La provincia de Granada cierra julio con 8.461 trabajadores en ERTE, que sumaron más de cuatro millones y medio de euros en nóminas
Continúa aumentando el número de personas que se incorporan a la actividad laboral tras descender casi un 19% el número de perceptores con respecto al mes anterior

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en la provincia un total de 4.559.019 millones de euros correspondientes a las nóminas de julio de 8.461 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso de casi un 19% (18,87%) en el número de perceptores respecto al mes anterior, en lo que va de 2021 el descenso supone un 51,4 con respecto al mes de febrero, cuando se contabilizaban en Granada 17.431 trabajadores protegidos por este tipo de prestación.

Desde el pasado mes enero el número de trabajadores en ERTE ha ido disminuyendo progresivamente debido a la reincorporación a la actividad laboral. Aunque en febrero la cifra subió hasta los 17.431 en relación al mes de enero que era de 16.225, tanto marzo con 17.075, abril, con 14.723, mayo con 12.697 y junio con 10.348 confirman esta tendencia a la baja.

El año 2020, tuvo cifras desde el mes de mayo que supuso el mayor número de trabajadores en ERTE con 54.507, la cifra más baja de 2020 se registró en octubre, cuando Granada mantenía en ERTE 12.693 trabajadores, aunque si hubo un ascenso hasta llegar a los 18.766 de noviembre y los 20.257 en diciembre.

Desde el pasado mes de abril hasta este mes de julio el importe acumulado en la provincia de Granada se sitúa en 229.230.064,50 €.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha recordado que “la voluntad del Gobierno sigue siendo proteger el empleo, asegurar las coberturas sociales, afianzar el Estado del bienestar minimizando en lo posible el impacto de la pandemia y mantener el tejido empresarial y productivo hasta superar esta crisis sanitaria”.

El nuevo Real Decreto-ley se produce tras el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales e incluye la prórroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.

El acuerdo permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria y en los términos previstos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo y, por último, prorroga todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.

Mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, relacionadas con extinciones y despidos, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, la salvaguarda de empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.

Compartir es demostrar interés!