Magnífico año bursátil 2021, buenas perspectivas para 2022
Carlos Bocanegra Baquero. Director Renta 4 Granada

Los principales índices bursátiles, como el EuroStoxx 50, el S&P 500 o el Nasdaq 100 acumulan rentabilidades superiores al 20% en el año actual 2021, muy por encima de otro tipo de activos de inversión, lo que representa una magnífica rentabilidad para acciones y fondos de renta variable en esos mercados bursátiles. El Ibex 35 español, sin embargo, acumula una rentabilidad inferior al 10% en el ejercicio, por una mayor penalización de los inversores respecto al mercado español, fruto de la incertidumbre política y regulatoria a nivel nacional, subidas de impuestos y costes de producción, y una menor flexibilidad del mercado laboral, por lo que cotiza actualmente con un descuento superior al 20%, a medio plazo. En general, las compañías del S&P 500 han batido expectativas del mercado, logrando alcanzar nuevos récords históricos en las Bolsas americanas, con una sucesión de nuevos máximos consecutivos, lo que ha permitido consolidar uno de los mejores años bursátiles de los últimos tiempos.

Respecto a la sexta ola de contagios por la variante Ómicron de covid-19, los inversores siguen vigilando la evolución de la pandemia, aunque hay una menor preocupación, al presentar un menor riesgo de hospitalizaciones, y la fuerte caída de casos en Sudáfrica, donde comenzó esta variante, lo que hace ser más optimistas. También se vigilan de cerca las inyecciones de liquidez del Banco Central de China, para mantener unas favorables condiciones financieras, y la retirada de estímulos prevista por la FED y el BCE para 2022, con idea de controlar la inflación, para que resulte algo coyuntural, como consecuencia de la pandemia, y no estructural, es decir, se pueda ir corrigiendo a lo largo del próximo año 2022, cuando se solucionen los cuellos de botella y se normalicen las cadenas de producción a nivel global.

En nuestra opinión, las caídas en renta variable son oportunidades de compra, dado que los apoyos de fondo al mercado por parte de los Bancos centrales se mantienen, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo. Desde un punto de vista técnico, manejamos un escenario con rangos iniciales de 8.250 a 9.300 puntos para el Ibex 35, de 3.900 a 4.470 puntos para el EuroStoxx 50, y de 4.550 a 4.800 puntos para el S&P 500, niveles de máximos históricos.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.