“En muy pocos años humanos y sistemas inteligentes compartirán tareas al 50%”
El también catedrático en Inteligencia Artificial e investigador de la UGR considera que Granada tiene “muchas posibilidades, no percibo mejor ecosistema que el granadino” para acoger las sedes del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Pocos pueden dudar ya que la Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar la sociedad actual, va a impulsar la economía y va a resolver problemas muy complejos. De hecho, ya lo hace. Por esto mismo resulta imprescindible que Granada no sólo se suba al desarrollo de la IA sino que sea un punto neurálgico de la misma dentro del mapa nacional, máxime si tenemos en cuenta que en su Universidad trabajan expertos en la materia de reconocido prestigio. Como Francisco Herrera, quien compagina su labor investigadora con la más reciente de concejal de Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de la capital. En la entrevista mantenida con GRANADA ECONÓMICA, Herrera deja claro que la expansión de la IA es imparable y en apenas dos o tres años más el reparto de tareas entre humanos y sistemas inteligentes será al 50%.

Señor Herrera, ¿cómo se puede definir la Inteligencia Artificial? ¿Qué repercusión económica tiene en una sociedad que cuente con este instrumento de desarrollo?

La inteligencia artificial (IA) es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas que se comporten de una forma que llamaríamos inteligente si un humano tuviese ese comportamiento. El término y la definición fueron propuestos por John McCarthy en 1955, pionero en inteligencia artificial, y sigue vigente en nuestros días. Actualmente cuando hablamos de IA solemos hacer referencia a la resolución de problemas complejos de forma automática mediante sistemas inteligentes y a la automatización de tareas aprendidas a partir de ejemplos. Se habla de los grandes volúmenes de datos (big data) que alimentan a los algoritmos de IA para aprender. Daré dos datos para mostrar la importancia de la inteligencia artificial en la economía mundial y por tanto su importancia para cualquier sociedad. Vivimos inmersos en una transformación digital sin precedentes, y son varias las empresas de la economía digital que lideran el ranking de mayor capitalización bursátil a nivel mundial, Apple, Microsoft y Alphabet (la matriz de Google), todas ellas buques insignia de la transformación digital y con modelos de negocio basados en los datos y la inteligencia artificial. Comparemos el valor de cualquiera de ellas con el Ibex 35 español para tener una magnitud de su importancia. El Foro Económico Mundial hizo en el 2020 una previsión para el 2025 sobre el reparto de tareas entre humanos y sistemas inteligentes en torno al 50%. Aunque esta previsión podrá alcanzarse probablemente en un periodo mayor, nos indica la importancia de tener un gran ecosistema de inteligencia artificial en una sociedad, para poder abordar esos retos y sumarlos a su desarrollo económico.

-Muchas tareas que desarrollan hoy día técnicos especialistas e investigadores las harán en el futuro robots avanzados. ¿Hasta dónde se puede llegar?

Como decía anteriormente, hay previsiones del 50% de las tareas en un corto espacio de tiempo. Se puede afirmar que las tareas que hoy hacemos los humanos y requieren unos pocos segundos para pensar cómo hacerlas serán automatizadas y realizadas en los próximos años por los robots y sistemas inteligentes. Teniendo ejemplos que muestren cómo se realizan estas tareas, los sistemas de inteligencia artificial podrán aprender a realizarlas. A medida que la IA evoluciona, cada vez será más una fuerza impulsora muy importante para la transformación tecnológica, nos ofrece cada vez más posibilidades y en el futuro sus capacidades serán simplemente espectaculares.

El presidente de la Junta, la UGR y hace pocas fechas el Ayuntamiento, han solicitado al Gobierno que Granada sea sede del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. ¿Qué posibilidades tenemos de conseguir que recalen en la ciudad ambos organismos?

Somos una ciudad que apuesta por la inteligencia artificial y las tecnologías digitales disruptivas como vector de crecimiento económico. Recientemente se ha presentado el ecosistema aiMPULSA, la estrategia de Granada que aúna a todas las instituciones y empresas de IA para seguir impulsando nuestra economía digital, y para que Granada sea una gran referencia en la transformación digital de la que hablamos. Estamos haciendo un gran trabajo en esta línea. Granada tiene muchos puntos fuertes, es una ciudad candidata que está poniendo bien las bases para albergar estas instituciones, y así lo reconocen todos los responsables políticos regionales y nacionales que nos visitan. Creo que hay muchas posibilidades, no percibo mejor ecosistema que el granadino, y estamos trabajando para presentar los mejores proyectos en el actual proceso de desconcentración de organismos públicos estatales de nueva creación.

Aunque sea una mera estimación, si se consiguiesen ambos objetivos, ¿qué impulso tendría Granada añadido a la labor que en Inteligencia Artificial desarrolla ahora la UGR?

Ambos organismos serían muy importantes en nuestra apuesta como ciudad y provincia como catalizadores del desarrollo de la economía digital que queremos se sume a las fortalezas económicas actuales (cultura, comercio, turismo, sector agroalimentario…).  Se pueden hacer estimaciones de un millar de puestos directos más el efecto multiplicador que tendrían en cuanto puestos inducidos, empresas y empleos asociados que podrían llegar a Granada con las sinergias que se creen con estos equipamientos. El Centro Nacional de IA nos permitiría abordar grandes proyectos, a la UGR junto a las empresas que colaborarían con el centro dada la gran capacidad computacional y de desarrollo de modelos de IA que tendríamos en Granada, sería una oportunidad única. La agencia de supervisión será la institución reguladora y sancionadora del desarrollo y uso de sistemas inteligentes y su aplicación en todas las áreas de nuestra sociedad, para que se diseñen sistemas inteligentes basados en principios éticos, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos, y garanticen el correcto trabajo en escenarios de riesgo. Recuerdo la valoración sobre la IA del eurodiputado Iban Redondo que nos visitó recientemente, decía que la IA supone “la mayor revolución civilizatoria que hemos vivido como humanidad desde la primera revolución industrial”. Imaginemos que la regulación de toda esta gran revolución se podría hacer desde Granada.

Otras tecnologías

Hablamos de Inteligencia Artificial, pero también del 5G, de la Realidad Aumentada… conceptos que aún son muy desconocidos a nivel social. Sus aplicaciones ¿están ya entre nosotros?

Sí, todas son tecnologías que ya son una realidad y van penetrando en la sociedad rápidamente.  Podemos encontrar aplicaciones en todos los ámbitos de la sociedad, en la medicina la aplicación para el análisis de las imágenes médicas, diagnóstico médico…,  en  la agricultura para monitorizar los cultivos  mediante imágenes satelitales o el análisis predictivo del rendimiento de cultivos, en el comercio para diseñar el marketing digital personalizado, en los servicios bancarios y financieros son muchas las decisiones que se toman con sistemas inteligentes como la concesión de préstamos o decisiones de inversión,  la industria cada vez más robotizada (industria 4.0 y 5.0), las aplicaciones inteligentes en el hogar (electrodomésticos inteligentes, robots de cocina, aspiradoras autónomas, …), los móviles están cargados de tecnología inteligentes, los chatbots (asistentes conversacionales) se utilizan  para interactuar con los usuarios de forma automática en muchos sectores (incluida la administración pública), en la automoción, sistemas inteligentes en los vehículos junto con los asistentes de conducción y la conducción autónoma que ya es una realidad. El listado de aplicaciones con las que convivimos en el día a día es innumerable y, como he dicho anteriormente, en el futuro sus capacidades serán espectaculares y las aplicaciones seguirán creciendo.

Supongo que relacionado con todo lo anterior está el planteamiento de convertir a Granada en ciudad inteligente. ¿En qué consiste este proyecto?

El concepto de ciudades inteligentes está asociado al desarrollo urbano sostenible ligado a las aportaciones de las nuevas tecnologías digitales para la gestión y prestación de sus diferentes servicios. Una ciudad inteligente interconecta las diferentes áreas como gobernanza y economía, movilidad, medio ambiente, energía, sanidad, seguridad, turismo y permite así ser más eficiente y prestar mejores y nuevos servicios. La ciudad inteligente da respuesta a las necesidades cambiantes de la administración pública, las empresas y la ciudadanía, proporcionando mejor calidad de los servicios públicos y mayor transparencia, con una administración más eficiente, accesible e inclusiva. La mayor inteligencia de las ciudades evidenciará también un mejor desarrollo económico, social y calidad medioambiental para las urbes y sus ciudadanos.

¿Qué pasos se han de dar para que se pueda materializar?. ¿Esperan fondos Next Generation a este respecto?

La base tecnológica de las ciudades inteligentes son las plataformas de datos, conformadas por software y hardware que permiten el intercambio de datos e información entre los diferentes sistemas y áreas, y proporciona así un lugar centralizado de control y gestión de la ciudad mediante herramientas de inteligencia artificial que aportarían el conocimiento que extraen de los datos para la mejor toma de decisiones. Por tanto, los pasos a dar van asociados a disponer de una plataforma de datos de ciudad, y posteriormente la adquisición y desarrollo de sistemas inteligente en las diferentes áreas, tales como movilidad, medio ambiente, turismo… Muchas de las convocatorias de fondos Next Generation están asociadas a la transformación digital en las diferentes áreas y ello incluye la posibilidad de adquirir herramientas de ciudad inteligente. Por tanto son una clara oportunidad para sumar en el proyecto de ciudad inteligente.

¿Qué papel han de jugar las empresas en el desarrollo de todo lo que hemos mencionado anteriormente?

El papel de las empresas es fundamental como motor de la economía digital, son las desarrolladoras de los productos y las aplicaciones de la inteligencia artificial y tecnologías digitales disruptivas en las diferentes áreas de la sociedad. En el ámbito de la ciudad inteligente, Granada debe ser un gran laboratorio de prueba de nuevos sensores y el análisis de datos asociados, para el desarrollo de nuevos prototipos para la mejora de los servicios a los ciudadanos, y que permitan a las empresas de nuestro ecosistema desarrollar nuevos productos y nuevas líneas de negocio.

¿Por qué no han avanzado más en innovación, digitalización e investigación muchas compañías? ¿No ven en ello beneficios económicos?

Recientemente un estudio de la Comisión Europea incidía en este problema y analizaba las barreras que se encuentran las empresas, que tienen las dificultades de avanzar en la digitalización, particularmente las pymes. Entre las barreras está la adquisición de las capacidades adecuadas para sus empleados y los costes de adopción para las pequeñas empresas. En dicho estudio se menciona que en España más del 50% de estas empresas no tienen planes para el uso de la IA y las nuevas tecnologías digitales disruptivas a corto y medio plazo. Los beneficios son muy grandes, y la transformación digital es esencial para que las empresas mantengan sus capacidades productivas y competitivas en sus respectivos sectores. La Comisión Europea ha lazando el programa ‘Digital Europe’ para ayudar a las pymes en esta transformación digital. En Andalucía hemos creado el Centro de Innovación Digital AIRAndalusia que coordina la Universidad de Granada junto con otras 26 instituciones y/o empresas para ayudar a las pymes e instituciones en este proceso de transformación digital. 

No podemos obviar otro gran proyecto para Granada como es el del acelerador de partículas. Si finalmente se consigue, ¿habrá un antes y un después en la economía y el desarrollo científico para esta provincia, para todo el país?

Por supuesto, es el gran proyecto científico de este país, la investigación en nuevos materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. Será un gran hito necesario para la fusión nuclear, para la producción de energía limpia y sostenible para mitigar el cambio climático. Granada será protagonista en primera persona de uno de los objetivos científicos más importantes de este siglo. El desarrollo de estos nuevos materiales tendrá igualmente un importante impacto en otros sectores como la medicina, el espacio, etc.

Por último, no es usual que un profesor universitario reconocido como usted asuma una concejalía. ¿Cómo compagina ambos trabajos, le queda algo de tiempo para hacer otras cosas?

No es usual, cierto. En mi caso puede aportar la posibilidad de sumar a la ciudad el conocimiento y la experiencia profesional en las áreas en las que uno ha desarrollado el trabajo universitario y que hoy en día son el eje transformador de la sociedad, la ciencia e innovación y la transformación digital. Compaginar ambos trabajos requieren de mucha organización, excelentes equipos en ambos lados, y también mucha dedicación de tiempo. En estos meses el tiempo para otras actividades se me ha reducido considerablemente. 

Compartir es demostrar interés!