La Junta incrementa el presupuesto para ayudas de autoconsumo de su programa regional hasta los 51 millones de euros
Desde que la Agencia Andaluza de la Energía reabrió esta línea de incentivos en mayo, se han recibido más de 6.400 solicitudes

La Junta de Andalucía incrementará en 13,76 millones de euros adicionales el presupuesto destinado a instalaciones solares, entre las que se incluyen las fotovoltaicas de autoconsumo, del Programa regional de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, destinando un total de 51 millones de euros para impulsar el aprovechamiento de energía renovable solar en la Comunidad Autónoma con fondos FEDER dentro del Objetivo Temático REACT-UE.

Unas ayudas que suscitan un gran interés entre ciudadanos, empresas y entidades locales andaluzas, quienes, en apenas dos meses desde que se reabrieron con 37,3 millones estos incentivos el pasado 12 de mayo, ya han realizado más de 6.400 solicitudes para actuaciones de aprovechamiento de energía renovable solar, con un incentivo asociado de 34 millones de euros que movilizarán una inversión cercana a los 96 millones en la región; siendo más del 98% de las mismas para autoconsumo con fotovoltaica.

Del total de solicitudes recibidas hasta finales del mes de julio, más del 80% han sido realizadas por ciudadanos, incluyendo comunidades de propietarios, a los que les corresponderán ayudas por valor de 15 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, si bien suponen el 17% de las solicitudes recibidas, serán las que más inversiones realicen, 53 millones de euros, ya que acometerán instalaciones de mayor potencia, recibiendo también incentivos por 15 millones de euros. Las entidades locales completan este reparto de solicitudes realizando inversiones en tecnología solar por más de 4,7 millones de euros, con un incentivo de 3,7 millones en ayudas.

En cuanto al reparto provincial, Sevilla es donde más solicitudes se han presentado, 2.888, con un incentivo asociado de más de 12,4 millones de euros. Le siguen Córdoba y Málaga, con 765 y 751 solicitudes, respectivamente, a las que les corresponderían 4 y 5,4 millones de euros en ayudas. Granada, con 475 solicitudes y cerca de 4,1 millones; Jaén con 465 y casi 2,1 millones de incentivos; Cádiz, con 452 y cerca de 2,3 millones; Almería, con 322 expedientes y 2,3 millones en ayudas; y Huelva, con 289 y 1,4 millones, cierran el reparto provincial.

A estos fondos se sumarán los más de 100 millones de euros en ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, cuya convocatoria publicará en septiembre Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea. En ella se fijará el plazo de apertura de este nuevo Programa en Andalucía, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o el agotamiento de los fondos.

Compartir es demostrar interés!