisac entendemos y tenemos interiorizado el papel social que debe jugar nuestra empresa, sobre todo en tiempos de dificultades como los actuales, por eso los proyectos que acometemos están concebidos y enfocados siempre desde un punto de vista de aportación agronómica, economica, social y sostenibilidad de los sistemas.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.