Carazo apuesta por la colaboración público-privada
Pide al Gobierno de España que cambie la ley y así “nos ayude a promover nuevas infraestructuras”

El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene muy claro que es necesaria una mayor dotación económica para mantener y construir nuevas carreteras. Y eso pese a que el esfuerzo inversor de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio no ha sido pequeño: 925 millones de euros en lo que va de la actual legislatura. Aumentar significativamente esta cifra anterior ante el reto de los próximos cuatro años en la materia, con una malla viaria que ha de ser más sostenible, más segura y conectada a los vehículos que circularán por ella -al menos en las grandes autovías-, será muy complicado si se cuenta tan solo con fondos públicos de la Administración andaluza. Por ello, la consejera Marifrán Carazo pidió públicamente al Gobierno de España que modifique la Ley de Desindexación y permita con ello una colaboración público-privada en materia de carreteras. Es decir, que capital privado colabore en la promoción y construcción de una red viaria mucho más moderna y eficaz. “Es necesario contar con la colaboración público-privada para la construcción de carreteras, un paso que requiere el cambio de esta norma”, afirmó en la jornada de inauguración del V Congreso Andaluz de Carreteras.

En la línea anterior y ante un auditorio repleto de empresarios, técnicos e incluso responsables políticos de otras comunidades autónomas, Carazo lanzó igualmente un mensaje para que Europa, a través del nuevo marco de los fondos FEDER, apueste por unas carreteras que conecten con el mundo rural. Un asunto este de capital importancia en regiones del continente tan grandes como Andalucía y donde hay poblaciones mal comunicadas con las cabeceras de comarca y con las grandes infraestructuras viarias. La consejera fijó el camino a seguir en el modelo de las nuevas vías, que es el que convence a Europa, con actuaciones que contemplan no sólo la carretera en sí, sino también la reducción de la contaminación atmosférica y acústica o la restauración paisajística.

Crisis en el sector

Carazo resaltó igualmente otro espinoso asunto: la crisis que vive el sector de la construcción de obra pública por el impacto que ha tenido en el mismo el incremento de los materiales y de la energía que utilizan las empresas. Aseguró que la Junta de Andalucía ha tomado medidas para ayudar a estas constructoras, como la actualización del banco de precios de 2017 o el pago a 9 días de las certificaciones. “Pese a todos los nubarrones que nos acechan, -dijo- en Andalucía este sector ha demostrado fortaleza y lo tenemos que agradecer y corresponder, como hace esta Consejería”. En este punto remachó la idea al afirma que “urge despejar la incógnita sobre la necesidad de seguir invirtiendo en las carreteras” y para ello consideró “imprescindible” convencer al Fondo Social Europeo de que merece la pena contar con unas infraestructuras viarias de primer nivel. Buena prueba de que Europa está por la labor, recordó la consejera, es la concesión de 100 millones de euros de fondos a Andalucía para renovar su principal arteria de comunicación, como es la A-92.ción del mismo”.

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