Crecen los datos del paro en Granada
Rompe l a tendencia actual del mes de marzo

El mercado laboral granadino no ha conseguido aislarse de la tormenta perfecta que está viviendo la economía española. Por tercer mes consecutivo, Granada ha visto crecer los datos del paro, que ha sumado 434 trabajadores (+0,51%), hasta alcanzar los 85.530 desempleados. Esta cifra, la mayor de los últimos ocho meses, rompe la tendencia habitual del mes de marzo, que suele ser positiva al marcar el inicio de la temporada alta turística en la capital.

Sin embargo, la escalada de precios y costes empresariales, el conflicto bélico de Rusia y Ucrania y el paro del transporte “han tenido un impacto directo en el tejido empresarial” y, por tanto, en el empleo. Así lo asegura la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, que apunta que la subida del paro en la construcción (+324 desempleados, hasta los 8.403) tiene mucho que ver con la paralización de algunas obras por la falta de materiales y suministros.

Precisamente el comportamiento del sector de la construcción, “que durante la crisis del coronavirus ha mostrado una gran fortaleza, resistiendo y tirando del empleo”, es el que ha marcado la diferencia en este mes de marzo. Tanto el sector servicios como la agricultura han conseguido reducir el paro tímidamente (-175 y -11 parados, respectivamente), mientras que la industria ha permanecido estable. El colectivo sin empleo anterior, es decir, las personas que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo, también ha crecido de forma significativa, sumando 296 nuevos desempleados.

“Estamos muy preocupados”, asegura la secretaria general de la CGE, que lamenta que el mercado laboral de Granada vuelva a comportarse peor que el de su entorno. Mientras que en la provincia el paro se ha incrementado un 0,51%, en Andalucía lo ha hecho un 0,24%, y en España se ha reducido un 0,09%. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Granada ha sumado 364 ocupados, un incremento del 0,11%, hasta los 346.362. Sin embargo, en Andalucía ha aumentado un 0,78% y en España, un 0,71%.

“Después de dos años de crisis, nuestras empresas se enfrentan a un nuevo revés del que, lamentablemente, muchas no podrán sobreponerse. Llegamos a marzo de 2022 sin habernos recuperado, y nos hemos encontrado, otra vez, con una situación sobrevenida que está afectando profundamente a nuestro tejido productivo”, asegura María Vera, que ha recordado los graves problemas de sobreendeudamiento, morosidad, bajada de la productividad y pérdida de competitividad de las empresas granadinas.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.