“Hemos bajado la tasa de paro, pero aún nos queda mucho por hacer”
PROGRESIÓN/ La responsable política de la Junta de Andalucía en Granada afirma que el crecimiento del sector tecnológico se hará “en armonía con la colaboración institucional y el tejido empresarial”

Granada Económica ha entrevistado a Virginia Fernández Pérez, delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada. Fernández es también profesora titular en la UGR, por lo que tiene conocimiento de lo que supone una adecuada formación para plasmarlo en la realidad del mundo laboral de la empresa. A continuación nos habla, entre otras cuestiones, de formación y empleo así como de la digitalización como factor clave para la recuperación económica en los próximos años.

¿Qué balance hace de su gestión como delegada de la Junta en Granada desde que asumiera este cargo?. ¿Qué proyectos o decisiones tienen en mente para este año 2022?

Hace tres años  tomé posesión de este cargo, el cual tiene muchas  competencias, por lo  que es complicado hacer un balance. No obstante, pese a que, de los tres años, dos han estado marcados por la pandemia, el balance es bueno ya que se han puesto muchas medidas sobre la mesa. Tenemos una importante reorganización del Servicio Andaluz de Empleo. Queremos que sea un servicio útil para empresas y trabajadores y  cumpla así con su función. Ahora estamos trabajando con el Círculo Tecnológico y también  hemos conseguido desbloquear cuatro plantas del Centro de Empresas PTS, donde queremos que se genere un mayor ecosistema tecnológico del que ya hay.

En su opinión ¿Qué mecanismos harían falta para reducir el desempleo en Granada?

Esa es la pregunta del millón.  En 2021 tuvimos nueve mil ochocientos parados y hemos bajado la tasa de paro en un 14,8%. Son datos importantes, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer. En mi opinión se trata de  una tarea muy compleja. Yo apostaría por un enderezamiento  de las políticas activas de empleo para que se apoyen las unas a las otras.

La tasa de paro de jóvenes en Granada es muy alta.  ¿Qué medidas se han llevado a cabo y cuáles se van a implementar para incorporar a los jóvenes al mercado laboral?

El paro juvenil es un gran problema. Hemos invertido seiscientos cuatro millones  en este propósito. Destacaría algunas partidas, como las destinadas a  fomentar la contratación indefinida para jóvenes, o las dirigidas a programas como  ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’ o ‘Investigo’.

Granada tiene un modelo productivo  centrado en el turismo y el sector servicios, aunque en los últimos años está creciendo el sector tecnológico. ¿Cómo se podría acelerar esta tendencia?

Se puede acelerar si confiamos en la ciencia y en la tecnología. La apuesta más importante ha sido el IFMIF-Dones, aunque también hay otros proyectos, como el Laboratorio de Inteligencia Artificial.  Estoy totalmente convencida de que tenemos que hacerlo en total armonía con la colaboración institucional y con el apoyo del tejido empresarial.

Desde su consejería se está apostando por la formación profesional. ¿De qué forma va repercutir la formación profesional en el mundo laboral?

Para nosotros tiene una gran importancia la formación profesional. Hemos destinado a la FP casi doscientos cuarenta y cinco millones, por lo que nuestra apuesta es generar profesionales que puedan adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas. Estamos luchando para que nuestros desempleados se formen y puedan optar a un puesto de trabajo con futuro.

Los autónomos y las empresas están pasando por dificultades. ¿Qué ayudas y subvenciones se están facilitando para la solvencia empresarial y la recuperación económica?

Se han activado medidas extraordinarias de todo tipo. Los autónomos son una prioridad por lo que hemos invertido cuatrocientos veintitrés  millones para ayudarles. Estas medidas van desde ayudas directas, pasando por las destinadas al alquiler, o las dirigidas al  reflotamiento de las empresas en  ERTE. También tenemos una partida muy importante destinada a la solvencia.

La digitalización va ser clave para la recuperación económica en los próximos años. ¿A qué  ayudas se podrán acoger este año las empresas?.  ¿Cómo va a afectar la transformación digital  al empleo?

La digitalización es imprescindible. Este tipo de ayudas son una prioridad ya que es la línea que marca el mercado. Estamos atentos a las necesidades que reclamen nuestros agentes para sacar así ayudas específicas. Las ayudas para la digitalización están abiertas para comercio y autónomos y, en breve, estarán disponibles en la agencia IDEA.

La Universidad de Granada  es un generador de talento. ¿En qué situación se encuentra y qué  hay que cambiar para que el empleo de calidad se quede en Granada?

Nuestra universidad es un referente y goza de muy buena salud. Estamos intentando trasladar a nuestras empresas  el conocimiento científico que surge de los profesionales que están en  los laboratorios y en las aulas. Lo que sí  es  cierto es que, de las profesiones más demandadas, necesitamos aumentar nuestra capacidad de generar este tipo de licenciados.

Hay un problema de contratación en el sector tecnológico. ¿Qué solución se le puede dar?

Tenemos entre cien y doscientos  informáticos egresados al año, cuando hay más de mil demandas de este tipo de profesionales. Tenemos que renovar las titulaciones y generar más titulados de los que se demandan. Nosotros buscamos otras soluciones, como la FP Dual. A lo mejor no todo lo que necesitamos son licenciados, sino tener otro tipo de profesiones intermedias igualmente útiles.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.