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Las energías renovables en Granada conllevan una inversión de 3.000 millones de euros
Según el director general de energía de la Junta de Andalucía, para llevar a cabo estas inversiones son imprescindibles las infraestructuras eléctricas planificadas en la provincia, que además, suponen la creación de unos 8.700 puestos de trabajo

El director general de industria de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, ha puesto de relieve esta mañana el valor de las nuevas infraestructuras eléctricas planificadas en la provincia de Granada, de las que en inversiones en energías renovables por un valor estimado de 3.000 millones de euros y la creación de 8.700 puestos de trabajo.

Estas declaraciones se ha producido en el transcurso de la jornada sobre Infraestructuras y desarrollo económico de Granada que ha organizado ASIAN en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UGR, y que ha congregado a ingenieros, expertos y empresarios relacionados con estos temas.

Junto a esto, Larrasa ha explicado que “sin el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-Ribina, Granada y Almería se mueren. Sin energía no hay desarrollo, no hay AVE, ni turismo, ni riqueza. El sistema eléctrico de Andalucía oriental es deficitario, y de éste eje depende su progreso”

Por su parte, el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, ha recalcado la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el despegue económico de Granada y toda Andalucía Oriental. En este mismo contexto, ha mencionado el corredor mediterráneo y la línea de alta velocidad hasta Almería, además de la importancia de contribuir con estos proyectos a la necesaria descarbonización de la economía “a la que estamos obligados según mandato de la Conferencia de París  para 2050”, ha dicho.

En la Jornada, que ha moderado el vicepresidente de ASIAN, Juan Carlos Durán,  han intervenido también Pedro Alarcón, director regional de CAPITAL ENERGY; Juan José Nievas, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental; Carlos Infanzón, ingeniero y empresario; y Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UGR.

Se ha identificado casi una veintena de proyectos e infraestructuras de los que depende en gran medida el despegue económico de Granada. Entre los más relevantes se han destacado el Puerto de Motril, la canalización de la presa de Rules, el acelerador de partículas, o la propuesta que ha realizado el ingeniero Juan José Nievas de reorientar el aeropuerto de Granada “hacia el transporte de mercancías, diferenciándose de los que apuestan por el turismo, y conectando con el puerto de Motril a la vez que se crea una potente vía logística de gran valor para el desarrollo de la provincia”

En cuanto al proyecto del acelerador de partículas, el presidente de ASIAN ha declarado el compromiso de todos los ingenieros andaluces de impulsar “este gran proyecto para Andalucía y todo el país”

Los ponentes y participantes en la Jornada han coincidido en la necesidad de contribuir desde su profesión de ingenieros a desmontar el negacionismo social que inexplicablemente se ha extendido en la provincia de Granada, y que está poniendo en peligro muchas de estas infraestructuras demandadas por la mayoría de los granadinos e imprescindibles para incorporarse al futuro”.

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