Marifrán Carazo visita las instalaciones de Cetursa tras el traspaso de competencias
La consejera de Fomento asegura que el objetivo de esta legislatura es modernizar las instalaciones de la estación de Sierra Nevada

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha visitado hoy las instalaciones de Cetursa en Granada, acompañada por su consejero delegado, Jesús Ibáñez, tras la adscripción de esta sociedad a la Consejería de Fomento. Marifrán Carazo ha destacado que el objetivo de esta legislatura es seguir avanzando en la modernización de las instalaciones de la estación, tanto en sus infraestructuras como en sus servicios al esquiador. “Las inversiones ya realizadas, que ya han supuesto un cambio sustancial en la estación, persiguen en el marco del Plan Estratégico 2020-2030 la transformación de Sierra Nevada en una estación europea de referencia”, ha indicado.

La consejera, que también ha mantenido una reunión con el Comité de Dirección, ha recordado que dicho Plan Estratégico promueve actuaciones en todas las áreas de gestión de la estación: medio ambiente, nieve producida, pistas, remontes, urbanización de Pradollano, responsabilidad social y coordinación institucional, y plantea otras acciones para la eliminación total de la huella de carbono, la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno.

Marifrán Carazo ha destacado que se prevé una inversión de más de 25 millones de euros para la próxima temporada y que ya serían 52 millones los invertidos en la estación desde la campaña 2019/2020.

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, detalló a la consejera las inversiones que se están ejecutando este verano, entre las que destacan la sustitución de dos viejos remontes, los telesillas Emile Allais y Veleta II, por dos telesillas desembragables de 6 plazas y la mitad de pilonas que los anteriores. El cambio de recorrido de uno de ellos (Veleta II) persigue una mejor distribución y circulación de usuarios en el área de principiantes de Borreguiles.

“Se trata de la mayor actuación en remontes en Sierra Nevada en muchos años, que tendrá continuidad, si se cumple la tramitación administrativa, con otros dos el próximo verano, con la sustitución del telesilla Veleta y el telecabina Al Andalus”, subrayó Ibáñez.

Así, el Plan Estratégico Sierra Nevada 2020-2030 propone actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones, ampliando la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación. La renovación de los viejos cañones, emprendida en 2020, está siendo uno de los ejes fundamentales, toda vez que los cañones de última generación producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.

En pistas y remontes, el plan plantea actuaciones tendentes a aprovechar y optimizar el dominio esquiable, a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad (ya hay dos en ejecución y otros dos previstos para la siguiente temporada), así como al diseño de nuevos remontes, dentro del actual dominio esquiable, que permitan una mejor distribución de los usuarios.

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