“En la próxima década el sector tecnológico será clave para la economía de Granada”
tecnología/ El presidente de la patronal de las empresas y autónomos Tic y BioTic de Granada, señala que la escasez de talento es el principal obstáculo para el crecimiento del sector

Empresario, inquieto y emprendedor. Así se define Marcelo Vázquez Ariza, presidente de Círculo Tecnológico de Granada. Entre otras cosas, es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Granadina    de Empresarios y copropietario de Enbox, empresa afincada en Motril y que está especializada en la fabricación de envases, cajas de cartón, tarrinas PET, corrugado, bobinas y embalajes para el sector hortofrutícola y cárnico. Asimismo es gerente de Tm System y consejero y fundador de Infoautónomos. GRANADA   ECONÓMICA ha conversado con él sobre la patronal, el auge del sector en la provincia y del brillante futuro que se avecina, si el apoyo de las instituciones permanece intacto.

¿Cuándo nace Circulo Tecnológico de Granada?

Se constituyó en el año 2013 por un grupo de empresas, las más grandes del sector tecnológico de la provincia en aquel momento. Nació para buscar un marco regulatorio estable que diera respuesta a las necesidades del sector. En 2019, David Arroyo, que era el presidente, decidió renovar la junta directiva contando conmigo para ocupar la vicepresidencia y darle a la patronal un nuevo impulso. Pero llegó la pandemia y nos tuvimos que encerrar. Esto nos ayudó a trabajar estratégicamente en cuál era la posición que debíamos buscar. Al finalizar 2020, empezamos a hacer actividades, pero por motivos personales, David abandonó la presidencia y yo di el paso. Me eligieron los asociados por unanimidad y desde abril de 2021 soy presidente.

¿Qué es Círculo Tecnoló- gico y cuáles son sus obje- tivos?

Círculo Tecnológico es la patronal de las empresas y autónomos Tic y BioTic de Granada, ejerciendo de entidad representativa entre empresas y administraciones. Nuestro objetivo es ayudar al sector, analizar la situación que tiene el mismo e intentar solucionar sus problemas. A día de hoy, la incorporación de talento es el principal hándicap de desarrollo. Hablamos de un sector que en Granada tiene paro cero, pero una gran escasez de profesionales. No se ha acompasado el crecimiento de las empresas con la capacidad de la UGR para generar egresados, por lo que estamos trabajando codo con codo con la propia universidad y con la ETSIIT (Escuela Técnica Superior de Informática) para ayudar desde las empresas a que se abran nuevos grupos. De igual modo, fomentamos cursos de capacitación específica que van más allá del ámbito universitario. La pandemia ha extendido el teletrabajo y las empresas están buscando oportunidades de contratación fuera de Granada, empleos que podrían quedarse aquí.

Otro objetivo para este año es trabajar en la creación de un espacio físico donde las empresas puedan desarrollar su actividad. Creemos que hay una gran oportunidad para que nazca un ecosistema Tic y Biotic en nuestra provincia que propicie sinergias y cooperación empresarial.

Además, queremos organizar al menos dos grandes eventos. Uno, en primavera, dedicado a lo más importante que tenemos, el talento. El otro, del que ya hicimos una primera edición, será el 11 de noviembre y tendrá un formato similar.

¿En qué van a consistir los  dos eventos?

El de primavera/verano será más lúdico celebrando así que tenemos una situación más normalizada. Lo queremos dirigir a los trabajadores del sector tecnológico para que sean ellos los protagonistas. El de noviembre, estará más enfocado al negocio y a la empresa.

¿Qué otros servicios y actividades ofrecen a sus empresas asociadas dentro del CTGranada?

Aparte de asesorar, representamos y defendemos los intereses de la empresa. Hay compañías que vienen a consultarnos temas relacionados con las nuevas legislaciones. Igualmente, tenemos una línea de comunicación constante con los agentes sociales, con los que actuamos de intermediarios. En cuanto al networking de los asociados, queremos organizar tanto eventos grandes como pequeños y dinámicos. Al final, el objetivo es estar en el día a día del sector y luchar por sus necesidades.

¿Qué balance hace de su pri- mer año como Presidente del CTGranada ?

No sé muy bien cómo ha pasado, pero, de repente, me veo como presidente de una patronal que va a marcar la inercia de Granada durante los diez próximos años. Es la patronal de las tecnologías y la tecnología es la apuesta del futuro. Para mí es un auténtico lujo porque todo lo que se habla ahora en Granada tiene que ver con este sector. Una industria con cero paro y altísimo nivel de contratación. Por tanto, me siento un privilegiado pese a que tenía mis dudas a la hora de presentarme al cargo. Sólo espero estar a la altura de la responsabilidad que me han otorgado mis asociados.

¿Qué otros proyectos tienen pensado para este año?

Principalmente, haremos hincapié en temas formativos en colaboración con la UGR. También tenemos un proyecto para abrir Granada a los nómadas digitales de otros lugares del mundo que estén buscando una ubicación en la que trabajar más cómodos. En 2022, nos centraremos también en el ecosistema y en los dos eventos que he mencionado, cuyo formato queremos que sea más amplio y ambicioso como es traer como invitada especial a una empresa internacional puntera.

¿Cómo ve la digitalización en las empresas de nuestra provincia?

Hace cinco años era algo necesario. Hoy, ya es obligatorio. Las empresas deben nacer con el ADN de la digitalización integrado. No se lo pueden pensar, pues las que no se adapten tendrán problemas en los próximos años. Tenemos que ser visionarios y dibujar hacia dónde nos llevará la digitalización. Este año habrá ayudas de distintos fondos europeos para pequeñas y medianas empresas españolas. El presupuesto será de unos tres mil millones de euros, que nos ayudarán a que estemos a la altura del resto de empresas europeas en lo que a digitalización se refiere.

¿Quién compone la directiva del CTGranada?

Es un equipo de lujo. Está compuesto por Curro Rico, Josep Roig, Ángela Rodríguez, Eduardo Haro, Lucas Serrano, y Nacho Martínez Navajas. En el Comité Ejecutivo somos siete y en la Junta Directiva contamos con miembros que constituyeron Círculo Tecnológico, como Juan Ramón Olmos, Claudia Fuentes y Paco Carretero.

¿Cuántos asociados tienen actualmente?

En torno a cincuenta empresas, en las que trabajan tres mil empleados. A mí me gusta separar las empresas del CTGranada en dos grupos. Por un lado, los fabricantes directos de software, las tecnológicas puras. De estas, en Granada hay unas 320. Por otro lado, están las que tienen equipos de desarrollo monstruosos, como es el caso de alguna de ellas, que desarrolla internamente sus propias aplicaciones y las vende en el mercado a otros interesados. Entendemos que en CTGranada tiene cabida cualquiera que fabrique software.

El sector tecnológico tiene un gran peso económico en la provincia de Granada…

Tenemos una oportunidad única e histórica. Insisto en que la unión hace la fuerza. En el ámbito de la tecnología no nos cuesta trabajo ponernos de acuerdo, y esto hay que aprovecharlo. Nos enfrentamos al reto de generar otro sector que complemente a los tradicionales y genere empleo. Hay proyectos, como Aimpulsa, de Inteligencia Artificial, que cuenta con el apoyo de todas las instituciones y ayuda a posicionar Granada en el plano tecnológico nacional.

¿Algún otro mensaje que quiera transmitir?

Que nos encantaría que se sumaran más empresas a la patronal y ganar en representatividad, además de seguir apoyando a los trabajadores. El único color que debemos tener es el de la provincia de Granada. Tenemos que creérnoslo y no mirar con envidia a nadie.

Compartir es demostrar interés!