“El gran salto como ciudad de la ciencia es que atraigamos a empresas y empleo cualificado”
plaza tecnológica/ El primer edil subraya el hecho de que “esta ciudad es de las mejores de Europa para albergar compañías que aprovechen el talento que sale de la UGR”

Francisco Cuenca, alcalde de la ciudad de Granada, se muestra convencido de que el futuro de esta urbe de tamaño medio pasa por llevar a su lado el adjetivo ‘científica’ o ‘de la ciencia’ y poder mirar cara a cara en este ámbito a Madrid, Barcelona o Málaga. Y para ello nada mejor que aunar esfuerzos con la Universidad y conseguir retener a todo el talento que cada curso sale de sus aulas. Talento que ya es un reclamo para que grandes empresas multinacionales como Google o Indra hayan puestos sus ojos en Granada para sacar adelante sus proyectos. De todo ello habla el regidor en la entrevista mantenida con GRANADA ECONÓMICA.

Alcalde, la apuesta por convertir a Granada en ‘ciudad de la ciencia’ viene de años atrás. ¿Qué significa exactamente este concepto en términos municipales y económicos?

En 2017 nosotros nos pusimos en contacto con distintos entes, administraciones, organismos de este país para que esta ciudad fuese calificada así. Detrás de esa denominación lo que hay es un reto y una oportunidad. Vivimos del turismo y este es nuestro polo de generación de trabajo. Necesitamos turismo de calidad. Pero además, esta ciudad es de las mejores de Europa para albergar empresas que aprovechen el talento que sale de la UGR, en este caso dentro del ámbito biosanitario y de las telecomunicaciones. Hoy somos ya plaza tecnológica, se generan semanalmente decenas de puestos de trabajo. El gran salto es que como ciudad de la ciencia atraigamos a empresas y empleo cualificado.

La implantación de una concejalía de Ciencia e Innovación en el Ayuntamiento de Granada cumple con los objetivos que se persiguen en las ciudades de la ciencia?

Hacía tiempo que no se producía algo así. Hemos puesto al frente de esa concejalía a una de las mejores mentes que hay en Europa en tecnología de las comunicaciones e Inteligencia Artificial, que es Paco Herrera. Esto nos ha permitido tener hilo directo con las primeras multinacionales que miran a Granada para aprovechar lo que antes decía: el talento que sale de nuestra universidad.

La oficina de ciudad inteligente, que integra servicios para una mejor atención al ciudadano, ¿sigue en el aire o ya tramita propuestas? ¿Nos puede mencionar algunas de ellas?

El área que menciona ya acomete propuestas. En próximos días tenemos reunión con el Círculo Tecnológico, que aglutina a empresas granadinas de este cariz, para poner a su disposición tanto oficinas como suelo, con lo que esperamos su implantación y la generación de nuevos puestos de trabajo. Además, Paco Herrera es responsable de la optimización de recursos de este Ayuntamiento, de tal manera que estudia como aplicar la Inteligencia Artificial en muchos servicios municipales para su mejora. Hay ya avances concretos en movilidad, ya se utiliza en la Policía Local, en el servicio de Bomberos y hasta en la recogida de basura.

¿Qué papel juega la agenda digital en el Consistorio que preside y qué futuro tiene por delante?

Es clave, es una cuestión de presente. Un ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de empleo, pero sí puede hacer mucho por crear un sistema favorable a las empresas. De la mano de la UGR, contactamos con las principales empresas que están implantadas en la ciudad y ya tenemos resultados. Hay varios proyectos para que esas compañías crezcan, innoven y sean capaces de crear empleo cualificado.

¿Hay sinergias reales ente las diferentes concejalías para llevar adelante proyectos como ‘Granada, destino turístico inteligente’ y otros?

Desde luego. Ahora mismo, a través de una empresa con la que trabajamos, se implementará un sistema para detectar los flujos turísticos en la ciudad. Especialmente en la zona centro y en el Albaicín. Esto nos va a permitir tener información no solo sobre por donde se mueven esos visitantes sino también donde compran, donde van… y eso nos da la posibilidad de conseguir que al final esas personas se queden más tiempo con nosotros, pues les podremos ofrecer lo que buscan con mayor certeza y eficacia. Está ya en marcha esa plataforma de Inteligencia Artificial.

Fondos

¿Qué coste económico tiene para Granada convertirse en ciudad inteligente? ¿Dónde se captarán fondos específicos para conseguir este objetivo?

Ya tenemos solicitados más de una veintena de millones de euros a los fondos europeos Next Generation. Nosotros entramos a gobernar en julio pasado y puedo decir que no se han perdido proyectos. Somos muy ambiciosos para con Granada, porque la ciudad se lo puede permitir. Tenemos tres patas: el equilibrio en nuestra acción del día a día, en la activación de los negocios,  de comercio o de hostelería; la mejora de la calidad del aire, de la calidad de vida, con una visión metropolitana; y por último, lo que venimos hablando, todas las áreas entienden que la generación de empleo de calidad es algo prioritario.

¿En qué han quedado los nuevos proyectos de ciberseguridad y geolocalización que usted anunció en InnovaSur?

Esta idea que se plasmó en InnovaSur ya ha puesto en marcha a las dos empresas implicadas. El de  turismo de geolocalización, es el que acabo de comentar antes y poco más que añadir que no sea también la seguridad de las personas al evitar aglomeraciones en determinados puntos de la ciudad. Y por lo que se refiere al de ciberseguridad, estamos dotándonos de herramientas, de las máximas prestaciones, para que el riesgo al que nos enfrentamos las instituciones, que es el ataque de ‘hackers’ informáticos, que no solo nos pueden dañar en nuestros sistemas sino causarnos graves pérdidas económicas.

Uno de los hitos en el campo del que hablamos fue el anuncio de las tecnológicas Google e Indra de instalarse en Granada. ¿Han resuelto ya la titularidad y el uso del edificio BioRegión a la Fundación PTS?

Con respecto a este asunto, una de las primeras cosas que hizo el equipo de gobierno municipal fue  sentarse con los responsables de la UGR y tejer una alianza de tal manera que cada vez que viniera una empresa a Granada y se interesara no solo por la ciencia y la investigación que se desarrollan en nuestra ciudad, sino que contemplara la posibilidad de implantarse en la misma, pues tuviera todas las facilidades y ayudas para ello. En base a esto, nosotros hemos cedido ya el edificio BioRegión que menciona y junto con la Universidad y con las tecnológicas Google e Indra constituya el centro de Nvidia, que es la parte de Indra que se dedica a generar software específico para las empresas de gestión. Este centro tecnológico va a ser la cabecera de toda Andalucía.

¿En qué plazo de tiempo notarán los granadinos que el cambio en la ciudad es perceptible en la materia de la que hablamos?

Yo creo que ya empiezan a notarlo. Y digo esto porque hoy ya cuesta encontrar personal cualificado en ciencia y tecnología. A las pruebas me remito: Alight ya tiene más de 2.000 trabajadores, la llegada de T-System que va a generar un millar de empleos en los próximos meses y algunas otras grandes compañías más en otras ramas del conocimiento, propicia que el trabajo que se ha hecho con la Fundación del PTS ha generado que se abran plantas cerradas en el edificio de empresas. Se está notando ya a nivel estadístico que reducimos el desempleo en la ciudad, que se está propiciando empleo de calidad y que las perspectivas no pueden ser más optimistas. No obstante, estamos en un momento delicado, salimos de una pandemia con las repercusiones que todos conocemos pero con cifras positivas. El 7% del PIB de esta provincia depende del sector tecnológico. Y este dato no solo es relevante en sí mismo, sino que muestra que somos polo de atracción para este tipo de empresas. Desde luego, para nosotros, en el Ayuntamiento, es prioritario.

¿Habrá un antes y un después si Granada consigue convertirse plenamente en  ciudad de la ciencia?

El gran reto es que nos convirtamos en una ciudad que atraiga empresas para que generen trabajo. Las ‘smart cities’ son un concepto de aplicación de nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial a los servicios municipales, a la mejora de la calidad de vida de la gente. Esto ya existe en cierto modo y lo mejoramos día a día. Reitero lo que dije al principio: lo que tenemos que conseguir es que como ciudad de la ciencia atraigamos a empresas tecnológicas y con empleo cualificado.

Compartir es demostrar interés!