La firma granadina ‘Createc 4’ de impresión 3D recibe el galardón al mejor proyecto innovador en los Premios Andalucía Economía Social
La Junta anuncia un plan estratégico hasta 2025 para impulsar y modernizar la economía social andaluza, que incluye diagnosticar las necesidades y retos que tiene que afrontar el sector

La empresa granadina ‘Createc 4’ ha sido galardonada en la primera edición de los Premios Andalucía a la Economía Social (Andalucía ES), una distinción creada por la Junta para reconocer el carácter emprendedor e innovador de las empresas con un gran peso en la economía regional y que han mostrado durante la pandemia su valor para sostener sectores esenciales y no perder empleo en tiempos de crisis.

La firma granadina recibió el premio en la primera categoría denominada ‘Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial’, por su proyecto ‘Createc 3D’ que incorpora una impresora 3D de gran formato y bajo coste nacida en su laboratorio de experimentación y fabricación digital.

El proyecto ‘Createc 3D’ se creó en el año 2013 y es el único laboratorio de experimentación y fabricación digital en Granada. En este tiempo, se ha convertido en un espacio creativo y de formación para empresas y particulares. Se trata de un lugar donde experimentar, incluso los más pequeños a partir de seis años, con al electrónica, la robótica o la fabricación de drones dentro de lo que se denomina Academia Createc 3D.

Los premios, con cinco categorías, se entregaron en un acto celebrado en Sevilla con la presencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Banco, quienes anunciaron que el sector de la Economía Social andaluza contará con una plan estratégico hasta 2025, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), en cuya elaboración han estado implicadas nueve consejerías y diez direcciones generales de la Junta de Andalucía, representantes de las organizaciones que agrupan a estas empresas y grupos de expertos.

Rocío Blanco ha detallado que el Plan de Impulso pretende ser una hoja de ruta para relanzar la Economía Social y atajar las dificultades que se encuentra el sector en su día, y prevé incluir “todos los instrumentos que estén a nuestro alcance” para apoyar a esta empresas.

El PIMESA contará además con cuatro objetivos estratégicos que ha enumerado Rocío Blanco, como el aumento del reconocimiento del sector por la sociedad; la mejora del sistema de ayudas; el aumento del tamaño de las empresas y la actuaciones que mejoren la competitividad en el acceso de empresas de Economía Social a contratos públicos.

La consejera ha citado algunas actuaciones concretas que se barajan para incluir en el PIMESA, como nuevas ayudas que complementen a las actuales y que se centren en la vertebración del sector, en respaldar el relevo generacional o para facilitar la incorporación de jóvenes y la transformación digital. También se pretenden diseñar medidas que mejoren la visibilización y el peso del sector en la sociedad, como medidas educativas o la creación de una cátedra de Economía Social, así como nuevos instrumentos de cara a facilitar financiación como microcréditos, apoyo a la internacionalización, o incluso la creación de una ‘marca Andalucía’ de Economía Social.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.