Transformación Económica apoya la I+D+i de la empresa Domca, que impulsa un proyecto de alimentos funcionales derivados del ajo
Ubicada en Alhendín, tiene varias líneas de negocio en los sectores lácteo, cárnico, hortofrutícola y nutrición animal

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha resaltado la inversión en I+D+i que está realizando la empresa Domca en un proyecto para desarrollar nuevos alimentos funcionales basados en principios activos derivados del ajo, que se encuentra en fase de estudio y valorado en casi  322.610 euros, para el que ha solicitado un incentivo de la nueva Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Transformación Económica.

Fernández, junto a Cristian García, concejal de Economía del Ayuntamiento de Alhendín, municipio donde se ubica Domca, mantuvieron primero un encuentro con los responsables de la empresa y posteriormente recorrieron los laboratorios de investigación, la planta de procesos biotecnológicos y las diferentes áreas de producción, muchas de las cuales han sido posible a los incentivos aprobados por la Consejería de Transformación Económica, que durante varias convocatorias suman un total 379.000 euros.

El proyecto de alimentos funcionales derivados del ajo se ha acogido a la Orden de subvenciones destinadas a la promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial de la nueva Agencia IDEA y confinanciada con FEDER. El incentivo solicitado por Domca se enmarca en la línea de Apoyo a la I+D+i Empresarial, con la que se pretende impulsar nuevas formas de innovación para las pequeñas empresas.

Exportación

Virginia Fernández ha destacado que Domca “se caracteriza por su fuerte apuesta por la innovación, siendo una de las pymes españolas más activas en I+D+i. Además, es una empresa con elevada presencia en el mercado internacional con una cuota de exportación cercana al 70%, con una fuerte presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina”. Las principales líneas de negocio abarcan los sectores lácteo, cárnico, hortofrutícola y nutrición animal.

Durante la visita, la delegada de Transformación Económica ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los avances en los que trabaja la compañía, así como los proyectos de investigación más relevantes que tiene en marcha, como por ejemplo el proyecto europeo ‘Biovexo’, cuyo objetivo principal es desarrollar soluciones para combatir la temida bacteria responsable del ébola del olivar, o el más reciente, denominado  ‘Culturedmeat’, con el que se pretende producir carne cultivada con capacidad para prevenir determinadas patologías como dislipemias y cáncer de colon.

Otra de las áreas de trabajo que conoció la delegada fue la relacionada con el desarrollo de ‘AlioCare’, una línea de complementos alimenticios basados en extractos de ajo. El equipo de I+D de Domca es referente en la investigación de estos extractos y actualmente están realizando, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada y médicos especialistas, diferentes ensayos clínicos en humanos que aporten evidencia científica sobre los beneficios del consumo de estos extractos sobre la respuesta inmune, la microbiota intestinal o la salud cardiovascular.

La actividad de la empresa es muy diversificada e incluye desde el desarrollo de recubrimientos alimentarios para quesos hasta conservantes de origen natural y soluciones para mejorar la seguridad alimentaria, como por ejemplo productos para el control de Listeria, si bien en los últimos años la empresa ha abordado con éxito otros sectores como el de los ingredientes funcionales para nutrición animal y soluciones sostenibles para agricultura.

Domca cuenta con más de 40 años de trayectoria dedicada al desarrollo y fabricación de productos para la industria agroalimentaria, posicionándose como referente en su sector. En la actualidad diseña, fabrica, envasa y comercializa aditivos alimentarios en general. Su producto líder es la gama ‘Derplast’, recubrimiento alimentario no comestible de aplicación en quesos y embutidos con tres finalidades: una la de proteger microbiológicamente al alimento; otra la de evitar en parte la merma, y por último, mejorar la presencia del mismo para hacerlo más atractivo al consumidor.

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