onTech Innovation moviliza 2,1 millones de euros para crear soluciones punteras en digitalización
El clúster coordina ocho iniciativas en la que participan 19 empresas, dos fundaciones y dos universidades

El clúster onTech Innovation mantiene su apuesta en materias de innovación, digitalización industrial e I+D orientada a las pymes, y está al frente de la coordinación de ocho nuevos proyectos de I+D+I. Con una inversión de 2,1 millones de euros, las iniciativas aportarán soluciones tecnológicas en diversas materias, desde agricultura, fármacos y tratamiento de residuos, pasando por tecnologías de comunicaciones, hasta tesorería y tratamiento de datos.

Las ocho iniciativas de investigación industrial cuentan con la participación de diecinueve empresas TIC asociadas al clúster, dos fundaciones y dos de las instituciones académicas con más prestigio en el campo de la investigación: la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla.

Los proyectos han sido aprobados por el Ministerio de Industria en la segunda convocatoria de 2021 de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), y cuentan con el 11% de la ayuda sobre el importe total concedido (19.608.960,00 euros). Como beneficiario del programa de ayudas AEI, onTech Innovation ha recibido 2.140.493,00 euros para la puesta en marcha de las ocho iniciativas, la mayor cuantía de la adjudicación del programa, y que cuentan con un presupuesto total de 2.814.002,00 euros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financia estas iniciativas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

Sobre los proyectos en marcha

El proyecto Avocado 360º desarrollará un sistema propio para la determinación del grado óptimo de maduración del aguacate, usando para ello técnicas de inteligencia artificial y enriqueciendo el modelo predictivo con nuevas variables de información técnica agraria.

Por su lado, eDOSE trabajará en una plataforma de cálculo automatizado de equivalencias dosimétricas en fármacos, para convertir la dosis de cualquier tratamiento psicotrópico en dosis miliequivalentes de gold-estándars internacionalmente reconocidos.

DIBA se encargará de la digitalización de interlocks mediante comunicaciones de baja latencia, junto con mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los equipos críticos utilizados y con una aplicación concreta a IFMIF-DONES.

Por otra parte, SCAPI tiene como objetivo el diseño y la construcción de un sensor agronómico complejo para agricultura de precisión en invernaderos, un sistema de sensores que permita la monitorización no invasiva y con una precisión a nivel de planta individual/fruto.

Audit-Holosen 4.0 dotará a las pymes españolas del sector eléctrico de una herramienta de asistencia para auditoría inteligente que permita acelerar la digitalización y modernización de sus infraestructuras críticas hacia el nuevo paradigma de Industria 4.0.

HELIX 2 creará una plataforma para promover la digitalización y el acceso a la financiación alternativa de la pyme en régimen de autoservicio, de forma que tengan acceso rápido, seguro y garantizado al crédito que les permita cubrir sus necesidades puntuales de tesorería.

Pharma_Pollution Control trabajará en una solución tecnológica para el tratamiento y eliminación de orinas contaminadas con fármacos citostáticos basada en un software de predicción de contaminación de aguas residuales hospitalarias.

Compartir es demostrar interés!

26 comentarios sobre “onTech Innovation moviliza 2,1 millones de euros para crear soluciones punteras en digitalización
El clúster coordina ocho iniciativas en la que participan 19 empresas, dos fundaciones y dos universidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *