Marifrán Carazo solicita al Gobierno de España ayudas a los operadores del transporte público
También avanza que los consorcios metropolitanos asumirán el coste íntegro del IPC para que no repercuta en el precio del billete

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha solicitado nuevas ayudas extraordinarias para los operadores de transporte público, que se han visto afectados ya no sólo por los efectos causados por el Covid en el número de viajeros, sino también por los costes provocados “por el desorbitado incremento en los precios de los combustibles de los últimos meses”. Por ese motivo, Marifrán Carazo ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transportes para abordar la grave situación que atraviesa el sector. “El transporte por carretera es un sector estratégico que demanda una respuesta eficaz para garantizar su supervivencia”, ha remarcado durante su intervención en el Pleno del Parlamento.

Marifrán Carazo ha recordado la implicación del Gobierno andaluz con el sector a través de varias iniciativas pensadas para ayudar a los operadores de transporte público en un momento delicado, que comenzó con una pandemia que ocasionó un descenso acusado de la demanda que llegó a ser del 95 por ciento durante los meses de confinamiento. Entre las medidas, ha citado el adelanto de las ayudas al transporte público para paliar el déficit de viajeros por el Covid-19, la creación de una ayuda específica para el transporte discrecional de viajeros por carretera, pese a no ser competencia de la Consejería, de cerca de seis millones de euros para autónomos, pymes y cooperativas del transporte o la puesta en marcha de la Tarjeta Joven de Transporte, pensada para captar más viajeros y así tratar de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Ante la subida del precio del IPC, la consejera ha insistido en que no afectará al precio del viaje en el transporte público dependiente de la Junta de Andalucía. La consejera Marifrán Carazo ha indicado que los consorcios asumirán el coste íntegro del IPC, lo que supondrá una inversión extra de 1,6 millones de euros. Con ello, se mantendrán congeladas las tarifas en los autobuses metropolitanos, metros y del catamarán de la Bahía de Cádiz.

Los consorcios andaluces, “discriminados”

En paralelo, Marifrán Carazo ha denunciado la discriminación que sufre Andalucía en el reparto de las ayudas a los consorcios, donde “el Gobierno de España ha hecho dos ligas”. “Los Consorcios de Transporte Metropolitanos de Barcelona, Madrid, Canarias y Valencia están en la primera división, ya que reciben subvenciones, mientras que el resto nada”, ha lamentado la consejera, que calcula que a los consorcios de Andalucía “les corresponderían 110 millones de euros, pero no reciben nada”.
“Es de justicia que el Gobierno de España equipare a los Consorcios metropolitanos andaluces con esos Consorcios de primera y que compense nuestros servicios de transporte concesionados”, ha apostillado la consejera.

Compartir es demostrar interés!

22 comentarios sobre “Marifrán Carazo solicita al Gobierno de España ayudas a los operadores del transporte público
También avanza que los consorcios metropolitanos asumirán el coste íntegro del IPC para que no repercuta en el precio del billete

Comentarios cerrados.