El Consejo Regulador Poniente de Granada trabaja en la restitución de variedades autóctonas
Se trata de un proyecto de interés colaborativo de transferencia, en cooperación con la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del CSIC y bajo la dirección del Doctor Juan de Dios Alché

La Denominación de Origen Protegido ‘Poniente de Granada’, con referencias históricas que se remontan a la época medieval (s. V-VII d.C.), está integrada por 16 municipios que acogen mas de 71.000 hectáreas de olivar dentro de sus términos, y posee una enorme riqueza varietal junto con una larguísima tradición oleícola. En la actualidad cuenta con 14 almazaras inscritas que agrupan cerca de 7.000 explotaciones olivareras y 40.000 hectáreas de olivar. Estas explotaciones , generan una gran variedad de AOVEs tanto univarietales como multivarietales con características muy diversas. A este patrimonio se le une la existencia de olivos monumentales e históricos de gran interés. En total se encuentras identificadas más de una treintena de variedades diferentes, distribuidas por todo el ámbito geográfico de la DOP y que la mayoría de ellas no se encuentras reconocidas en los inventarios oficiales, con lo cual representan para el olivar de esta comarca una fuente de biodiversidad olivarera excepcional.

Fruto de esta riqueza varietal y de la apuesta que las almazaras de la DOP están haciendo por diferenciarse en el mercado mediante la obtención de aceites monovarietales a partir de estas variedades exclusivas, ha surgido el proyecto “Caracterización de la biodiversidad oleícola del Poniente de Granada para su conservación y valorización” que en la actualidad está ejecutando el Consejo Regulador en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del CSIC, mediante la dirección del doctor Juan de Dios Alché.

Singularidad de sus aceites
Se trata de un proyecto de interés colaborativo de transferencia, en el cual se están determinando las características esenciales de los aceites producidos en la DOP tanto de forma industrial como en muchos casos de forma manual. Los parámetros esenciales analizados incluyen los perfiles de ácidos grasos y los niveles y composición de polifenoles y ácidos triterpénicos de estos aceites. Estos análisis permitirán diseñar estrategias de caracterización de la singularidad de estos aceites, así como de optimización de los procesos industriales dirigidos a su obtención, y la adaptación a distintos mercados y usos, contribuyendo a la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía.

Esta caracterización de todos los aceites que producen las variedades identificadas en la comarca, dará una información muy valiosa de cara a su empleo en posibles proyectos de reintroducción de estas variedades autóctonas, muy adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la comarca del Poniente de Granada y que en muchas ocasiones están siendo sustituidas por otras más conocidas pero peor adaptadas a estas condiciones, siendo por ejemplo, mucho menos resistentes a las condiciones de sequía, que periódicamente sufren los olivares del Poniente de Granada.
Para la conservación de estas variedades minoritarias, el Consejo Regulador ha creado una parcela experimental, donde se están introduciendo para su conservación y estudio.

Compartir es demostrar interés!