La Comisión Nacional de Expertos en Smart Villages se constituye en Alhendín
Han acudido empresas asociadas al Clúster de gran parte del territorio nacional

El Clúster de Smart City ha constituido en Alhendín, Granada, la Comisión Nacional de Expertos en Smart Villages. Para esta constitución han acudido empresas asociadas al Clúster de gran parte del territorio nacional. La presidencia ha sido asumida por el empresario almeriense Martin Carrillo de la empresa SETESUR y Rafael Sánchez de ENDESA y Pablo González de BATCH como vicepresidentes. La constitución ha contado también con la presencia del Alcalde de Alhendín, Francisco Rodriguez y el con el Presidente del Clúster de Smart City, Vito Episcopo de Grupo Trevenque. Las comisiones de trabajo son órganos consultivos de la Junta Directiva del Clúster, en las cuales los expertos de las empresas asociadas trabajan, definen y proponen las líneas de trabajo que deberá acometer el Clúster, en este caso en el ámbito de los Smart Villages.

Sobre los Smart Villages

La idea de los pueblos inteligentes, o Smart Villages, da la vuelta al paradigma y en lugar de considerar a las pequeñas poblaciones rurales únicamente como destinatarias de ayuda gubernamental, propone dotarlas de los medios necesarios para que se conviertan en motores del cambio y centros productivos. Persigue el fin de que los pueblos ofrezcan la mayor calidad de vida, adaptándose a los requisitos de los nuevos tiempos. Esto se consigue a través de la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

A día de hoy, el 55 % de la población mundial vive en ciudades y, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría llegar al 68 % en 2050. La consecuencia inevitable es la pérdida de población en áreas rurales, especialmente en países con bajas tasas de natalidad de Asia y Europa. No obstante, la pandemia de COVID-19 puede haber frenado esta tendencia, a medida que el teletrabajo se extienda y más personas opten por abandonar las ciudades en busca de una mejor calidad de vida.
Para que este trasvase de población sea viable, es necesario disponer de un territorio rural inteligente y superar los obstáculos derivados de la falta de infraestructuras y servicios que aqueja a estas zonas. El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 9 y ODS 11) de la ONU depende tanto de una urbanización responsable como del impulso a políticas que proporcionen a las zonas rurales mejoras en educación, sanidad, industria, tecnología y logística, y del fomento de una economía verde y una gestión estratégica del medio ambiente. Aquí es donde entran en escena los pueblos inteligentes. Para ello existen importantes fondos comunitarios para acometer esta transformación digital urbana.

Sobre el Clúster Smart City

El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. Entre ellas, se encuentran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.
Granada a 5 de mayo 2022

Compartir es demostrar interés!