La Junta destina 925 millones de euros en esta legislatura para mejorar las carreteras andaluzas
Marifrán Carazo inaugura el V Congreso Andaluz de Carreteras, que ha congregado en Granada a más de medio millar de expertos

La consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha inaugurado hoy el V Congreso Andaluz de Carreteras, que se celebra del 6 al 8 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. En su intervención, ha destacado la firme apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica. Marifrán Carazo ha indicado que esa apuesta se ha traducido en una inversión de 925 millones de euros en esta legislatura. A los 576 millones que ya se han ejecutado en obra nueva, conservación y seguridad vial se suman proyectos que en la actualidad están en marcha por valor de 349 millones de euros para invertir en las carreteras andaluzas entre 2022 y 2023.

La consejera, que ha inaugurado este congreso junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Lazcano, también ha intervenido con una ponencia sobre el Sello verde de las carreteras de la Junta de Andalucía, donde ha resaltado la importancia de invertir en carreteras, ya que con ello se salvan vidas, se ayuda a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación y se contribuye a mantener empleos y empresas locales. Al hilo de ello, ha comparado los años de recortes en esta materia en anteriores mandatos frente al “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, donde en tres años de mandato hemos invertido un 31 por ciento más que en los últimos tres años de Gobierno socialista”.

Marifrán Carazo ha añadido además que actualmente “tenemos en licitación 349 millones de euros más en proyectos y actuaciones previstas para desarrollar entre 2022 y 2023”. Por lo tanto, en esta legislatura hemos movilizado una inversión en la red viaria autonómica de 925 millones”.

La consejera ha aprovechado su intervención para abordar la crisis generada en el sector de la construcción por el incremento de los precios de los materiales. Marifrán Carazo ha remarcado que el Gobierno andaluz ha hecho todo lo posible, en el marco de sus competencias y siempre de la mano del sector, para abordar esa situación: “hemos actualizado los precios para las nuevas licitaciones, pero queda pendiente la regulación del Estado para las obras que están en marcha”. “En Andalucía el sector ha demostrado fortaleza y lo tenemos que agradecer y corresponder, como hace esta Consejería, que actualmente está pagando a nueve días la certificación de obra”, ha indicado.

En este escenario, la consejera ha ahondado en la necesidad de apostar por modelos de colaboración público-privada para impulsar proyectos que dinamicen la economía y generen empleo. “El Gobierno de España debe abordar un cambio en la Ley de Desindexación. Es necesario contar con la colaboración público privada para la construcción de infraestructuras y carreteras, un paso que requiere el cambio de esta norma. No sólo lo reclama Andalucía y otras comunidades autónomas, sino todo el sector”, ha precisado.

Marifrán Carazo también se ha detenido en los objetivos del nuevo marco de fondos Feder, para los que ha reclamado que Europa siga apostando por la construcción de carreteras que vertebren y conecten con el mundo rural. “Unas carreteras seguras, con materiales sostenibles y digitalizadas, en línea con las políticas emprendidas por la Junta de Andalucía”, ha puntualizado. En este sentido, ha recordado que, dentro de la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno Andaluz, la Consejería de Fomento ha desarrollado una serie de iniciativas innovadoras buscando la mayor sostenibilidad tanto en materia de conservación de carreteras como en obra nueva.

La consejera ha resaltado que esta apuesta por la sostenibilidad ha sido fundamental para que Europa haya otorgado al Gobierno andaluz cien millones de euros de los fondos React-EU para mejorar las carreteras autonómicas. “Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene aprobado una inversión de esas características para carreteras”, ha señalado.

La mayor parte de esos cien millones, ha apuntado la titular de Fomento, se destinará a la mejora de la A-92, que se aspira a convertirse “en el primer gran corredor verde de Andalucía”. En esa línea, Marifrán Carazo ha indicado que está previsto el refuerzo de más de 140 kilómetros de firme de la A-92 con un nuevo pavimento sostenible e inteligente, los Masai (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), con una inversión cercana a los 60 millones de euros. La Consejería de Fomento ya tiene en licitación dos proyectos que suman casi nueve millones de euros; un tramo de 8,7 kilómetros en la A-92G en Granada y otro entre el kilómetro 0 y el 14 de la A-92 en Sevilla. El refuerzo del firme vendrá acompañado por iniciativas como la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo o la implantación de pantallas acústicas y firme fonoreductor para reducir la contaminación acústica.

A este proyecto se suma el hecho de que, como ha subrayado la consejera, el Gobierno andaluz haya logrado por vez primera que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) financie la mejora de una carretera, el acceso a la Alpujarra granadina (A-348), con 11 millones de euros.

La consejera ha terminado su ponencia destacando que “Andalucía está demostrando que se pueden hacer carreteras sostenibles, verdes y respetuosas con el medio ambiente, que nos ayuden a luchar contra la despoblación. Nos seguiremos apoyando en los avances tecnológicos, en la investigación y en la labor de las empresas del sector para desarrollar nuestros proyectos”.

El Congreso Andaluz de Carreteras, que organiza la Asociación Española de la Carretera y promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio regresa con su quinta edición tras 15 años sin celebrarse. Más de medio millar de profesionales del sector se han inscritos en las sesiones técnicas previstas en el Congreso, que tendrá lugar del 6 al 8 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El encuentro regresa bajo el lema Hacia una nueva generación de c@rreteras y abordará los grandes asuntos que hoy por hoy conciernen a las infraestructuras viarias: la transformación digital, el reto medioambiental y la disminución de la siniestralidad basada en la aplicación del sistema seguro.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.