La Junta ayuda a sortear la crisis del Covid a firmas centenarias de Granada como Casa Isla
La afamada pastelería obtiene uno de los incentivos a la solvencia gestionados por las consejerías de Empleo y Turismo. Estas ayudas se han convertido en el salvavidas de casi 7.000 empresas granadinas

Las ayudas a la solvencia empresarial, gestionadas por las consejerías de Empleo y Turismo de la Junta de Andalucía, han servido de salvavidas a firmas centenarias de la provincia de Granada como Casa Isla. Así lo han comunicado los delegados territoriales de Empleo y Turismo, Virginia Fernández y Gustavo Rodríguez, que han visitado la sede central de la afamada pastelería para conocer de primera mano el destino del incentivo recibido.

Pastelerías Isla, con 124 años de historia en la provincia y de gran proyección nacional, ha recibido una ayuda a la solvencia empresarial que la conocida empresa ha invertido en la reducción de dos préstamos ICO solicitados para el pago de proveedores y otros conceptos durante el periodo de pandemia. “Esta ayuda ha permitido no sólo preservar el medio de vida de más de 140 familias que dependen de esta casa, sino que además ha facilitado la supervivencia de una firma cuyo principal producto, el pionono, se ha convertido en una señal de identidad para nuestra provincia”, ha valorado la delegada de Empleo.

Casa Isla atravesó, al igual que otras muchas empresas granadinas, serias dificultades en los momentos más restrictivos de la pandemia, si bien ha logrado mantener su cadena de establecimientos. El grupo de restauración cuenta actualmente con 14 pastelerías, además de servir de soporte a otros cuatro franquiciados en Granada capital, Albolote, Almería y Jaén. Según han podido conocer los delegados durante su visita, la empresa con sede central en el municipio de Santa Fe ha sacado una nueva línea de comida gourmet, Paladea, con la que pretende hacerse un hueco en el mercado de productos de proximidad para llevar.

Lejos de estancarse, esta empresa de restauración continúa con sus proyectos, con lo que para el Gobierno andaluz es una magnífica señal de que firmas como Casa Isla recuperan el pulso tras los peores momentos de la pandemia”, ha manifestado el delegado de Turismo.

Ello ha sido posible gracias a la inyección económica de más de 88,8 millones de euros que la Junta ha realizado en un total de 6.961 empresas de la provincia de Granada, más del 70% de ellas de autónomos. Esta partida procede de los incentivos estatales cuya gestión iniciaron las Consejerías de Empleo y Turismo antes del verano del pasado año y cuya tramitación y pago se ha realizado en tiempo récord gracias a la automatización de los procesos y al “empeño de la Junta por simplificar unos trámites, que ya de por sí eran complicados desde las bases estatales”, han recordado los responsables territoriales.

El máximo de la cuantía establecido en las ayudas fijaba una horquilla de 3.000 a 200.000 euros dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación de la empresa o persona trabajadora autónoma. Entre las empresas granadinas beneficiarias, por número y cuantía de las resoluciones favorables, destacan los establecimientos de bebidas, restaurantes y puestos de comidas, agencias de viajes, compañías de transporte terrestre de pasajeros, taxis, comercios al por menor de prendas de vestir, empresas de transporte por carretera y promoción inmobiliaria, entre otras.

Una empresa en expansión

Lo importante es que estas ayudas han llegado a tiempo y han permitido la subsistencia tanto de empresas de mayor tamaño, reconocidas dentro y fuera de nuestra provincia, como de negocios más pequeños que forman parte del tejido económico granadino y al que aportan vida”, han insistido tanto Virginia Fernández como Gustavo Rodríguez.

Casa Isla, cuna del pionono y firma de gran arraigo, vive un momento dulce pese a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Éstas afectaron a su facturación con una caída cercana al 30%, si bien la empresa comienza a recuperar los niveles previos a la pandemia, según han trasladado a los delegados los dos administradores generales, Gonzalo y Ramiro Isla. Pese a todos los envites, mantiene a su plantilla con el personal indefinido y proyecta su expansión en zonas con opciones de mercado. Tras la apertura de su establecimiento en el municipio de Churriana de la Vega, Pastelerías Isla ultima la inauguración de una nueva cafetería en la zona de San Antón, además de estudiar su implantación en otras áreas de desarrollo de la capital granadina.

Compartir es demostrar interés!