Marketing Online y Transformación Digital: el futuro presente
Francisco Liébana Cabanillas. Economista Colegiado nº 0166 Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Granada

Son muchos los empresarios que aún se preguntan si es necesario o no utilizar el Marketing Digital en sus empresas. Muchos tienen dudas sobre la utilidad o la rentabilidad del dinero invertido. Otros tantos se abandonan a su suerte. La respuesta en este sentido es clara. El Marketing trata de satisfacer las necesidades de los clientes, por lo que, si estas necesidades cambian, cualquier empresa que pretenda satisfacerlas, obligatoriamente, deberá de adaptarse a las exigencias del mercado. Esta es la clave.

Los medios digitales son parte de la vida diaria de los consumidores. Internet no sólo se utiliza para tele trabajar, entretenerse o hacer comentarios en redes sociales, sino que puede y debe emplearse para aprovechar las oportunidades y resolver cualquier tipo de duda relacionada con la actividad empresarial. Por otra parte, el teléfono móvil ya es un apéndice más en nuestras manos. Accesibilidad, inmediatez y ubicuidad, son elementos fundamentales en el día a día de los españoles. Ante esta realidad, es fundamental definir una Estrategia de Marketing Digital, que permita a las empresas mejorar su posicionamiento o iniciarlo, mejorar la imagen de la marca, su visibilidad e incrementar la rentabilidad.

Para diseñar un plan de marketing digital se requiere de una adecuada planificación, análisis, diseño de objetivos y estrategias, elaboración de un calendario de acciones concretas, contar con la tecnología y un presupuesto adecuado, y finalmente evaluar los resultados para determinar si los esfuerzos realizados tuvieron éxito o no.

Es cierto que, para llevarlo a cabo, es necesario realizar una inversión, que bien gestionada generará buenos resultados, pero no es menos cierto, que la inacción tendrá peores resultados.

En este sentido, son muchas las oportunidades que se plantean en la actualidad y numerosos los organismos públicos y privados que pueden ofrecer asesoramiento y ayudas a este importante colectivo que puede reactivar la economía de nuestra provincia y país. Concretamente, el Plan de digitalización de PYMES 2021-2025 propuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece diferentes oportunidades de las cuales los empresarios y autónomos pueden beneficiarse, entre otros, de los siguientes: el “Programa Digital Toolkit” que permite la implantación efectiva del comercio electrónico, la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes, el desarrollo de procesos internos sin papeles, la implantación de la factura electrónica, marketing digital, etc.; el “Programa de Bonos Conectividad Pyme” que facilita la conectividad para mejorar las relaciones entre clientes y empresas a través de la  incorporación de las nuevas tecnologías a los negocios; el “Programa Protege tu Empresa” para la prestación de servicios digitales de las PYMES; el “Programa de Formación de Directiv@s” en diversas materias como comercio electrónico, marketing, posicionamiento digital, etc.; los “Programas de Turismo Digital” que apuestan por la innovación disruptiva en procesos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales;  los “Programas de Digitalización del Comercio” para la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como su internacionalización; y el “Sello Pyme Digital”, entre otros, para fomentar la innovación tecnológica en el a través de tecnologías habilitadoras (internet de las cosas, 5G, Big data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, etc.) que permita mejorar el posicionamiento.

Esta reflexión no pretende ser sólo un alegato a favor del Marketing Digital, que también, sino una llamada de atención a autónomos y Pymes sobre la necesidad de plantearse una nueva senda, que les permita mejorar sus resultados y que, poco a poco, se incorporen a una realidad que ya es inminente en nuestra sociedad, no futura, sino presente.a

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