“Nuestro reto en el futuro próximo es la consolidación territorial”
Su CEO, Christian López Carbonne, habló sobre las obras actuales de la empresa, lo que espera del futuro, de cómo les ha afectado la pandemia y de su visión de la situación actual

La empresa granadina Prodesur cumple su sexto año de vida, tras su fundación en el año 2015. Desarrolla proyectos en tres campos: promoción inmobiliaria, construcción tanto de obra civil como de edificación y concesiones. Comenzó su actividad en Granada, ampliándose los años posteriores a otras provincias como Málaga, Almería, Sevilla o Cádiz, además de la Comunidad de Madrid. Su CEO, Christian López, ha repasado la actualidad de la entidad.

Christian inició su carrera profesional en 1990 por cuenta ajena, hasta 2003 en que se inicia constituyendo su propia empresa. Podemos hablar por tanto de ‘mayoría de edad’ empresarial (2021-2003= 18 años), lo que nos hace afrontar las diversas situaciones con algo más de serenidad y anticipación.

En estos momentos, Prodesur es una constructora de obras completas, tanto de obra civil como de edificación, para las diversas Administraciones Públicas, y también para determinados clientes privados. Además, “contamos con experiencia en el ámbito concesional, al participar en la concesión administrativa del Puerto Deportivo Mar de Cristal en Murcia”, indicó Christian López.

En la actualidad, las actuaciones más importantes que se han concluido recientemente son: Primera Fase del Eje Arabial-Palencia para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el Paseo Marítimo de Estepona para el Ayuntamiento de Estepona, o los Nuevos Recintos Feriales de Utrera para el Ayuntamiento de Utrera.

También, se acaba de inaugurar el puente de la Puebla de Don Fabrique para la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, o la Urbanización Las Alondras para el Ayuntamiento de Las Gabias, así como el proyecto de 26 viviendas en Calle Reyes Católicos 15-17 de Boadilla del Monte (Madrid).

Con respecto a los que aún no se han finalizado, los “proyectos más importantes en los que trabajamos son saneamiento del tramo Rio Real-Los Monteros en Marbella para Acosol, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento del Barrio del Boquerón para Emasagra, en diferentes obras de las Danas para el Ayuntamiento de Otura, la terminación del edificio sito en Calle Obispo Hurtado esquina con Carril del Picón, o en el Punto Limpio del Puerto de Algeciras para dicha Autoridad Portuaria”.

“Algo que da a entender de forma clara, que nuestra zona de actuación comprende Andalucía y la Comunidad de Madrid, principalmente”, explicó López.

Con respecto a los retos que tienen en mente, el CEO de Prodesur dijo que piensan en la “consolidación territorial, así como en el posicionamiento como empresa constructora capaz de ejecutar en plazo y calidad los contratos adjudicados por los diversos organismos y clientes privados”.

La facturación y creación de empleo ha sido sostenida en Prodesur desde sus inicios y que ha ido evolucionando su crecimiento en positivo, también en 2020, a pesar de la situación generada por la pandemia.

Además, tuvo tiempo de profundizar en este hecho y nos habló de cómo lo estaban enfrentando en su empresa: “Se está actuando con mucha responsabilidad y respeto tanto a nuestros clientes, como a nuestros proveedores y colaboradores, así como a nuestros empleados que aun en poca medida se han visto afectados”.

“Por otro lado, hemos reseteado y reinventado el sistema tradicional de trabajo mediante reuniones presenciales, de manera que la mayoría de ellas se han estado manteniendo telemáticamente”, afirmó.

Asimismo, “por otra parte, nos hemos tenido que adaptar a los nuevos plazos de entrega de nuestros proveedores, de manera que nos ha obligado a anticiparnos en mayor medida a nuestras previsiones de necesidades de suministros y servicios”.

Previsiones

Por último, quiso hacer mención de su previsión de la situación en lo que resta de año y en 2022: “No cabe duda de que estamos en un periodo de actividad importante y en tendencia ascendente, lo que nos hace visualizar el presente año y el 2022 con ilusión y optimismo”.

Pero al mismo tiempo, Christian tiene cierta preocupación por doble motivo. “Uno de ellos es que en estos periodos de crecimiento las empresas nos dimensionamos con equipos más numerosos, lo que nos hace pensar en mantenerlos en el futuro a medio plazo”, apuntó. Y el otro es “el rápido crecimiento de estos períodos del sector ya nos hemos encontrado con situaciones que conllevan a un déficit importante de profesionales cualificados los cuales no somos capaces de desarrollar de manera óptima nuestros proyectos, y esta última es una situación que ya se está vislumbrando”.

Compartir es demostrar interés!