Los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, reconocidos en los Premios Sabor Granada de Diputación
La octava edición de estos galardones incorpora este año una distinción especial a las mujeres que trabajan en el sector olivarero de Granada

Un total de 27 productoras de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Granada han participado en la octava edición de los Premios AOVE Sabor Granada que organiza la Diputación provincial de la mano de su marca promocional, Sabor Granada.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asistido en la sede Central de Caja Rural al acto de entrega de los premios, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el presidente de la Caja Rural, Antonio León, y numerosas autoridades y representantes del sector oleícola granadino.

Entrena ha subrayado que el sector oleícola granadino constituye un ejemplo a seguir y “que motiva a todo el sector a continuar trabajando por la industria agroalimentaria y por el desarrollo y el crecimiento de Granada”.

También se ha referido a la defensa del olivar tradicional “como un valioso activo y una seña de identidad”, y a la mejora de la comercialización, en la que Diputación “va a ser un gran aliado a través de la plataforma de Sabor Granada”.

El presidente ha sostenido que Granada es una “potencia” en la producción de aceite: “Es la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos”, ha dicho, y ha subrayado la importancia del sector oleícola en el marco de la estrategia de despoblación. “Los productores de aceite son creadores de empleo y dinamizan nuestra economía; contribuyen, en definitiva, a generar oportunidades, lo que es esencial para combatir la despoblación en la provincia”.
Por último, ha reconocido que son “tiempos difíciles” para la actividad agrícola. Sin embargo, ha garantizado el apoyo de la Diputación al sector. “Vamos a seguir estando a vuestro lado; junto a los trabajadores y trabajadoras, empresariado, cooperativas emprendedores, ayuntamientos, entidades públicas y privadas que entienden que el campo no solo forma parte de nuestro futuro sino que es imprescindible para garantizar el desarrollo y la cohesión de los territorios y la supervivencia de nuestros pueblos”.
Antes, la diputada había recordado que los premios están pensados “para dedicar un día a ensalzar la labor de quienes hacen las cosas muy bien en esta provincia”. “Y si hay un sector que tiene buenos profesionales, que apuesta por la calidad y crea empleo en nuestra provincia es, precisamente, el sector oleícola”, ha subrayado.

Esta edición cuenta con la novedad de la creación de una distinción especial para las mujeres que trabajan en el sector olivarero provincial que pretende visibilizar y potenciar los diferentes papeles sociolaborales y productivos que vienen realizando las mujeres en el campo y en la industria oleícola de Granada.

Premiados

Los premios cuentan con un total de ocho galardones: Convencional Frutados Verde Intensos; Convencional Frutados Verde Medios; Convencional Frutados Verde Maduros; Producción Integrada; Producción Ecológica; Packaging, Distinción Especial a la Mujer, que es una novedad este año, y un Premio Honorífico:
-Convencional Frutados Verde Intensos: Venchipa S.L. (Ventas de Huelma)

-Convencional Frutados Verde Medios: S.C.A. San Isidro (Loja)

-Convencional Frutados Verde Maduros: S.A.T. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma)

-Producción Ecológica: S.C.A. San Sebastián (Alfacar)

-Producción Integrada: Almazara Quaryat Dillar

-Distinción Especial Packaging: S.C.A. San Isidro (Loja)

-Distinción Especial a la Mujer María Luisa Lorenzo Tovar (UGR). Especialista en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Aceite de Oliva Virgen. Doctora en Farmacia. Profesora titular del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, del Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos y del Master de Nutrición Humana de la Universidad de Granada.

-Premio Honorífico: Ángel Gil Hernández. Catedrático e investigador del Departamento de Bioquímica Biología Molecular de la UGR. Presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). Presidente del Consejo Editorial de Revistas de Nutrición de Iberoamérica. Miembro fundador de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Ha dirigido numerosos trabajos e investigaciones sobre la influencia sobre la salud humana de una dieta rica en aceite de oliva, con especial atención sobre su influencia sobre la población infantil.

El sector olivarero en Granada

Granada prevé alcanzar las 105.000 toneladas de producción de aceite en la campaña 2021-2022. Son destacables las exportaciones de aceite de oliva desde Granada, que alcanzan los 554 millones de euros. La provincia ha crecido un 7,4% en ventas a países extranjeros durante los primeros siete meses de 2021. Los beneficios obtenidos en este sector gracias a las ventas a otros países han aumentado casi un 28% en la provincia respecto al año pasado.
Estos premios están organizados por la Diputación de Granada, con el patrocinio de Caja Rural de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, y la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Infaoliva, DOP Montes de Granada y DOP Poniente de Granada.

Compartir es demostrar interés!

102 comentarios sobre “Los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, reconocidos en los Premios Sabor Granada de Diputación
La octava edición de estos galardones incorpora este año una distinción especial a las mujeres que trabajan en el sector olivarero de Granada

Comentarios cerrados.