“El pago atrasado a las empresas tiene un gran efecto negativo sobre su futuro”
En su opinión, la mayor preocupación que tiene un empresario hoy día, es que, “por factores externos a la ejecución de su trabajo, pueda resentirse notablemente su patrimonio empresarial”

El bufete que dirige Ignacio López Navarrete ha irrumpido con fuerza en el mundo empresarial granadino, donde no son pocos los problemas de carácter jurídico a los que tiene que hacer frente cualquier mercantil. Reclamaciones por intereses de demora, impugnación de pliegos, revisión de precios… es el día a día que tiene que atender el despacho de este profesional de la abogacía y casi siempre relacionado con empresas. Amén de todas las gestiones administrativas que las sociedades anónimas, limitadas o de tipo cooperativo también les demandan. De todo ello, del hecho cada vez más frecuente que el empresario responda con su patrimonio personal de una situación complicada en su compañía, habla López Navarrete con GRANADA ECONÓMICA.

¿Cuál es la especialización que ofrece en Granada el bufete CriteriumAbogados, del que usted es director general?

En CriteriumAbogados estamos especializados en asuntos civiles, mercantiles y contencioso-administrativos con especial vinculación al mundo empresarial y más concretamente al sector construcción, que conocemos muy bien y con quien mantenemos un contacto continuo. He crecido empapándome del mundo empresarial constructor, conociendo sus complejidades y esto no hace si no permitirme manejar con mayor familiaridad cualquier asunto relacionado con este sector tan particular.

¿En qué cuestiones trabajan con mayor especialización?

Bueno, en lo que al sector construcción se refiere, especialmente cuando se trabaja con organismos públicos, la diversidad de asuntos judiciales y extrajudiciales que se nos presentan es muy variada. Desde reclamaciones por intereses de demora, a impugnación de pliegos, impugnación de calificaciones de ofertas administrativas y económicas, revisión de precios, diversos problemas tanto en el comienzo, como en la ejecución y finalización de las obras, reclamaciones de resarcimiento de daño, patrimoniales, restructuración del patrimonio empresarial. En definitiva, es un sector que cuenta con gran incidencia jurídica y en donde los letrados tienen que estar muy presentes en su vida diaria.

Pero no solo dirigen su labor en materia judicial….

Efectivamente, no solo tratamos asuntos judiciales sino que también realizamos cualquier gestión administrativa relacionada con la preparación y redacción de comienzo a fin de cualquier asunto notarial que implique la redacción y firma de una escritura con su posterior gestión en los organismos pertinentes (AEAT, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad…) en aspectos tan variados como pueden ser la constitución de sociedades, de unión temporal de empresas, ampliaciones y reducciones de capital, apoderamientos, escisiones, cambios en el órgano de administración, compraventas de participaciones-acciones) lo que permite al cliente despreocuparse totalmente y ser conocedor de que tan solo tiene que acudir a la firma de la escritura, que de todo lo demás nos encargamos nosotros.

Las empresas se enfrentan con frecuencia al impago en tiempo y forma de contratos con las administraciones. ¿Cómo pueden ayudarles en este terreno?

Es de todos sabido que el retraso en el pago a proveedores y contratistas en el sector público es un problema que arrastra nuestro país desde hace años. De hecho, ya la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a España sobre este asunto. Es este mismo organismo el que indica que el pago atrasado a las empresas tiene un gran efecto negativo sobre su futuro, reduciendo su liquidez, impidiéndole el crecimiento y obstaculizando su resiliencia y capacidad para volverse más eficientes. La Directiva sobre Morosidad obliga a pagar en unos plazos concretos. Esto se acentúa más en el panorama económico actual, muy dañado tras el impacto de la covid-19, y obliga a las empresas a tener que realizar una gran inversión en profesionales dedicados al ámbito jurídico para intentar que su patrimonio empresarial se vea perjudicado lo menos posible.

Por su experiencia como letrado, ¿cuáles son los problemas jurídicos que más preocupan a cualquier empresario cuando acude a su despacho?

En mi opinión, la mayor preocupación que tiene un empresario, es que, por factores externos a la ejecución de su trabajo, pueda resentirse notablemente su patrimonio empresarial. Clarificador ejemplo es el citado, con el retraso en los pagos de las administraciones públicas. No obstante, hay mil ejemplos que perjudican a las empresas en su vida diaria. Un caso muy frecuente y bastante desesperante es la desesperación diaria que supone la gestión de devolución de garantías depositadas ante los organismos públicos, que una vez vencidos los plazo, no solo es que no inicien de oficio la devolución, es que una vez requerida dicha devolución, comienzan a delegarse las culpas entre distintos departamentos del mismo organismo para dilatar hasta el infinito este procedimiento, mientras al empresario le siguen por supuesto cobrando las comisiones del mantenimiento de dicho aval.

Dentro de su ámbito de actuación también se encuentran los seguros. ¿Qué ramas tocan de los mismos y qué coberturas proporcionan sus productos?

Ofrecemos un servicio especializado a empresas, realizando un asesoramiento completo en todas sus fases, partiendo del diseño de un programa de seguro a medida de cada cliente hasta la defensa de los siniestros. Para ello contamos con un equipo de profesionales especialistas en cada área de servicio, realizando inspecciones de riesgos, valoraciones de activo e identificando los principales riesgos a los que se expone cada empresa en función de su actividad y particularidades concretas. Damos servicio en prácticamente todos los ramos de seguro que las empresas necesitan, tales como Responsabilidad Civil, Daños a Instalaciones, Transporte, Flota de vehículos, Caución, Crédito … y contamos con especialistas en productos como RC Directivos y Ciber que tanta relevancia han adquirido en tiempo de pandemia.

¿Cómo valora los procesos contencioso-administrativos, que tanto se dilatan en el tiempo y tan inciertos resultados ofrecen en muchas ocasiones para el empresario?

Me parece una auténtica barbaridad la dilatación de los procedimientos y la facilidad para que esto ocurra sin tener ningún tipo de repercusión. Hay una frase que me gusta mucho que dice “no es falta de tiempo, sino de interés” y creo que resume bastante bien la realidad de estos procedimientos. Tengo la sensación de que a veces los juzgados no son conscientes de que detrás de una siglas como S.L. o S.A. hay un conglomerado de personas dedicadas en exclusiva al correcto funcionamiento de la mercantil y que se ven gravemente perjudicadas por la dilatación de los plazos.

Por último, dos letrados han significado un importante respaldo en su carrera dentro de la abogacía, como son Rafael Martín García y Manuel Navarrete Serrano. ¿Qué importancia han tenido para usted en su formación y desempeño profesional?

Efectivamente, estas dos personas junto a mi compañero y amigo José Antonio Castillo Zurita, gran letrado de Granada, suponen un importe respaldo para mí, no solo a nivel profesional si no a nivel personal.  Con Rafael comencé mi andadura, en Sevilla, empapándome de casos al alcance de muy pocos letrados, y que yo tuve la oportunidad y el privilegio de poder seguir en primera persona, aprendiendo y quedándome en el tintero aprendizajes de un excelente profesional que me enseñó que un pleito, no es sino un combate de boxeo sin guantes, en donde el conocimiento del caso es fundamental, pero en donde también juega un papel determinante la imaginación. Tanto Manuel Navarrete Serrano, letrado con más de 35 años de experiencia dedicada al Derecho Administrativo como José Antonio Castillo Zurita son los dos letrados con los que colaboro constantemente en este despacho y que aportan un plus de experiencia y sabiduría a mi parecer envidiable.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.