Cámara Granada pone el foco en la sostenibilidad como factor de la competitividad de las empresas
La jornada ha servido para presentar productos y servicios de movilidad eléctrica, energía y construcción sostenible, entre otros

“La sostenibilidad es una de las claves para la mejora de la competitividad de nuestras empresas y una de las formas en que podemos ayudar a transformar la sociedad”. Con esa claridad se ha manifestado Marichu García Trejo, vocal del pleno de Cámara Granada y presidenta de su comisión de Sostenibilidad, durante la inauguración de la jornada “Sostenibilidad y Empresa” que ha congregado en la Cámara a 180 representantes de pymes granadinas.

La corporación empresarial quiere poner el foco sobre este “factor de competitividad” del tejido empresarial granadino porque a través de él “las empresas podemos contribuir a cambiar la sociedad”, al tiempo que “es claro que, a día de hoy en todos los mercados, desde el privado hasta el público y corporativo, los clientes reclaman empresas sostenibles”, en palabras de García Trejo. “Desde ese punto de vista, ya es evidente que una PYME sostenible es una PYME más competitiva”.

Pero además, la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara ha apuntado que las soluciones que hoy ofrece el mercado en todos los ámbitos permiten que sostenibilidad y rentabilidad no se excluyan, “por lo que aplicar estrategias de sostenibilidad supone también aplicar estrategias de eficiencia o rentabilidad”.

En ese sentido, y en alusión a las empresas que desarrollan productos y servicios “circulares, verdes o eficientes energéticamente o en el uso de recursos”, García Trejo ha reclamado que han de trabajar para “hacer sostenible lo valioso, pero también para hacer valioso lo sostenible”.

García Trejo ha recordado que dentro del plan de ayudas empresariales anuales que Cámara Granada otorga de la mano de la Diputación Provincial y con el apoyo de Cámara de España y financiación europea, se incluye una línea específica para la mejora de la sostenibilidad, por un importe total de 150.000 euros.

Mesa redonda, B2B y presentación de productos.


La jornada ha servido para que, en el transcurso de una mesa redonda, CaixaBank, Inagra, Vergy, Emasagra y Leroy Merlín, compartieran sus estrategias de sostenibilidad.

En la misma, Ana Genaro, directora de Sostenibilidad de Emasagra, ha apuntado que para la empresa “la descarbonizacion es uno de los retos de su plan estratégico, lo que les ha llevado a ser neutros en carbono desde 2018”. Una idea que ha reiterado, Victoria Blanco directora de DayOne (CaixaBank) en Andalucía Orienta, para quien “una vez que CaixaBank es neutra en carbono nuestro reto, y para eso trabajamos, es que nuestros clientes también lo sean”.

Por su parte, el director general de Inagra, Sebastián Fernández ha resaltado que, además de su actividad vinculada a la descarbonización y la sostenibilidad, la empresa trabaja para dotar a la flota del menor número de vehículos posible, recorriendo el mínimo de kilómetros posible. Ello es posible, ha señalado Fernández, por haber dotado a los vehículos de informática embarcada y la instalación de sensores en los contenedores “lo que nos permite analizar los datos para reorganizar las rutas de recogida a diario, optimizando al máximo el servicio”.

Desde Vergy Rafael Bahamonde, su CEO ha apuntado que la sostenibilidad y la descarbonizacion ha pasado de ser un nicho a ser un modelo de masas, por lo que “hoy es la diferencia entre que nos compren a nosotros o a la competencia”.

Finalmente, Estrella Ramos Duque, directora de Leroy Merlin Granada, ha resaltado que entre los compromisos de la compañía figuran “trabajar con proveedores locales, ampliar plazos de garantía y contar con piezas de repuesto con el fin ampliar su vida útil y reducir la huella de carbono”.

La jornada se ha completado con dos centenares de reuniones B2B en la que empresas de todos los sectores han tenido encuentros con empresas proveedoras de productos y servicios sostenibles.

Además, a lo largo de toda la mañana de ayer 27 empresas han presentado sus productos y servicios sostenibles especialmente en el ámbito de la construcción, la energía y la movilidad eléctrica.

Cámara Granada y la sostenibilidad

La apuesta de Cámara Granada por la sostenibilidad tiene ya algún recorrido. La Corporación se convirtió a finales de 2020 en la primera Cámara de Comercio de Andalucía en medir su huella de carbono y en estos momentos desarrolla planes para su compensación.

En paralelo, la entidad creó la Oficina de la Sostenibilidad a través de la que ofrece asesoramiento a las empresas en esta materia, además de una herramienta para medir su huella de carbono.

Finalmente y desde el año pasado, Cámara Granada sumó a sus ayudas empresariales, el citado Programa de Sostenibilidad. Estas ayudas se convocarán en las próximas semanas. En 2021, a través de esa línea la Cámara entregó una veintena de ayudas por valor de 150.000 euros.

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