“El marketing es clave para que el mundo de la empresa siga girando”
conexión/ El presidente del Club de Marketing de Granada, destaca la importancia del nexo existente entre el sector y las empresas

Trabajar para conseguir el beneficio común sin esperar nada a cambio. Este principio, a priori, una quimera en el panorama laboral y económico actual, es la base de Club de Marketing de Granada. Carlos Álvarez Navas-Parejo es el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con casi un centenar de socios y tiene una directiva compuesta por once miembros. “Son casi todos empresarios o trabajan dentro del mundo empresarial” apuntilla Álvarez. Esta directiva, además del propio Carlos Álvarez, la completan Juan Francisco Gutiérrez (Eventos) Anna Costa (Relaciones Institucionales), Chelo Suárez (Vicepresidenta), Rosa Baena (Ventas), Rayko Lorenzo (Formación), Miguel Ángel Rodríguez (Empleo y Emprendimiento), Fernando Quesada (Ventas-Vocal), Carlos Oya (Tesorería), Ramón Álvarez (Comunicación) y Belén Perea (Secretaría).

El club se constituyó  en el año 2019 con el fin de “luchar por prestigiar la comunicación y  el marketing y darle el espacio que le corresponde en el mundo de la empresa”, asegura Carlos Álvarez. El fin del Club Marketing es fomentar el sector con charlas, networking, las ofertas de empleo y prácticas, y una serie de “actividades enfocadas sobre todo al profesional del sector y a apasionados del marketing”, precisa. Álvarez asegura que quieren organizar una treinta eventos a lo largo de este año, aunque de entre todos destaca el concurso de relatos: “Se llama Markerrelatos. En él queremos seleccionar los mejores escritos sobre el mundo del marketing. Repartiremos unos tres mil euros en premios”, afirma orgulloso el presidente del club.

Este tipo de actividades se celebrarán gracias al respaldo que recibe la asociación por parte de más de cuarenta patrocinadores.Las empresas que apoyan esta iniciativa son de toda índole: Caja Rural Granada, CrestaNevada, VisualPro, Taracea o Directos con Móvil son sólo algunos de los valedores que apoyan al Club de Marketing de Granada.Uno de los objetivos de este canal es combatir la exclusión social por medio de iniciativas que ya tuvieron éxito en el pasado. “El año pasado, gracias a Emasagra, organizamos una ruta por los aljibes de Granada para recaudar fondos y patrocinar así una beca para una persona en riesgo de exclusión”, afirma Álvarez, quien desea “volver a contar con Emasagra para realizar más proyectos de este tipo”.

Sector capital

Respecto al futuro de la profesión, Carlos Álvarez tiene claro que es un sector capital para que “el mundo de la empresa siga girando”. “El marketing significa empresa”, resalta el presidente, que asocia de forma irrevocable al marketing con la conexión entre las empresas y los consumidores.

El crecimiento del marketing en su faceta más profesional es palpable sobre todo gracias al papel que tienen las empresas a la hora de “volcarse con todo tipo de canales, como las redes sociales”, afirma Álvarez. “Además”, continúa, “las disciplinas dentro del marketing se están multiplicando, como es el caso del ecomerce. Cada año hay más tipos de profesionales para realizar esta conexión entre las empresas y el consumidor”.

Para Álvarez la participación y el respaldo de la Cámara de Comercio de Granada tiene una importancia vital: “Colaboramos con ella y es, además, uno de nuestros socios de honor. De mano de la Cámara de Comercio tenemos la Oficina de Transformación Digital para las PYMES granadinas, que es uno de los proyectos del programa Acelera PYME de la Vicepresidencia del Gobierno”.

Programa Kit Digital

Una de las ayudas más significativas serán los Fondos Europeos Next Generation. Estas ayudas  surtirán a España, hasta 2026, con ciento cuarenta mil millones de euros. “Es la mayor línea de fondos. Serán tres mil millones de euros provenientes de estos fondos Next Generation los destinados al programa Kit Digital. La convocatoria comienza este trimestre y podrán optar a esta ayuda las empresas que tengan entre diez y cuarenta y nueve empleados” afirma Álvarez. La inyección económica podrá destinarse a distintas actividades del ámbito digital, como la confección de páginas web, la ciberseguridad, los negocios digitales y el marketing digital, entre otras.

Álvarez, empresario y emprendedor, apuesta por un devenir activo, donde “las empresas sigan su curso pero dentro de un margen de seguridad en lo que al Covid se refiere”. La misión de todo aquel profesional del mundo del marketing debe ser, según el presidente de la asociación, “hacer un mercado, una sociedad, una economía y, en definitiva, un mundo mejor”. Como epílogo de esta conversación, Álvarez reza:” nuestro deber es trabajar por y para los demás”

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