La Cátedra Hidralia+UGR celebra su V Foro centrado en el consumo responsable y la economía circular
Gonzalo Jiménez resalta la colaboración público-privada en la gestión de la Sostenibilidad y el alcalde pone el acento en el “modelo de éxito” de Emasagra

La Cátedra Hidralia+UGR, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC) ha celebrado, por quinto año consecutivo, su Foro, que este año ha versado sobre Consumo Responsable y Economía Circular.

El director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, Gonzalo Jiménez, abrió la jornada destacando la importancia de la colaboración público-privada en la gestión de la Sostenibilidad, y la consecución del ODS 17, que habla de las alianzas para alcanzar logros. En ese sentido, mencionó la sinergia “con la Universidad, que nos aporta conocimiento y espacio” en el avance y la mejora de las empresas.

Mientras, la directora de la Cátedra, Montserrat Zamorano, centró su intervención en el nuevo paradigma que supone la economía circular, que “va a implicar grandes cambios en nuestro modo de pensar, actuar y consumir. Entre los objetivos de la economía circular se encuentra la consecución del residuo cero, para lo cual la ciudadanía y la sociedad en general, desde su posición, tiene un papel relevante desde un consumo responsable y una concienciación medioambiental cada vez mayor”.

Por su parte, el alcalde de Granada y presidente de Emasagra, compañía participada por Hidralia y el Ayuntamiento de la capital, dijo en el Foro que hay que ir más allá de lo local y “pensar en la Granada metropolitana” en el ámbito del transporte público o el tratamiento de residuos. “Como hace Emasagra, con su modelo de éxito, en la gestión” del ciclo integral del agua con “los pilares fundamentales” de los consorcios metropolitanos que engloban a los municipios del cinturón. Cuenca manifestó su preocupación por los niveles de contaminación de Granada y defendió la vigencia del transporte público frente al privado. “El metro nos ha enseñado el camino”.

Margarita Sánchez Romero, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, resaltó la importante “actividad” de la Cátedra Hidralia; y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López, agradeció el evento, en el que se abordaron asuntos como consumo de cercanía, ecodiseño, productos ecológicos, casos prácticos locales, y el objetivo final de contribuir a la consecución de metas recogidas en diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente el ODS12 Producción y consumo responsable.

Hubo también conferencias impartidas por los expertos Nicolás Olea y Enrique Montero, y se presentaron dos mesas de debate. En la primera de ellas se trató la triple dimensión del consumo responsable: social, ambiental y económica y estuvo moderada por Rafael Molina Sánchez, subdirector del Centro de Liderazgo y Tecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid.

En la segunda mesa de debate, moderada por Andrés Ferrer Santiago, CEO de OMAWA Huella Ecológica, se abordaron diversos casos prácticos en el consumo responsable y entre sus participantes se encontrarán los representantes de Hamman Al-Andalus, Emasagra, Alquimia Granada, ECOMERCADO y Terra Market.

Durante el Foro, se pudo disfrutar de un desayuno solidario y sostenible ofrecido por la Asociación San José y a lo largo del mismo fue posible visitar diversos stands de tiendas y productos sostenibles y responsables de la provincia de Granada, que permitieron un acercamiento al comercio local.

La Cátedra Hidralia+UGR forma parte de la Red de Cátedras del Agua, un proyecto impulsado por Agbar y una decena de Universidades que nace con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento y gestión de la inteligencia colectiva, para contribuir así a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medioambiente.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.