Ortiz Granada cumple más de 50 años en el sector de las máquinas de coser
La empresa fue fundada por José Ortiz, un empresario que atesora una colección de más de 220 máquinas antiguas

Después de sufrir años de crisis, el sector de las máquinas de coser vio renacer desde el inicio de este siglo el interés, cada vez mayor, de los jóvenes en adquirir una máquina de coser y, como consiguiente, el resurgir de las ventas. Este hecho se debió a la creciente afición por las manualidades y también, sobre todo, a la adaptación que muchas empresas del segmento hicieron para re convertirse y ofrecer múltiples servicios a sus clientes con programas de enseñanza, participando así en talleres de labores y de confección. Buena prueba de ello es la empresa Ortiz Granada que tras más de cincuenta y dos años, y de la mano de su fundador, José Ortiz Jiménez, ha sabido mantenerse gracias a la experiencia y a la calidad del servicio que siempre ha prestado a sus clientes. Ortiz Granada está ubicada en Cincunvalación La Encina de la Chana, número once, en la capital granadina, y está dedicada a la venta y reparación de todo tipo de máquinas de coser.

La empresa aseguró su futuro cuando llegó el relevo generacional, y la actual propietaria y gerente, hija del fundador, Mónica Ortiz García, asumió la responsabilidad de la dirección de la misma. Ortiz García supo entonces aunar la experiencia y el legado que le aportaba su padre, e imprimir además la sabia nueva de su juventud y sus ideas de modernización que han hecho de Ortiz Granada un referente en su sector.

Cursos de formación

Aprovechando la vuelta de la moda y el interés por la confección y las labores es cuando Mónica Ortiz introdujo las labores password así como sus respectivos repuestos. Además empezó a impartir cursos de corte y confección, colaborando con Cáritas. Actualmente esta actividad han tenido que suspenderla temporalmente debido a la Covid-19, pero esperan poder la reanudar en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan.

Servicio técnico y  asesoramiento

Cabe destacar que la empresa Ortiz Granada está especializada en máquinas antiguas, por lo que posee repuestos de todas las máquinas de coser del mercado, incluso de las de más de cien años. “Tenemos cajas de bobinas, máquinas muy antiguas que algunas nos han sido cedidas y otras, las he ido comprando en mercadillos y rastrillos. Actualmente, como muchos saben que yo las conservo, me las están regalando y, a cambio, las que tengo repetidas, las estoy donando a personas necesitadas para que las utilicen”,  explica José Ortiz.

Hace años, continúa el fundador de Ortiz Granada, “lo que se apreciaba por parte de los clientes era que los muebles que soportaban las máquinas no estuvieran estropeados. Y hoy, precisamente,  lo que más se está vendiendo es la maleta y motor por aquello de que no ocupen espacio. Así, las reliquias que heredaron de sus antepasadas, previa recomendación de sus madres y abuelas, e incluso tatarabuelas, para que las trajeran a nuestro establecimiento, es de las que nos estamos ocupando actualmente de reparar en nuestro taller, y como comprenderá, es algo que me llena especialmente de orgullo”.

Lo que distingue, por tanto, a Ortiz Granada es el magnífico servicio técnico que presta desde sus inicios, algo que valoran especialmente sus clientes. Este hecho se traduce en la confianza plena de los mismos en el asesoramiento personalizado que reciben en cuanto a la adquisición de su máquina de coser. “Desde que el cliente entra por  la puerta de nuestro establecimiento, la decisión de compra estará siempre determinada por los consejos que les brindemos en función de sus necesidades”, resume José Ortiz.

Coleccionista apasionado

Pero si hay algo que le apasiona a este empresario granadino es su afición por la colección de máquinas de coser antiguas que aglutina a todas las marcas del mercado, y que suma ya más de 220 unidades. Afición que inició hace unos cincuenta años, casi coincidiendo con la creación de la propia empresa, Ortiz Granada, allá por el año 1970.

Compartir es demostrar interés!