“En Cívica puedes elegir horario y lugar desde donde quieres trabajar”
Josep Roig, dice que la clave del éxito es llevar en el ADN la búsqueda de la satisfacción de las personas que se relacionan con la empresa

Cívica Software es una empresa con más de diez años de experiencia dedicada, en sus orígenes, al desarrollo e integración de aplicaciones para el sector empresarial. Hace cuatro años, en 2017, la compañía se fusionó con otra tecnológica, Aurentic, y como resultado de esta fusión nace lo que internamente ellos denominan “la nueva Cívica”. Tal y como nos cuenta su director general, Josep Roig Salvador, Cívica aúna “un sólido background tecnológico, fruto de años desarrollando todo tipo de aplicaciones de software, con el conocimiento y el entendimiento de las necesidades informacionales de la empresa actual”. Con la unión de estas dos capacidades, la compañía se ha especializado en la prestación de servicios tecnológicos a grandes corporaciones vinculados al mundo del dato.

El ámbito de actuación es fundamentalmente nacional, aunque algunos proyectos son internacionales. Trabajan con algunas empresas de Gran Bretaña, Irlanda, pero la mayor parte en España.

En esta ocasión, el director general de la empresa granadina habló de sus nuevas instalaciones: “Ha sido por varios motivos. La decisión viene de antes de la pandemia, antes del covid, y era por un tema de espacio, no cabíamos. Estuvimos durante meses buscando unas oficinas y encontramos la posibilidad de ocupar una planta en el Edificio Forum. Hemos hecho una obra importante para dejar un espacio abierto y diáfano que nos permite aprovechar al máximo la luz natural y las vistas, tanto a la Vega como a Sierra Nevada”.

Se encuentran en el Edificio Forum, en la cuarta planta, donde ocupan unas instalaciones de 800 metros cuadrados y con capacidad para casi 100 personas. La oficina cuenta, entre otros, con 4 salas de videoconferencia, sala de juntas y un office para descanso del personal de más de 50 m2. Destaca el diseño biofílico, donde las plantas naturales son protagonistas de todo el espacio.

Con respecto al teletrabajo, fue muy claro: “Cívica ha tomado una política de que cada trabajador trabaja desde donde quiera, si quiere venir a la oficina viene y si se quiere quedar en casa pues se queda en casa, siempre y cuando las características de su proyecto lo permitan. Al igual que el horario, que lo tenemos flexible, siempre que la actividad lo haga posible”.

“Se puede hacer el 100% de teletrabajo si quieren, nadie está obligado a venir. Si hay alguna reunión puntual pues se viene. Pero a día de hoy, el 30-35% están en teletrabajo permanente”, subrayó.

Con respecto a las delegaciones, habló de que “teníamos oficinas en distintos puntos, pero con el covid algunas se han cerrado. Una vez que se vuelva a la normalidad, queremos que allá donde tengamos un determinado número de personas haya una oficina”. Por ahora “hemos mantenido las delegaciones de Madrid y Palma de Mallorca, pero la de Málaga está cerrada temporalmente”.

En cuanto a la pandemia, dijo que no han parado de crecer, aunque el crecimiento se ha ralentizado: “Hemos crecido un 34% en 2020 con respecto a 2019, pero veníamos de crecer a nivel de duplicar facturación, por lo que la progresión se ha visto suavizada”.

Facturación y empleo

En 2018, facturaron 1,5 millones de euros y tenían una plantilla que ascendía a 70 personas, mientras que en 2020, la facturación ha sido de casi cuatro millones y cuentan con 108 empleados. La estimación para 2021 es que se rocen los cinco millones y el crecimiento sea de un 20-25%.

La clave de este crecimiento, según Roig, es en primer lugar “por el sector en el que nos encontramos”, en el que Cívica tiene un comportamiento mejor que el de la media. Tras ello, “la clave es llevar en el ADN la búsqueda de la satisfacción de todas las personas que se relacionan con la empresa: clientes, trabajadores y proveedores”.

De cara al futuro, Josep Roig explicó que cuentan con planes estratégicos cada trienio: “Teníamos uno de 2018-2020 que ha finalizado con éxito y se elaboró otro para 2021-2023, donde los objetivos que nos hemos marcado es continuar con un crecimiento sostenible a corto, medio y largo plazo”.

Por último, afirmó que hay un gran nivel de rotación y de fuga de talentos en el sector: “El teletrabajo ha flexibilizado mucho todo, da igual quién sea el cliente y dónde trabajes, porque ahora la empresa, el trabajador y el cliente están en puntos distintos del mundo, por lo que hay mucha rotación, ya que hay más demanda que oferta”

En las últimas estadísticas, la tasa de rotación o de abandono en empresas tecnológicas estaba en torno a un 13%, pero en Cívica está en el 2%, lo que significa que la gente no se va de la empresa, lo que es el reflejo de esa política de tratar justamente al trabajador.

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