La Junta instalará 18 sensores para medir la calidad del aire en el Metro de Granada
Esta actuación de carácter medio ambiental sale a licitación por importe de 174.240 euros y un plazo de ejecución de tres meses

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que dirige Marifrán Carazo ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública y por 174.240 euros, una actuación medioambiental a través de la cual va a colocar 18 equipos de medición de la calidad del aire en las instalaciones del Metro de Granada.

Los equipos, de tamaño discreto y fácil instalación, se colocarán sobre las paradas en superficie, postes de catenaria e instalaciones complementarias del Metro de Granada, con el objeto de medir la contaminación atmosférica y aportar datos para un mapa de calidad del aire mucho más amplio del existente.

La evaluación de la calidad del aire y de las emisiones a la atmósfera, así como la medición de los niveles de sustancias contaminantes, la realiza en la actualidad la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de las estaciones de referencia. Con esta actuación del Metro de Granada, se plantea ampliar la red de puntos de medición de los parámetros de calidad del aire en puntos diversos y en tiempo real, lo que puede generar mayor conciencia ciudadana sobre la problemática de la contaminación atmosférica y el cambio climático. Además, la disponibilidad de esta información permitirá al Metro de Granada evaluar dichos parámetros de manera periódica, observando la evolución de los mismos, y adoptar, si fuese necesario, medidas que contribuyan a la mejora y eficiencia ambiental de sus instalaciones.

Los 18 equipos de medición de la calidad del aire, que se instalarán en tres meses a partir del inicio de la actuación, cuentan con sensores de CO2 (dióxido de carbono), pero también de óxidos de nitrógeno (NO2), ozono (O3), compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas en suspensión (PM2, PM5 y PM10) que dañan la atmósfera. Además miden la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica y el ruido ambiental.

Los aparatos tienen batería de 96 horas de duración conectada a fuentes de alimentación por corriente eléctrica o autónoma mediante placas solares (incluida en equipos catalogados como autónomos). Incluyen un módulo de comunicación 4G para transmisión de datos y geolocalización por GPS. Se incluye, así mismo, el sistema de monitoreo y tratamiento de datos, análisis de medidas, gráficas y alarmas.

Esta actuación, que se va a llevar a cabo también en el Tranvía de la Bahía de Cádiz con siete equipos, está incluida en el paquete de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de las infraestructuras ferroviarias gestionadas por la Junta de Andalucía y cuenta con financiación React de la Unión Europea.

La Agencia de Obra Pública incluye en su “política verde” de gestión de los ferrocarriles andaluces este tipo de actuaciones orientadas a mejorar la calidad del aire, ya que uno de los efectos principales de las infraestructuras de transporte público es la reducción de CO2 de la atmósfera, al reducir el transporte privado motorizado en las ciudades y sus áreas metropolitanas.

La monitorización continua que se va a poder hacer en Granada gracias a esta actuación del metropolitano, que se está llevando a cabo en España en ciudades como Tarragona, Gijón o Madrid, permite el análisis del cumplimiento de los umbrales permitidos de contaminación y minimizar los efectos perjudiciales sobre la salud de los ciudadanos.

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Esta actuación de carácter medio ambiental sale a licitación por importe de 174.240 euros y un plazo de ejecución de tres meses