La digitalización en el sector asegurador
Antonio M. Travieso Prieto. Vocal de Agentes Vocal Adjunto Afiliación Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

Vivimos en un mundo incierto y en constante transformación, donde la adaptación al cambio es un elemento fundamental para las sociedades, las empresas y las personas.

La evolución de la tecnología está marcando el siglo XXI y tiene un claro impacto en la economía, la industria y la cultura. El sector asegurador, aunque no ha sido pionero en este ámbito está en plena trasformación digital y esto pasa por nuevas herramientas, estrategias, procesos de innovación y de comercialización y, más importante, una revolución de la relación/interacción del Sector Asegurador (compañías, administración, tecnológicas, mediación profesional y  clientes).

Tanto las aseguradoras como la mediación llevamos varios años trabajando para ir de la mano en este irreversible proceso evolutivo de la sociedad en pro de un mejor servicio al usuario de seguros. Eiac, por ejemplo, nos permite tener un lenguaje común, construyendo modelos de trabajo colaborativo de automatización de cargas administrativas que sin duda conllevan a una primera inversión económica que posteriormente dará lugar a un ahorro de coste temporal en beneficio de una mejor y mayor dedicación al asesoramiento, así como poder disponer de una ventaja competitiva en ámbitos como la eficiencia, la productividad o las relaciones y formas de interactuar con nuestros clientes.

El nuevo cliente digital demanda atención inmediata, alta disponibilidad, fácil acceso a la información, eficacia en la gestión y buenas experiencias, y todo esto no es posible en la actualidad sin la tecnología adecuada.

Desde mi punto de vista, este nuevo escenario además de un reto para la mediación es también una oportunidad. La conectividad, nuevas herramientas como apps, multitarificadores, business intelligence o software para la gestión de datos, nos permiten dar soporte tanto a nivel tecnológico como de gestión, realizando con agilidad, eficiencia y eficacia actividades de análisis, asesoramiento, revisión, actualización, tramitación de expedientes y evaluación de los riesgos de nuestros clientes así de los productos existentes o de nueva creación en el mercado asegurador.

Ante un nuevo perfil de cliente con mayores exigencias, y que valora un servicio en base a la experiencia, los mediadores de seguros ofrecemos soluciones y productos competitivos que nos diferencian de otros canales de distribución y la tecnología juega en ello un papel fundamental.

Para aprovechar las muchas oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías es necesaria la actualización continua de nuestras habilidades y encontrar la mejor manera de adaptarnos más rápidamente a los nuevos requerimientos del entorno digital, es por ello que el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros ofrece formación continua e información constante que hace que la mediación profesional colegiada se mantenga continuamente actualizada, moderna y digital, donde la tradición e innovación trabajan de la mano con la finalidad de dar el mejor servicio a nuestros clientes.

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