Comercialización de variedades agrícolas de terceros países
Plácido Ladrón de Guevara Hernández. HispaColex Bufete Jurídico

La Autorización Provisional de Comercialización de variedades de especies agrícolas y hortícolas requiere de una solicitud previa del registro de la variedad comercial en España o en cualquier otro país comunitario.

Si la tramitación se realiza en España, dependiendo si el dueño de la variedad es extranjero o español, en el primer caso la tramitación se llevara a cabo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en concreto en la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, en el segundo caso el procedimiento se inicia a través del órgano de agricultura de la Comunidad Autónoma de residencia del dueño de la variedad agrícola.

Junto a los formularios de solicitud, se debe aportar documentos con la descripción detallada de la variedad, de acuerdo con lo que disponga el correspondiente Reglamento Técnico de Inscripción de Variedades, con indicación de sus componentes. También debe de especificarse el método de conservación varietal propuesto por el obtentor y las condiciones ecológicas más adecuadas para su cultivo.
Si el que actúa no es el propio titular, sino su representante, habrá que acreditar, de la autorización concedida por aquellos para poder actuar en su nombre.

Todo ello acompañado de las tasas correspondientes de tramitación y resolución (modelo 083).
Una vez registrada la variedad, se le otorgara un número de Registro de Variedades Comerciales, con ese número, ya se puede solicitar la Autorización Provisional de Comercialización, que se concederá una vez que se deposite un determinado número de semillas y material vegetal en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que utiliza este material para hacer pruebas y engrosar el Almacén de Semillas del INIA para tener muestras de todas las variedades y preservar la biodiversidad.

La actividad agraria da lugar a múltiples cuestiones jurídicas para las cuales se requiere estar muy bien asesorado. HispaColex cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento a empresas del sector agroalimentario, con la ventaja añadida de ser transversales, por lo que podemos ofrecerle asesoramiento especializado en cuestiones como, por ejemplo, la protección de una variedad vegetal, marcas comerciales, denominaciones de origen, reconocimiento como OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas), vertidos, etiquetados de productos o solicitudes comercialización de variedades de especies agrícolas y hortícolas, a cuestiones de ámbito civil, administrativo, fiscal, mercantil, penal, medioambiental o de seguros, de cualquier asunto relacionado con el sector.

Compartir es demostrar interés!