“La mayoría de nuestras empresas han sobrevivido a la pandemia”
Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros y presidente de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra, busca el apoyo de fondos europeos para la modernización de ambos polígonos industriales

Entrevistamos a Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros y a la vez presidente actual de la Mancomunidad de Municipios de Juncaril Asegra –cargo que alterna en mandatos de dos años con el alcalde de Albolote– para que nos hable de la situación actual de sus polígonos industriales, motores económicos fundamentales de Albolote y Peligros, donde se ubican, como en la provincia de Granada. De ello y también del Tercer Encuentro Juncaril Asegra, evento celebrado en Mayo con gran éxito de participación, se referirá el presidente de la Mancomunidad.

¿Qué importancia tienen los polígonos de Asegra y Juncaril para los municipios de Peligros y Albolote? ¿Cuánto empleo generan y qué tipología de empresas hay?

Ambos polígonos tienen una importancia vital, sobre todo en Peligros respecto al polígono de Asegra, aunque también la tiene el de Juncaril, el cual, en casi un cuarenta por ciento, pertenece al término municipal de Peligros. Son dos motores económicos para nuestros municipios. Entre los dos polígonos suman más de novecientas empresas y aportan más de seis mil empleos. Ambos han resistido bien a la pandemia y, como todos, tuvieron su bajón, pero han vuelto a recobrar la vitalidad que tenían. Seguro que ha habido empresas que se han quedado en el camino, pero estamos orgullosos de nuestros polígonos y de su papel económico tanto en Peligros como en Albolote. Para esto trabajamos todos los días. En esta línea, tenemos pendiente, precisamente, poner en marcha una subvención que pedimos para el polígono de Asegra de más de ochenta mil euros, la cual está aún por venir.
En cuanto a la tipología, le diré que las empresas de ambos polígonos se dedican, en su mayoría, al sector servicios.

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en el último año y qué proyectos se van a realizar próximamente?

Intentamos sobre todo avanzar en el sector de las tecnologías, como en el caso de Smart Cities. Desde el Ayuntamiento de Peligros estamos intentando conseguir cualquier tipo de subvención de fondos europeos, como los Next Generation, para mejorar y modernizar nuestros polígonos. A menor escala también intentamos trabajar con otro tipo de planes de inversiones, como el Plan de Asfaltos. También atendemos en el día a día a las empresas a través de la Mancomunidad de Municipios Juncaril – Asegra.

En 2018 se aprobó en Diputación un fondo de casi cien mil euros ¿Cuándo se van a ejecutar?

A nosotros nos hubiese gustado ejecutarlos ya, pero no depende del ayuntamiento. Se trata de un fondo de poco más de ochenta mil euros que nos pidió la Asociación de Empresarios de Asegra. Con este fondo se busca mejorar las redes de fibra, el wifi ó la accesibilidad, ya que el polígono tiene más de cincuenta años. Desde la mancomunidad hemos redactado un plan de movilidad para el polígono de Asegra para adaptarnos a los tiempos que corren. Aún no hemos recibido esta subvención pero creemos que no tardará en llegar.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las empresas de los polígonos de Juncaril y Asegra?

Más del ochenta por ciento de las empresas han aguantado la crisis, y las que no han podido seguir han sido suplidas por otras nuevas. La mayoría de las empresas son pequeñas o medianas, y de tipo familiar, por lo que tienen un cimiento fuerte para aguantar cualquier embestida, como lo ha sido esta crisis. Podemos decir con orgullo que la mayoría han podido seguir.

Recientemente se ha celebrado el Tercer Encuentro Juncaril Asegra ¿Qué supone ese evento para las empresas y qué repercusión ha tenido?

La repercusión ha sido positiva en todos los sentidos. A nivel mediático ha servido como escaparate para mostrar nuestros polígonos y nuestras empresas. También es muy importante no sólo para dar a conocer lo buenos que son nuestros polígonos sino también para que las empresas que los forman se conozcan entre sí y no acudan a otros lugares cuando la solución la pueden encontrar en una empresa vecina. Es muy importante esta interrelación.

¿A partir de ahora este encuentro se va a celebrar anualmente? ¿El próximo será en Asegra?

Sí. Si no llega a ser por la pandemia deberíamos ir ya por el quinto encuentro. El fin es que todo el mundo tenga su espacio y que ambos polígonos y sus correspondientes asociaciones de empresarios, tengan el mismo protagonismo. Por eso el año que viene, si no ocurre nada, se celebrará en Asegra.

¿Cómo está el Plan Integral de Reasfaltado en los dos polígonos?

Acometimos hace un par de años un plan de asfaltado en el Polígono de Juncaril y este año hemos asfaltado la calle Guadix del Polígono de Juncaril. En el futuro, sobre todo el año que viene, elaboraremos otro plan de asfalto para Asegra, aunque, pese a que éste es más antíguo que el de Juncaril, tiene un firme aún mejor. Aún así hay que realizar alguna acción.

Hay dificultades con el aparcamiento en algunas calles de ambos polígonos ¿Cuál es el problema?

Primero tenemos que tener un diagnóstico bueno de qué es lo que está pasando y qué tipo de movilidad queremos. Por eso estamos elaborando un plan de movilidad en Asegra para diagnosticar los problemas de tráfico, de conexiones, transporte público, etcétera. El año que viene queremos redactar este plan para el polígono de Juncaril. Los polígonos han recobrado energía y no estaban diseñados para tanto vehículo privado. Estamos buscando parcelas propias ó de terceros para hacer zonas de aparcamientos y descongestionar la falta de aparcamiento de algunas zonas en concreto.

Compartir es demostrar interés!