Instituciones y empresas granadinas celebran una cumbre con IBM sobre computación cuántica

La computación cuántica es, sin duda, la tecnología del futuro y aquella que protagonizará buena parte de los desafíos a los que quiere enfrentarse Granada en su objetivo de ser una referencia internacional en investigación biosanitaria, ciencia ligada a la energía y los nuevos materiales o inteligencia artificial.

Por eso, una treintena de empresas, entidades e instituciones de la provincia no han dudado en participar en una cumbre celebrada en Cámara Granada y organizada por esta institución, la Universidad, el PTS, AImpulsa y el Círculo Tecnológico, en la que han participado 5 directivos internacionales de IBM, líder mundial en este ámbito y fabricante del que hoy por hoy es considerado ordenador cuántico más potente.

En el encuentro participó, Julián Jiménez Ovelar, Customer Succes Manager de la multinacional para España, Portugal, Grecia e Israel, pero también Mikel Díaz, Head Innovation de IBM y una de las cuatro o cinco personas en Europa que más saben sobre computación cuántica.

“Tras la reunión, lo que se confirma es que Granada es un escenario muy interesante para que IBM despliegue sus tecnologías e IBM puede ser un gran socio en el objetivo de Granada de convertirse en lugar internacional de referencia cuando hablemos de investigación, ciencia o inteligencia artificial”, ha señalado José Francisco Muñoz, presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de Cámara Granada.

Muñoz ha subrayado que la computación cuántica va a suponer un cambio de paradigma, no sólo un aumento exponencial de la capacidad de cálculo de los ordenadores.

Una idea en la que ha insistido, Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, uno de los participantes en el encuentro. “Con la tecnología cuántica se abren nuevas maneras de modelar el comportamiento molecular que es una de las bases de la investigación en salud, nuevas formas de realizar análisis de inversión bursátil, por ejemplo, o nuevos métodos de abordar los procesos de la inteligencia artificial”, ha asegurado el vicerrector.

En ese sentido, el acercamiento de IBM a Granada puede suponer una gran ventaja competitiva para la provincia en su posicionamiento. “Granada quiere ser protagonista también de la tecnología cuántica”, ha insistido Herrera.

La cumbre estuvo dividida en tres reuniones independientes: una con la UGR, una exclusivamente para presentar las propuestas de computación cuántica de la empresa, y la tercera, más general, con empresas y equipos de investigación de la UGR.

En la primera de ellas participaron, además de Enrique Herrera, la delegada de la Rectora para Universidad Digital, María Begoña del Pino, el director de la OTRI, Carlos Sampendro y el jefe de la Oficina Técnica de lFMIF-DONES, José Aguilar, lo que muestra hasta qué punto, a las instituciones que lideran la investigación en Granada les interesa la relación con IBM.

Otras soluciones tecnológicas

Pero el interés puede extenderse a otros productos y tecnologías de IBM como las soluciones de almacenamiento que hoy está ofreciendo la multinacional. De hecho, Cámara Granada está empeñada en que esas soluciones no lleguen sólo a las grandes instituciones y empresas, sino también a las pequeñas. Por ello, del encuentro ha salido un plan para “divulgar la tecnología de IBM a todos los niveles, tanto para perfiles con altos conocimientos técnicos como para personas y profesionales que carecen de ellos, pero que quieren incorporar la transformación digital a sus negocios”.

“La ventaja de este acercamiento”, ha señalado Ana Agudo, gerente del PTS, “es que buena parte de las tecnologías que hoy están usando las mayores empresas del mundo y los mayores centros de investigación puede ser accesibles para pymes”.

En ese sentido, tanto la Cámara como IBM se han puesto como meta alcanzar acuerdos con socios tecnológicos granadinos que integren las soluciones de la empresa “para potenciar la automatización y robotización de procesos en pequeñas y medianas empresas locales”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.