El tren Granada-Motril, una cuestión de justicia con la provincia
José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

El año que estrenamos debe ser el del alumbramiento de la conexión ferroviaria entre Granada y Motril, principalmente por una cuestión de justicia con esta provincia, que tiene el triste honor de ser la única de España con un Puerto de Interés General que no está conectada por ferrocarril. Sin duda, un déficit de infraestructuras que limita su crecimiento.  Es irrefutable que los puertos comunicados por ferrocarril amplían sus oportunidades de desarrollo en el territorio donde se ubican.  Por eso, los granadinos somos los primeros que debemos estar convencidos de que este proyecto es imprescindible para que nuestra tierra se sitúe en la parrilla de salida en igualdad de condiciones.

La conexión ferroviaria vertebraría los dos polos más importantes de la provincia, tanto en población como en desarrollo económico, como son Granada con su área metropolitana y Motril y la Costa Tropical. Supondría que el Puerto de Motril, hoy aislado, quedaría conectado a las Redes Transeuropeas de Transportes, mejorando la logística y la intermodalidad para todo el tejido social y empresarial granadino. Además, favorecería la conectividad social y también turística con la movilidad de pasajeros, en dos zonas donde se concentra el 80 por ciento de la población de la provincia.

Desde el punto de vista medioambiental, el trazado ferroviario planteado supondría una importante reducción de la huella de carbono y de emisiones de CO2 a la atmósfera, de tal forma que en 2050 el ahorro en lo costes medio ambientales sería superior al montante total del proyecto, en torno a 2.300 millones de euros.

La firma del manifiesto por el corredor ferroviario ha sido un apoyo general sin precedentes en la historia de nuestra provincia con la puesta en común de todo el tejido social, político, empresarial e institucional que de forma consensuada se han unido en defensa de los intereses de la provincia, los cuales están  basados en cuatro pilares: Ecología, Reticularidad, Vertebración de Andalucía e Impulso Económico y en el que se establece la declaración ‘inseparable’ de la conexión del Puerto con la ejecución del corredor Mediterráneo.

Actualmente la conexión ferroviaria está incluida en el Plan de Infraestructuras de Trasporte y Movilidad de Andalucía como proyecto estratégico de nuestra comunidad Autónoma, para que sea integrado en el Plan Nacional de Recuperación, Trasformación y Resiliencia y pueda ser financiado mediante fondos europeos. Ya solo es cuestión de la voluntad del Gobierno de España para restituir una situación a todas luces injusta; esta infraestructura es imprescindible para la vertebración de la provincia, generadora de empleo, que mejora el medioambiente, la movilidad de pasajeros, y que es tan necesaria para la intermodalidad del Puerto de Motril.

 

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