El proyecto SCAPI desarrolla un sensor que mide la evolución y calidad de los cultivos en invernaderos
El clúster onTech Innovation coordina esta iniciativa de investigación industrial, desarrollada por dos de las empresas más innovadoras del sector, junto con el centro tecnológico de referencia en la agroindustria

El proyecto SCAPI ha diseñado y construido un sistema de sensores que permite monitorizar la evolución y calidad de los cultivos de forma no invasiva, a gran escala, de forma continua y con una precisión a nivel de planta individual/fruto. Un sensor dirigido a su uso en invernaderos, con una tecnología que maximizará el retorno de la inversión, ya que permite determinar el momento óptimo de maduración de los frutos y estimar su producción.

Se trata de un sistema formado por dos tecnologías diferentes. Una cámara hiperespectral es la encargada de obtener imágenes del fruto, junto con una serie de sensores climáticos que recogen los datos de temperatura, humedad y radiación. Todo ello sujeto a una plataforma en movimiento continuo, que a través de un carril aéreo posibilita recoger toda esta información en las distintas localizaciones del cultivo. Además, el software del sistema está provisto de algoritmos de inteligencia artificial para el procesamiento de los datos recogidos, y de una interfaz que permite visualizar en tiempo real los resultados en línea y el estado actual del cultivo.

Las pruebas de desarrollo y la validación del sistema se están llevando a cabo en la finca experimental de Tecnova en Viator, Almería, donde se ha instalado una plataforma móvil aérea que desplaza el sistema de sensores SCAPI a lo largo de sus invernaderos, dedicados al cultivo de tomate en rama.

Durante la ejecución del proyecto se consideró que la etapa de diseño y posterior construcción de la estructura auxiliar requerían de unos tiempos de ejecución importantes, que asumían gran parte de la planificación del proyecto, además de tener en cuenta que se trabaja con plantas en la que debe respetarse el ciclo de vida y sus tiempos asociados. Así, de forma alternativa y con el fin de alinear los desarrollos de Tecnova con el resto de las empresas que forman el consorcio, se decidió crear un slider motorizado (mecanismo utilizado para analizar trayectorias controladas). Este dispositivo asumió el rol de la plataforma móvil mientras terminaba su instalación en el invernadero, lo que ha permitido generar la base de datos de las imágenes para los modelos, una actividad de gran importancia para la parte software del sistema.

Entidades participantes en “SCAPI”

El proyecto “Diseño y construcción de un sensor agronómico complejo para agricultura de precisión en invernaderos”, es una iniciativa de investigación industrial coordinada por onTech Innovation, la mayor organización empresarial de economía digital y el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía.

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. En su desarrollo participan las empresas más punteras del sector: Soltel, empresa especializada en Tecnologías de la Información con delegaciones en España, México y Colombia;

Tecnova, Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado hortofrutícola con sede en Almería; y Cenit, consultoría estratégica centrada en la modernización, transformación digital de las organizaciones y la gobernanza de la Inteligencia Artificial.

Compartir es demostrar interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *