Salobreña avanza en su declaración como 
Municipio Turístico de Andalucía
La localidad ha obtenido la aprobación de la comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo, uno de los trámites necesarios para su designación

La localidad de Salobreña avanza en la tramitación para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía, tras pasar esta mañana por la comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo. Junto con la población granadina también serán declarados municipios turísticos Ardales (Málaga) y Zahara de la Sierra (Cádiz). Se trata de uno de los trámites necesarios para su designación, que se hace efectiva con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añadan estos municipios a los 35 que ya ostentan esta catalogación.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, que ha presidido la reunión del consejo, ha señalado que “estas consideraciones van a seguir potenciando el turismo en Andalucía. La designación da una proyección al destino y permite avanzar en la excelencia y calidad de nuestra oferta”.

Así, ha recordado que la mitad de estas distinciones a nivel andaluz se han aprobado en esta legislatura “gracias a la agilización de los trámites que puso en marcha la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín”.

En el caso de Granada, serán cinco las localidades de la provincia que cuenten con esta figura, pues Salobreña se sumará a Almuñécar, Monachil, Bubión y Lanjarón. Siendo Granada “la provincia en la que más declaraciones se han aprobado en esta legislatura que en los 15 años anteriores que llevaba activa esta figura”, ha detallado el delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez.

“Salobreña atesora un gran patrimonio natural, cultural e histórico, que lo convierte en unos de los municipios andaluces con mayor encanto”, ha explicado Rodríguez, que, a su vez, ha enumerado algunos de sus recursos turísticos, como el castillo nazarí de Salobreña, los barrios de Albaycín y del Brocal en el casco histórico, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el mirador del Postigo, así como sus 6 kilómetros de playas y calas en plena Costa Tropical”.

En palabras del responsable territorial de Turismo, “la consideración de municipio turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año”.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, el cumplimiento de diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 35 localidades: Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota, Tarifa, Grazalema y Barbate (Cádiz); Rute (Córdoda); Almuñécar, Monachil, Bubión y Lanjarón (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Cartaya (Huelva); Baeza, Cazorla, La Iruela y Baños de la Encina (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana, Antequera, Estepona y Álora (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.