Socios de Ceige se reúnen y celebran su primera jornada técnica del año
Los asistentes pudieron compartir las ponencias impartidas por el director de Innovación y Transferencia de la UGR, Jesús Banqueri Ozáez, y por el empresario antequerano, Ramón Jiménez Jiménez

El Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE) organizó la primera jornada técnica de 2022 que se desarrolló en Pilsa Educa, centro educativo del Grupo ubicado en las instalaciones de Yellow, a la que asistieron representantes de gran parte de las empresas asociadas al ‘Círculo’.
Esta jornada, celebrada el pasado día 27 de abril, contó con dos invitados especiales que impartieron sus respectivas ponencias. En primer lugar, el director de Innovación y Transferencia de la UGR, Jesús Banqueri Ozáez, realizó una presentación bajo el título ‘Mecanismos y programas de colaboración de la Universidad de Granada con empresas’. En segundo lugar –actuó también como ponente– el empresario originario de Loja, aunque radicado desde hace años en la localidad malagueña de Antequera, Ramón Jiménez Jiménez, realizó su disertación bajo el título ‘El empresario emprendedor de pensamiento optimista: su experiencia de internacionalización y su implantación en los mercados’.
El programa del día daba por tanto comienzo con la recepción de los socios y la bienvenida por parte de Javier López Bolívar, presidente de CEIGE, quien, a continuación, pasó a aperturar el inicio de la celebración de la jornada dando la bienvenida al primer conferenciante que, como decíamos, se inició en primer lugar con la ponencia de Jesús Banqueri. Antes de nada, el presidente quiso agradecer al director de Innovación y Transferencia de la UGR, que hubiese aceptado una vez más la invitación para volver a explicar a todos los asistentes de las oportunidades que brindaba la universidad a las empresas. Asimismo, el presidente de Honor de CEIGE, Eduardo Roda, también quiso agradecer a Jesús Banqueri su buena disposición para asistir a todas las convocatorias realizadas por la asociación empresarial desde el inicio de su constitución.

Cambio de perfil de Granada

Acto seguido, Banqueri pasó a desgranar todos los acontecimientos producidos últimamente en la Universidad que como él mismo dijo habían sido muchos. “Desde que firmamos el convenio con CEIGE allá por el año 2016, en la Universidad ha habido muchos cambios, muy importantes dentro de la Universidad y que han trascendido fuera de ella, y que en colaboración con otras instituciones, yo creo que puede ser el germen de lo que puede ser el cambio de perfil de Granada que siempre se ha vinculado mucho con el turismo y que ahora empieza a aparecer la Granada tecnológica, incluso a nivel internacional˝, aseguró Banqueri en el inicio de su intervención.

A continuación pasó a realizar una presentación que estructuró en tres bloques: una de ellas lo que definía la propia UGR, en palabras de Banqueri la gran desconocida; en segundo lugar los proyectos de la Universidad en los que está inmersa, proyectos unos que lidera de manera individual, y otros en colaboración con otras instituciones tanto públicas como privadas. Y por último, la exposición de un video en el que se expuso las funciones de la Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación (OTRI), en el que Banqueri tuvo la oportunidad de explicar los programas que se están llevando a cabo actualmente, y otros que verán la luz antes del verano, en colaboración con empresas.

Empresario invitado

Después, tras una pausa que valió para compartir un café entre los asistentes, se unió Ramón Jiménez, el segundo invitado y ponente de la segunda charla ofrecida en el encuentro organizado por el ‘Círculo’ de empresarios.
Tras el saludo del presidente que le agradeció a Jiménez igualmente su asistencia, López Bolívar pasó la palabra a Eduardo Roda, presidente de Honor de CEIGE, quien por su antigua amistad con el empresario antequerano, hizo las labores de presentación del mismo.
Ramón Jiménez, en sus inicios, comenzó a trabajar en la Caja Rural de Málaga en su oficina de Antequera. Fue director Territorial de Cajasur en Andalucía oriental. Años después, fundó el grupo “Horticultores el Torcal. Después, en el año 1997, desempeñó el cargo de consejero delegado de la compañía Sola De Antequera, S.A. (Alsur). En el año 2000 constituyó, junto con otros accionistas, la sociedad denominada Hotel Antequera S.A. Y ya, en el año 2001, formó parte de una nueva mercantil para la explotación del Golf Antequera y del Hotel Convento de la Magdalena, de cinco estrellas. Actualmente, Ramón Jiménez, se encuentra desarrollando los siguientes proyectos: en fase de construcción, la urbanización de 450 villas de lujo, junto al campo de golf de Antequera, así como de la ampliación del Hotel Convento La Magdalena.

Bajo el título “El empresario emprendedor de pensamiento optimista: su experiencia de internacionalización y su implantación en los mercados”, Ramón Jiménez pasó a realizar una exposición de su experiencia profesional y empresarial.
Jiménez hizo un repaso desde sus inicios profesionales en Caja Rural de Málaga hasta cuando pasó a realizar sus primeras labores empresariales. “Estaba trabajando de interventor en la banca cuando mi hermano Pepe Jiménez, fallecido en un fatal accidente agrícola en 2019, me llama para que me incorpore con él y con mi otro hermano Bernardino en el mundo empresarial. Es en ese momento cuando se empieza a crear la marca Alsur pues nos dimos cuenta que los beneficios era para el que tenía la marca y no para el productor. Con Alsur lanzamos una campaña de publicidad por las ocho capitales andaluzas que fue un rotundo éxito”.
“Más tarde, precisamente, cuando falleció mi hermano, es cuando materializamos la venta del 75% de Alsur, en una operación que fue muy ventajosa puesto que seguimos manteniendo la propiedad del 25% de la firma, pero ya en una compañía internacionalizada”, explicó Ramón Jiménez.
A continuación, el empresario malagueño hizo una exposición de toda su trayectoria internacional en mercados como es el caso de Perú donde instalaron una fábrica de conservas y donde también iniciaron el cultivo de la quinoa. Pero si algo puntualizó Jiménez durante su intervención fue el factor ‘suerte’ en los negocios y en la vida personal. En este punto narró a los presentes varios hechos que habían marcado muchos de sus éxitos.
Y por último, una vez finalizadas las ponencias, tras la jornada de trabajo, los socios del CEIGE disfrutaron de un almuerzo de trabajo, al que se unieron los ponentes intervinientes en la charla técnica. Tuvo lugar en el Restaurante San Cayetano de Churriana de la Vega, y puso el colofón a esta reunión.

Compartir es demostrar interés!