Cooperativa San Sebastián se dota de la tecnología oleícola más puntera
CEIGE celebró en las instalaciones de esta empresa su XIII Encuentro y presentó a Inversiones Blasiam como nuevo socio

Las instalaciones de la cooperativa San Sebastián acogieron el 16 de diciembre el XIII Encuentro del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización de GRANADA ECONÓMICA (CEIGE), dentro del programa ‘Compartiendo Experiencias’ de conocimiento mutuo entre sus socios y de creación de sinergias. En esta ocasión y por motivos de agenda que impidió su presencia,  el presidente de Ceige, Javier López Bolívar, delegó la representación del Círculo en su vicepresidenta, Carmen Moreno Hita, gerente a su vez del bufete jurídico HispaColex. Además de los directivos de las empresas asociadas que acudieron a la convocatoria, asistieron como invitados el CEO  de Ansotec, Luis Alberto Guzmán Espejo, el director de Zona de Cajamar, José María Vargas Berenguel, y la directora de la oficina de Cajamar Armilla-Plaza Poniente, Encarnación Bueno Taboada.

El gerente de la empresa oleícola, Eduardo Valverde Granados, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y acompañarles en una visita y recorrido por las instalaciones de la firma con sede en localidad granadina de Benalúa de las Villas. Durante el recorrido, Valverde tuvo la oportunidad de mostrar a los demás socios de CEIGE la más reciente apuesta realizada por la cooperativa que pasa por escalar de la industria 4.0 al control de la comercialización. Los asistentes pudieron exponer sus dudas al respecto, siendo resueltas por el CEO de Ansotec, Luis Alberto Gúzmán, que acompañó en la visita guiada, y cuya empresa ha sido partícipe en la implementación, automatización y la transformación digital de San Sebastián.

Proceso de reconversión

Según explicó Valverde, hace diez años la cooperativa inició un proceso de reconversión hacia un modelo de industria 4.0 logrando con ello la automatización de todos los procesos de producción, control de calidad, envasado, distribución y de la organización, de forma que se ha conseguido que estén todos conectados en un solo programa. Una vez consolidada la automatización de los mismos, la cooperativa comenzó a avanzar hace varios años hacia un sistema de trabajo empresarial basado en el análisis de datos y el control de la comercialización marcándose como objetivo alcanzar los 100 millones de euros de facturación en 2021, cifra que a pocos días del cierre del ejercicio se ha podido materializar.

Además, la reconversión de una almazara tradicional en una industria 4.0 les ha permitido poder empezar a dedicarse casi al 80% a ampliar su capacidad de control de los mercados y los canales de distribución con la puesta en marcha de un plan estratégico que pasa por enfocar sus esfuerzos en el consumidor final. Así, la cooperativa San Sebastián, que atiende a productores de hasta 27 términos municipales de Granada y Jaén, contará con unas instalaciones divididas en dos zonas diferenciadas: la almazara tradicional, enfocada a los agricultores; y la nueva zona de expansión que tendrá una envasadora, una comercializadora, un restaurante y un centro de interpretación. “El objetivo no es otro que rentabilizar todo el ciclo del producto y desde todos los ámbitos, desde que el agricultor trae su cosecha hasta que el cliente final lo prueba y se decide a comprarlo”, en palabras de Valverde.

Internacionalización

Desde sus inicios, fundada en 1954, San Sebastián ha centrado sus esfuerzos en impulsar la calidad  en toda la cadena del proceso productivo. El resultado ha sido un excelente posicionamiento de sus aceites de oliva a nivel nacional y también internacional. La cooperativa San Sebastián, que abastece a todo el territorio nacional y exporta ya a Estados Unidos, China, Brasil y Japón, ultima una estrategia de marketing que pasa por “fomentar la cultura del aceite generando experiencias en directo en sus propias instalaciones”, para lo que tienen previsto organizar visitas guiadas por la almazara. Y también por la nueva fase de las instalaciones donde se celebrarán catas y experiencias gastronómicas y de maridaje en el negocio de restauración de la propia empresa que tiene previsto poner en funcionamiento en breve.

Precisamente, una vez finalizado el recorrido, los asistentes al Encuentro de CEIGE pudieron compartir una cata degustación de diferentes aceites de la firma, entre ellas, la reconocida marca ´Amarga y Pica`.

Nuevo socio

Aprovechando la celebración de este XIII Encuentro tuvo lugar la presentación de Blasiam Inversiones como nueva asociada al CEIGE y fue su vicepresidenta, Carmen Moreno, la encargada de darle la bienvenida en nombre del resto de socios.

Simón Torres  Antiñolo, CEO de Blasiam, agradeció la acogida del Círculo y describió su empresa como una sociedad constituida en 2008 siendo fundada por Garasa, Añil y Grupo Aconser. Tras la salida de esta última como accionista, desarrolla actualmente proyectos inmobiliarios residenciales y de residencias de ancianos.

Su proyecto de expansión más inmediato se basa en varios proyectos inmobiliarios en desarrollo con oportunidades de participar en algunos de ellos.

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