La Junta desbloquea el uso del Centro de Empresas del Parque Tecnológico de la Salud de Granada
Autorizada la modificación del convenio del edificio, lo que permite disponer de más de 13.000 m2 para nuevos proyectos empresariales

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades desbloquea el uso de más de 13.000 metros cuadrados del Centro de Empresas ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado la modificación del convenio referente a la promoción de dicho edificio entre la Agencia IDEA y la Fundación gestora del parque. Esta decisión favorecerá la captación de nuevos proyectos empresariales para contribuir a la recuperación económica de Granada y Andalucía en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19.

El convenio, datado en 2011, contemplaba la promoción del Centro de Empresas con una inversión de la Junta, a través de IDEA, de 8,9 millones de euros en concepto de suelo, proyecto y licencias de obras. A cambio, la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud debía encargarse de la construcción del edificio, con 11.728 metros cuadrados sobre rasante y 7.869 metros cuadrados bajo rasante, además de compensar a IDEA con un paquete de suelos (7.037 metros cuadrados sobre rasante y 4.722 metros cuadrados bajo rasante).

La construcción del inmueble tenía que estar finalizada en octubre de 2013, si bien, no fue hasta septiembre de 2016 cuando se propuso su recepción, acto que no llegó a culminarse por distintos motivos administrativos y legales. En esta legislatura, los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se han centrado en solucionar estos asuntos, que finalmente quedan resueltos con este acuerdo de Consejo de Gobierno.

De acuerdo con la modificación introducida en el convenio, la Agencia IDEA recibirá como compensación 8.427 metros cuadrados sobre rasante y 5.655 bajo rasante del Centro de Empresas, dando cumplimiento a todas las garantías legales a las que están obligados los gestores de bienes de titularidad pública.

Además de esta medida, el Consejo de Gobierno ya autorizó a finales del año pasado la venta de cuatro parcelas del PTS que suponen 21.540 metros cuadrados de superficie edificable para uso terciario (comercial y de servicios). El objetivo de la venta de estos suelos es dar respuesta al incremento de la demanda de servicios derivada del crecimiento del recinto tecnológico. El valor de tasación de las parcelas alcanza los 9,07 millones de euros.

Compra del edificio BioRegión en el PTS

Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica también ha concedido a la Universidad de Granada (UGR) una subvención excepcional de 2,5 millones de euros para financiar la adquisición del edificio BioRegión, ubicado en el recinto tecnológico. Este edificio será la sede del proyecto ‘AI Lab Granada’, iniciativa impulsada, además de por la UGR, por las multinacionales tecnológicas Google e Indra.

BioRegión es propiedad de la Fundación gestora del parque y cuenta con una superficie de 2.350 metros cuadrados. El centro desarrollará soluciones que tendrán un impacto real en aspectos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, extensión del comercio electrónico, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación. También servirá como transmisor y de intercambio de conocimiento en Inteligencia Artificial y potenciará el ecosistema de startups y emprendimiento, con impulso a la transferencia de conocimiento, de tecnologías y de casos de uso.

Este centro de excelencia en Inteligencia Artificial se une a otros proyectos que consolidan a Granada como polo de innovación y de investigación en Europa. Se trata de iniciativas en los que la Junta de Andalucía participa de forma activa como son la candidatura para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones, el Digital Innovation Hub o el Centro de Innovación sobre Economía Verde, Biodiversidad y Ecosistemas Sostenibles.

443 millones de facturación del PTS

Con una facturación -según datos aportados por las empresas- de unos 443 millones de euros, más de cien entidades instaladas y más de 6.200 trabajadores, de acuerdo con datos de 2020, el PTS es el único parque de España especializado en ciencias de la vida y la salud, en el que coexisten el desarrollo empresarial, la investigación, la asistencia sanitaria y la docencia.

En concreto, el año pasado recibió en torno a una quincena de solicitudes de implantación procedentes, tanto de operadores internacionales, como de entidades empresariales de la provincia y resto de Andalucía que desarrollan su actividad en la biotecnología y en el campo de las tecnologías disruptivas. Una de las últimas iniciativas más relevantes impulsadas por la Consejería de Transformación Económica en este espacio ha sido la creación de AcexHealth, la aceleradora de empresas especializada en el sector de la salud. Además, en el marco de esta legislatura, la Consejería de Transformación Económica ha invertido 9,34 millones de euros que han permitido al parque alcanzar el equilibrio financiero necesario.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.