Transformación Económica propicia la digitalización y el uso de las TIC en los procesos de comercialización de Nordwik
Ganará en competitividad al mejorar la comunicación y la interacción con los clientes dotando de tablets y PDAs a comerciales y distribuidores

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha resaltado los «buenos resultados» obtenidos por la firma de helados Nordwik de Granada, tras acometer un proyecto de desarrollo y aplicación de mejoras tecnológicas y digitales en la gestión interna de producción, y también en el uso de las TIC para la comercialización, promoción y comunicación de productos y servicios.

Virginia Fernández ha visitado la fábrica de helados, ubicada en Churriana de la Vega, donde la familia propietaria del 100% del negocio, los hermanos Penalva, le han detallado cómo ha repercutido la plataforma digital y los sistemas informáticos implementados en la comercialización de los productos, ya que por una parte ha mejorado la comunicación con los clientes, y por otra han conseguido una gestión más ágil en los pedidos.

El proyecto de incorporación y adaptación de nuevos recursos digitales y de comunicación en Nordwik arrancó durante el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Entonces se estimó oportuno ese momento para poner en marcha la digitalización empresarial, tras concederle la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades una ayuda de 34.000 euros.

Dicha subvención, de una inversión total de 68.000 euros, gestionada por la Agencia IDEA y cofinanciada con fondos europeos FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo de la Consejería de Transformación Económica.

Tras el encuentro con los propietarios de la fábrica, que contó también con la asistencia del alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y técnicos de la Agencia IDEA en Granada, la delegada territorial de Transformación Económica ha resaltado «la gran apuesta que ha hecho Nordwik por las TIC para ganar en competitividad, comunicación e interacción con el equipo comercial, así como con los distribuidores y clientes, desde la progresiva implantación de la plataforma digital».

Asimismo, ha recordado que uno de los objetivos del programa de Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo «es el impulso a la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión, la dinamización empresarial y la cooperación».

Para poner en marcha la plataforma digital, Nordwik ha incorporado un nuevo software para el control y gestión de stocks, trazabilidades, medios productivos y eficiencia de ventas. Igualmente, se ha logrado mejorar la comunicación con los clientes, principalmente pertenecientes al sector de la restauración aunque también provee a grandes superficies comerciales.

El uso de las TIC para la comercialización, promoción y comunicación de productos y servicios, ha supuesto la adquisición de equipos informáticos capaces de soportar el software incorporado y dotar a todos sus comerciales de tablets para mejorar el servicio a la cartera de clientes. En cuanto a los distribuidores, cuentan con PDAs para hacer más eficaz el reparto y entrega de los pedidos.

Helados Nordwik nació en Granada como una empresa familiar y artesanal hace ya 50 años. Desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en una firma consolidada y fuertemente arraigada. La planta se asienta en una superficie de unos 7.500 metros cuadrados y tiene una capacidad productiva de más de 20 millones de litros anuales.

Otras inversiones

La firma ya ha acometido anteriormente otras inversiones que han contado con ayudas de Transformación Económica a través de la Agencia IDEA. Dentro de la Línea Creación de Actividad Económica se aprobó un incentivo de más de 574.000 euros, sobre una inversión total de 1.738.000 euros, para la adquisición y acondicionamiento de una nave de almacenamiento en la localidad de Escúzar, y otra ayuda de casi 24.000 euros dentro de la Línea de Mejora de la Competitividad Empresarial para la ampliación de la fábrica de Churriana de la Vega, que requirió una inversión total de 77.400 euros.

En 2020 la facturación de la empresa descendió de 11,5 millones de euros a 9,5 millones debido a la Covid, si bien la propiedad cree que al final del ejercicio 2021 se alcanzarán los 13 millones de euros. La empresa cuenta con una plantilla de 110 personas y su producción llega al 60% del territorio español, siendo sus mejores mercados Andalucía y Galicia. Algunos de sus productos se exportan a Portugal y Francia, y entre ellos los hay que se fabrican en exclusiva para determinadas marcas de helados.

Entre los proyectos acometidos, la compañía decidió llevar todo el almacenamiento mediante cámaras frigoríficas a las naves del Parque Industrial y Tecnológico de Escúzar, ubicadas en una parcela de 10.000 metros cuadrados. El crecimiento de la demanda de sus productos ha hecho que se plantee el aumento de la capacidad productiva y también la de almacenamiento.

La firma también ha adquirido los activos de la transformadora de frutas tropicales ‘Chirimvita’ de Motril. Se trata de una planta de procesado de fruta que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, donde se elabora la materia prima para uno de los productos más innovadores de Nordwik, los polos de frutas denominado ‘Paletta’.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.