El 76% de los andaluces cree que es importante tener una boca sana para sonreír más
El 70% de los españoles cree que Andalucía es la comunidad autónoma donde más se sonríe

Según la definición de la RAE, la sonrisa es un gesto de alegría, felicidad o placer que se hace curvando la boca hacia arriba como si se fuese a reír, pero levemente y sin emitir ningún sonido. Un gesto que el 96,76% de los andaluces opina que tiene beneficios psicológicos, otro 96,49% cree que es beneficioso para la sociedad y las personas y, un 92,97%, que mejora la salud. Una sonrisa trasmite buen humor y optimismo a los demás y, por este motivo, el 83,24% de los andaluces le da mucha o bastante importancia a que la gente de su alrededor sonría. También a tener una boca sana y, de hecho, un 76% de ellos cree que este es un factor clave para sonreír más.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “Radiografía de la sonrisa de los españoles” elaborado por Sanitas por el Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra el primer viernes de octubre. A pesar de que, en los últimos tiempos, las sonrisas de los ciudadanos han estado ocultas bajo las mascarillas, no por ello se ha dejado de sonreír y mucho menos los andaluces, que son considerados los españoles que más sonríen. De hecho, el 70% de los españoles cree que Andalucía es la comunidad en la que más se sonríe, y es que los andaluces lucen su sonrisa media de 24,9 veces al día según el citado estudio, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional, fijada en 23,8 veces. Además, la población andaluza está convencida de que sonríe más que el resto de España, y así lo afirma un 95,68% de los encuestados.

¿Cuidan los andaluces su sonrisa?

Para poder lucir una bonita sonrisa, la salud bucodental es clave. Por este motivo, un 47,03% de los andaluces, si pudiera, cambiaría su aspecto al sonreír. “Hábitos como el cepillado después de cada comida, el uso de seda dental y colutorio o la utilización de un irrigador, son básicos para disfrutar de una boca sana y, por consiguiente, de una buena salud general”, apunta Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

El estudio desvela que al 79,46% de los españoles le preocupa el cuidado de su sonrisa y, de estos, el 56,49%, cuida de ella. Por otro lado, al 20,54% de los Nota de Prensa | 2

encuestados no le preocupa el cuidado de la misma, aunque, a pesar de ello, el 12,43% afirma cuidar de ella de manera habitual.

La prevención es fundamental para gozar de una buena salud bucodental y, también, para lucir una sonrisa sana. Las revisiones periódicas ayudan a detectar a tiempo cualquier problema que pueda surgir, anticipándose a afecciones graves como la periodontitis, que podría derivar en la pérdida de dientes.

La estética juega también un papel importante hoy día. El estudio “Radiografía de la sonrisa de los españoles” revela que los andaluces confían en el poder de la sonrisa. Un 89,46% considera que este gesto abre muchas puertas, un 85,68% cree que alarga la vida, un 85,95% piensa que la gente que sonríe liga más, el 84,59% que sonreír te ayuda a tener buenos amigos, un 84,86% que rejuvenece y el 82,70% que hace más felices a las personas. Además, tres de cada cuatro indican que sonreír ayuda a encontrar trabajo (76,49%) y a encontrar pareja (77,30%). Son las mujeres, en mayor proporción que los hombres, quienes consideran que sonreír tiene aspectos positivos que repercuten en su vida.

Hay distintos tratamientos dentales que ofrecen soluciones para que las personas puedan disfrutar de unos dientes bonitos. “La mayoría de los problemas que hacen no sonreír tienen solución a través de tratamientos dentales. Los dientes amarillentos o con manchas pueden corregirse con blanqueamientos dentales; la falta de dientes por traumatismos o por problemas de caries pueden arreglarse con implantes o carillas, y la malposición de dientes se puede corregir con ortodoncias”, señala Escorial. “La tecnología también ayuda en este sentido. El estudio digital de la sonrisa permite ver a través de un software el resultado estético en la boca antes de que el paciente se someta al tratamiento, algo que en muchos casos puede motivar a iniciar un proceso que podría generar ciertas inseguridades en primera instancia”, concluye.

¿Por qué sonríen los andaluces?

Dos de cada tres encuestados (66,76%) piensan que han sonreído menos de lo habitual durante la pandemia. Esto puede deberse a que el 65,68% de los andaluces afirma que las personas que más le hacen sonreír son sus amigos. Por otro lado, un 60,54% afirma que lo que más le hace sonreír es ver a su familia, un 54,86% a sus amigos y los éxitos de sus hijos o familiares, seguido por el hecho de viajar y salir por ocio (49,19%) y hacer el amor (34,32%).

La sonrisa es fuente de salud mental y causa de más sonrisas, es decir, tiene un efecto positivo en las personas tanto a nivel psicológico como a nivel físico. Nueve de cada diez andaluces creen que para sonreír es importante tener buen sentido del humor (90,27%), un 90% opina que para sonreír lo más importante es tener ganas, y un 75,68% cree que es necesario tener una sonrisa sana. Sonreír libera dopamina, endorfinas y serotonina, lo que relaja el cuerpo, reduce el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial. Las endorfinas contribuyen a calmar el dolor y la serotonina actúa como antidepresivo. Además, reduce los niveles de algunas hormonas causantes del estrés como la adrenalina o el cortisol.

Compartir es demostrar interés!

995 comentarios sobre “El 76% de los andaluces cree que es importante tener una boca sana para sonreír más
El 70% de los españoles cree que Andalucía es la comunidad autónoma donde más se sonríe