Granada contará con una nueva variante ferroviaria para el paso de las mercancías
La conexión directa entre Almería y Granada permitirá unos tiempos de viaje de aproximadamente hora y media

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado conjuntamente, en Granada, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada – Almería, tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este mismo año. La actuación se integra en un enfoque global del tramo Antequera – Granada – Almería, del Corredor Mediterráneo.
Así lo han hecho en una primera reunión, que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.
Posteriormente, los resultados han sido presentados también a representantes institucionales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

Actuaciones presentadas

El tramo ferroviario Antequera-Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías.
Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria. De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia de todo el Corredor Mediterráneo.
Como solución base para el tramo Granada-Almería, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 mm), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 m para optimizar los cruces de trenes y se equipará con los sistemas de señalización y comunicaciones más avanzando del mundo, como es el estándar europeo ERTMS nivel 2.

En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea.

El conjunto de inversiones previstas para los próximos años en ese tramo supera los 615 millones de euros.
Un escenario más ambicioso establece el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual -en los tramos Iznalloz–Moreda, Moreda–Huélago, Huélago–Benalúa y Fiñana–Gérgal-, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje. Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería).

Por lo que respecta al tramo Antequera – Granada, se han analizado las condiciones de capacidad para albergar los tráficos de viajeros de media y larga distancia y de mercancías y se ha definido su esquema funcional, proponiendo una infraestructura que garantiza la explotación ferroviaria fiable para los tráficos previstos en los escenarios temporales 2022, 2024 y 2030-2050.

En este contexto, se ha constatado la necesidad de abordar actuaciones puntuales de mejora a corto plazo en la estación de Granada, para solventar los problemas de gestión de pasajeros.

En cuanto a nuevas actuaciones en el tramo, se ha destacado la previsión de la variante de Loja, cuyos proyectos ya están en marcha, y se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda, para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad, actuación que requerirá una actualización de las alternativas planteadas hasta el momento, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.

Mejora de tiempos de viaje

Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería –Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media (1h 36 min con variantes, 1h 56 min sin variantes), mejorando sustancialmente los tiempos actuales (aprox. 2h 25 min) y, lo que es más importante, ofreciendo una alternativa por ferrocarril muy competitiva frente a la carretera (aprox. 2h 00 min en autobús y 1h 45 min en coche).
Por otro lado, la construcción de la variante de Loja supondrá una reducción de unos 10 minutos adicionales que, junto con el ahorro obtenido por la construcción del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, permitirá obtener tiempos de viaje por ferrocarril más competitivos de Granada con el occidente andaluz.

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